Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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  • Edifici d'Habitatges Àngel Sallent 112

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Memoria

Esta casa es un conjunto de 84 viviendas, de standard sencillo y al alcance de economías débiles. Las viviendas, sensiblemente iguales todas, tienen una superficie alrededor de 70 m2. y se componen de tres dormitorios, un baño, una estancia, una cocina con pequeño rincón comedor y una terraza lavadero tendedero. La casa está construida en un solar ubicado en el extremo O. de Terrassa. Ocupa la mitad de una manzana y queda limitado por la avenida Ángel Sallent al O., en la cual tiene una fachada de unos 80 m., la calle Antonino Pío al S., los predios vecinos al E. y la calle Blasco de Garay al N. Su calificación urbanística preveía la construcción en manzana cerrada. No obstante, desde la superficie del solar, 2.300 m2., y el hecho de ocupar la mitad de una manzana, se solicitó al Ayuntamiento la construcción de un solo edificio, independiente. La solución, que no alcanza la totalidad de la edificabilidad prevista, intenta resolver, perdiendo el mínimo de volumen construible, los siguientes problemas: relación correcta del nuevo edificio con el resto de construcciones de la manzana, unidad del edificio a pesar de las distintas alturas reguladoras atribuidas a las tres calles a que da fachada el solar, fusión del ático dentro del cuerpo del edificio sin aparición de retranqueos, integración de los espacios exteriores al edificio (calles e interior de la manzana), integración del edificio en su contexto urbano. La forma del solar y su dimensión dominante a lo largo de la fachada a la Av. A. Sallent, vía importante y amplia, sugirió un edificio lineal. Así unas columnas de viviendas superpuestas se yuxtaponen en crujías paralelas desde la calle Blasco de Garay a la calle Antonino Pío. Los muros de carga separan las viviendas y facilitan su apertura a O (calle) y a E (interior de la manzana). La linealidad del edificio era, asimismo, la mejor solución en relación a la orientación. El acceso a las distintas viviendas se hace a través de unas galerías-corredor, situadas en la fachada interior, a las cuales se llega por tres núcleos de accesos verticales de escalera y ascensor, uno en cada extremo, junto a las calles Antonino Pío y Blasco de Garay y el tercero hacia el centro. Esas galerías-corredor dan una solución de doble fachada interior que, a la vez que crean un espacio más rico y ambiguo en la zona de contacto visual con las demás construcciones de la manzana, posibilitan una zona de vida, expansión inmediata de las viviendas y de relación entre vecinos. El edificio, además, en sus extremos N y S , está separado de las construcciones vecinas y así el espacio libre interior comunica directamente con las calles. Es el acceso directo a los núcleos de escaleras y ascensores. Esa penetración de la calle hacia el interior se acentúa de una manera explícita por el hueco importante que hacia dentro del edificio da paso, incluso para vehículos, desde la av. A. Sallent.
En lugar de estar el edificio en la alineación oficial de la Av. A. Sallent, está retrasado 3 m. para situarlo en el plano del ático y absorber éste en la unidad lineal de todo el conjunto. Este desplazamiento de alineación insinúa la creación de un espacio anterior al edificio, que se concreta y formaliza mediante los sucesivos retrasos de crujías en la parte del edificio próxima a la calle Antonino Pío. Ese movimiento en planta esta relacionado con la sucesión de alturas diversas, que se inicia con 5 plantas junto a la calle Antonino Pío, para alcanzar el máximo de 9 plantas en el centro de la fachada poniente y disminuir hasta las 7, junto a la calle Blasco de Garay. La cubierta a doble vertiente, con limatesa o pendiente única, según la dirección básica N/S, va adaptándose sin solución de continuidad al número de plantas de cada crujía y es uno de los elementos más significativos del edificio por la unidad que consigue. Además, su sinuosidad define un contorno sin rigidez que establece una comunicación espacial sin rupturas con el resto de edificaciones de la zona, -más bajas por las alturas reguladores de las calles contiguas a la Av. A. Sallent y muy fragmentadas por el tipo de parcelación- . La casa está construida según el sistema tradicional de muros de carga, cerramientos de ladrillo a cara vista y cubierta de teja árabe. La fachada a poniente, donde se abren todas las estancias, tienen protección de persianas de cuerda, imprescindible por el sol ortogonal del verano.

Fuente: Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

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