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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La pequeña estación de la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra, proyectada y construida en muy poco tiempo, debía adaptar en parte una escalera y un túnel existentes. El proyecto pretende dos propósitos: el primero, obtener una arquitectura con la dimensión y la entidad adecuadas al lugar y su significación a pesar de su reducido programa; el segundo, encontrar una solución formal a los diferentes requerimientos de las fachadas en los andenes y en la avenida. Así, el edificio se proyecta a partir de un muro paralelo a las vías del tren que articula, por un lado, una marquesina sujetada con tirantes que cubre todo el andén y, por otro, un cuerpo adosado, cubierto y opaco en el que se abre un gran arco rebajado que acoge en su interior las pequeñas piezas del programa, al tiempo que, centrado sobre el eje de la avenida, le proporciona un final con mayor propiedad. En el tramo del muro que no tiene construcción, el vuelo de la marquesina se compensa con contrafuertes. Los acabados, con pequeñas piezas de gres y tiras de mármol blanco, siguen la propuesta para toda la línea.
La pequeña estación de la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra, proyectada y construida en muy poco tiempo, debía adaptar en parte una escalera y un túnel existentes.
El proyecto pretende dos propósitos: el primero, obtener una arquitectura con la dimensión y la entidad adecuadas al lugar y su significación a pesar de su reducido programa; el segundo, encontrar una solución formal a los diferentes requerimientos de las fachadas en los andenes y en la avenida.
Así, el edificio se proyecta a partir de un muro paralelo a las vías del tren que articula, por un lado, una marquesina sujetada con tirantes que cubre todo el andén y, por otro, un cuerpo adosado, cubierto y opaco en el que se abre un gran arco rebajado que acoge en su interior las pequeñas piezas del programa, al tiempo que, centrado sobre el eje de la avenida, le proporciona un final con mayor propiedad. En el tramo del muro que no tiene construcción, el vuelo de la marquesina se compensa con contrafuertes.
Los acabados, con pequeñas piezas de gres y tiras de mármol blanco, siguen la propuesta para toda la línea.
Enfrentar la pequeña estación de 1984 a una mayor y compleja estructura necesaria para el establecimiento de la doble línea – desaparece el callejón sin salida – supone una dificultad conceptual importante.
La estación existente se había planteado como un muro paralelo a las vías del tren que presentaba, en cada uno de sus lados, dos episodios bien diferenciados: la ligera marquesina, suspendida del propio muro por cables, y el cuerpo compacto en lo que se abría el gran arco rebajado de acceso y que contenía las dependencias de la estación.
En el nuevo planteamiento se mantiene la idea del muro y de la marquesina, pero con una formalización distinta al primer proyecto. La nueva estación está concebida como una gran nave de una sola luz salvada por vigas vistas de perfil especial que sobrepasan el cerramiento de la fachada principal, permitiendo así un espacio exterior de transición en el acceso a la estación. Estas vigas se bifurcan un poco antes de atravesar el muro que separa el andén y soportan, como tirantes, la marquesina que la cubre. Al igual que ocurría en la primera estación, en las zonas del muro que no hay edificación, los tirantes de la marquesina quedan compensados por contrafuertes. Una ligera cubierta metálica curvada, que sobrepasa los cierres y el propio muro, envuelve todo el conjunto.
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