En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Subiendo por la calle Bertrán, dos años después y 100 metros más arriba, me encontré con un programa de planteamiento similar, una geometría distinta (9 x 30m) y la experiencia de la primera intervención.
El resultado viene condicionado por una nueva forma de solucionar el atrio de entrada y su relación con la calle.
La entrada al edificio se entiende como un recorrido a través de una galería acristalada de locales y un túnel de madera de arce formando el vestíbulo para finalmente desembocar a un nivel intermedio sobre un patio interior ajardinado cubierto por una gran claraboya. Desde aquí se desarrolla una escalera de recorrido, las galerías de servicio laterales y unas pasarelas que permiten el acceso a las seis viviendas en dúplex desde las que se recupera la azotea para uso privado. Desde el mismo patio interior se accede al estudio de la planta jardín, creando al fondo un jardín y una pérgola mirador sobre el club de tenis.
La estructura adquiere un ritmo 3-2-1-2-3, que permite superar perfectamente los problemas que plantean las fachadas exteriores de patio, los de la construcción de las escaleras de las viviendas y los del patio central.
El desdoblamiento de la planta baja, tres metros en retroceso respecto a la calle, se soluciona sosteniéndola desde el forjado superior, que permite mantener la estructura general diáfana. En consecuencia, el retraimiento de la planta en altillo y el desplazamiento de los pórticos laterales permiten la esbeltez del pilar central de la fachada que permite eliminar casi totalmente el pandeo o curvatura.
Algunas precisiones sobre materiales y técnicas utilizadas:
-Forjados reticulares con estructura portante de hormigón.
-Apliques con losas de piedra en la fachada de la calle.
-Fachadas interiores con revestimiento de Cotegran con juntas horizontales.
-Escalera interior metálica con tramos formados por mostradores de madera lacada y losa de mármol.
-Pavimentos de mármol crema sur.
-Acristalamiento en la fachada de la calle y en la parte superior de los locales comerciales con cristales de 8mm.
-Lucernas por reflexión en el atrio de la entrada.
-Túnel vestíbulo con mostradores aplicados con arce y con juntas de latón sobre estructura en costillar de madera.
-Claraboya formada por perfiles con mostradores translúcidos tipo Plexi formando cámara.
-Toldos y persianas interiores con material helios-creen.
-Cerramientos de aluminio oxilacada en negro.
-Pérgola-jardín de madera rústica tratada con sales de cobre en autoclave y pavimento formado por travesías de tren sobre lecho de arena.
-Jardín formado por cipreses y césped, buganvilias en la pared sur y trepadoras en el fondo y pared norte, así como un arco de rosales blancos en la pérgola sobre un fondo de acacias.