En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Los muros ciegos de las medianeras enmarcan el gran patio abierto - con la escalera, el ascensor, las galerías y los puentes de acceso a las viviendas - y se ven con mayor dignidad a pesar de su absurda presencia por el cambio brusco de alturas en una misma isla que permiten las obligadas normas urbanísticas.
La densidad del programa, la complejidad de la normativa urbanística y el carácter suburbial del entorno, tupido y sobrecargado, llevan a los arquitectos a realizar un volumen unitario, contundente, contrastado con su entorno.
La cubierta inclinada, con dos pendientes distintas, posibilita la existencia de viviendas bajo-cubierta a partir de perforaciones-terrazas; esta doble inclinación da un carácter de singularidad a la fachada interior de manzana, prácticamente ciega, con una extensión del volumen a menor altura, debido a la normativa urbanística, pero dando una idea de asentamiento amable del gran volumen hacia el edificación contigua. El uso formal de la medianera ciega como elemento expresivo del edificio lo volveremos a ver en obras posteriores de Martínez Lapeña y Torres, como en el caso de las Viviendas en Canovelles (REF).
Las fachadas a las calles están perforadas únicamente por el módulo cuadrado de las persianas enrasadas en el plano exterior de la pared, lo que disimula la existencia de diferentes tipos de estancias detrás de la cuadrícula exterior, ya sean terrazas o lavaderos como cocinas o dormitorios. Las fachadas se proyectaron, pues, como superficies cerradas en sí mismas que no admiten las intervenciones espontáneas de los usuarios a lo largo del tiempo. El racionalismo en el diseño y los recursos utilizados contrasta con toda esa arquitectura existente en la ejecución del edificio.
Todo lo contrario sucede con los espacios generados en el interior del edificio. Al entrar por el único acceso, uno se encuentra con todo un mundo diferente donde lo expresivo son los propios elementos arquitectónicos: las escaleras, el volumen del ascensor, los pilares, las pasarelas-puente y jardineras. Elementos que se incorporan al lenguaje y composición del edificio, proponiendo al usuario una comprensión elemental de la complejidad de los espacios, del “paisaje arquitectónico” generado.