Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Can Reverter Nou

    autoria desconeguda

    Can Reverter Nou

    Edificio aislado, rodeado de jardín, de planta cuadrada. Tiene planta baja, piso y buhardilla. Tiene cubierta a cuatro vertientes de teja árabe y en el centro se levanta una torre mirador con el mismo tipo de cubierta. La puerta de acceso es de arco carpanel dovelado. Las aperturas están adinteladas, de aplacado en relieve de filigrana. La apertura esquinera tiene dintel sostenido por columna con capitel dórico; hace de acceso a una pequeña terraza que cubre el cuerpo lateral añadido. A la altura del piso hay una galería corrida coronada por pequeñas almenas. Una serie de imbricaciones y el alero coronan el edificio. Can Reverter se construyó en el primer cuarto del siglo XX como casa señorial de la familia. La casa ha sufrido importantes reformas interiores; ha sido repartido su espacio interior en distintas viviendas.

    1912

  • 1924 - 1925

  • 1972 - 1975

  • Edificio de Viviendas SUER

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, Lluís Cantallops Valeri, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Edificio de Viviendas SUER

    Los muros ciegos de las medianeras enmarcan el gran patio abierto - con la escalera, el ascensor, las galerías y los puentes de acceso a las viviendas - y se ven con mayor dignidad a pesar de su absurda presencia por el cambio brusco de alturas en una misma isla que permiten las obligadas normas urbanísticas.

    1973 - 1976

  • CAP Sant Vicenç dels Horts

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    CAP Sant Vicenç dels Horts

    El Centro de Asistencia Primaria de Sant Vicenç dels Horts está situado en un terreno llano, de superficie casi cuadrada, ubicado dentro de una trama urbana de escaso interés y con un único frente digno que da a la carretera general. Se propone una sola planta en toda la superficie y dos en la fachada principal, con el fin de crear una imagen apropiada para un edificio público. Las demás fachadas se configuran por un cierre perimetral pretendidamente inexpresivo. La planta gira en torno a un patio circular con un árbol de copa generosa, que hace de cúpula vegetal, en el centro. Alrededor, se ubican las zonas de circulación y espera de los pacientes. En el perímetro se alojan los consultorios, protegidos de la visión directa desde la calle por un patio.

    1983 - 1986

  • Estación de FGC: Can Ros

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Estación de FGC: Can Ros

    El pequeño apeadero de Sant Vicenç dels Horts, a las afueras de la pequeña villa rural, ha quedado en el centro de la nueva ciudad del cinturón metropolitano. La línea, por la topografía, transcurre elevada respecto al casco histórico y a nivel con la periferia posterior. Nunca ha existido más que una plataforma y un innumerable paso inferior, bajo y estrecho. El proyecto hace coincidir la estación subterránea y el paso peatonal a través. Cada una de las dos vías salva en viga puente el espacio del vestíbulo y deja entre ellas una entrada de luz natural que coincide con el ancho del único andén central. La marquesina que lo cubre se prolonga como cubierta de este espacio, que ofrece así una dimensión y un carácter adecuado a su función pública. Para separar los trenes de este pozo de luz y evitar la lluvia se levantan dos paredes exentas recortadas como metáfora del ferrocarril.

    1988 - 1991

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