Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1848

  • 1852

  • Estació del Tren de Martorell

    autoria desconeguda

    1852 - 1854

  • Estació del Nord

    Pere Andrés i Puigdoller

    La estación del Nord se emplaza en los terrenos del Fort Pius, instalación militar que tenía por objeto impedir el asedio de la Ciutadella, dispuesta unos cientos de metros al sur. Empieza como una estación de tren descubierta que se va ampliando y reformando sucesivamente a lo largo del tiempo hasta que, en la década de los años diez del siglo XX, Demetri Ribes (autor, también, de la estación del Norte de Valencia) organiza la cubierta y las fachadas principales y representativas hacia las calles Nápoles y Vilanova. Esta estructura se conserva perfectamente restaurada y es de alto interés arquitectónico, con un estilo de pabellones rodeando la cubierta principal, bien ornamentados y tensados. Es notable comprobar cómo el nivel original de la estación lo ha dejado por debajo de las calles circundantes. La estación se abandona cuando deja de ser útil y permanece así hasta mediados de los ochenta, cuando, aprovechando la ocasión de los Juegos Olímpicos, se restaura por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. La restauración recae en los arquitectos Tous y Fargas, que definen un complejo multifuncional que crea un parque en el sur de la estación, en la zona de vías (construido por Arriola & Fiol) y deja el interior convertido en un polideportivo, utilizado originariamente para las pruebas de tenis de mesa de los Juegos Olímpicos. El uso actual respeta a la perfección el espacio original y resalta su belleza. En la parte norte del edificio, convirtiendo la fachada larga del norte casi en una medianera, se dispone la estación de autobuses, terminal, con un sistema de pérgolas traslúcidas paralelas a la antigua estación. Los espacios siguen conservando, pues, el carácter cívico. Todos son visitables y vale la pena comprobar cómo un edificio histórico pensado para un programa muy específico puede servir a otro radicalmente diferente con el mismo éxito, manteniendo la vigencia del edificio y de la ordenación que propone un equipamiento esta escala.

    1861

  • 1888

  • 1900

  • 1902

  • 1905

  • Pavelló d'Higiene del Port

    autoria desconeguda

    1909

  • 1907 - 1910

  • Estación de Vilafranca del Penedès

    autoria desconeguda

    Edificio aislado, con fachada a la vía y plaza. Tiene un cuerpo central de planta baja y dos pisos y dos cuerpos laterales de planta baja y un piso. Hay una azotea superior. Presenta un gran cobertizo en voladizo. Lenguaje ecléctico con detalles interiores modernistas. La estación se encuentra ubicada en una zona urbanizada como consecuencia de la llegada del tren a Vilafranca. Hay cubiertos y muelles de carga y descarga. Está conectada con los almacenes de la calle del Comerç. La zona ferroviaria presenta gran interés formal e histórico. La estación provisional se realizó en 1865, fecha de la llegada del tren por primera vez a Vilafranca (línea de Martorell a Tarragona por el interior). La inauguración de la estación definitiva no tuvo lugar hasta 1911.

    1911

  • 1912

  • 1910 - 1915

  • Pont de la Colònia Ymbern

    Vicente Pons

    Pont de la Colònia Ymbern

    Pont d'accés: Pont de 85 m de llarg de molt bella factura i d'aspecte monumental, característica que li dona sobretot l'arc d'entrada, construït amb blocs de pedra picada, que forma un conjunt de perfectes línies arquitectòniques. Té sis ulls d'arc de mig punt de 14 m cada un, emmarcats amb maó. A banda i banda hi ha una barana que segueix el mateix estil que la barana del canal. El paviment és asfàltic i té voreres a banda i banda. El 1920 es van iniciar les obres d'un pont de pedra amb el patrocini de la casa Calvet. És l'únic pont de tot el sector torellonenc que va resistir l'aiguat del 1940, però els estreps de la part de tramuntana van patir desperfectes en quedar descalçats i van ser reparats per la casa Ymbern. Fins que es va construir el pont de Borgonyà el 1957, tot el trànsit entre Torelló i les comarques pirinenques va haver de circular forçosament per aquest indret

    1920 - 1922

  • Cotxeres Metro

    autoria desconeguda

    1922

  • Viaducto de Vallcarca

    Eduard Ferrés i Puig, Lluís Homs i Moncusí, Miquel Pascual i Tintorer

    Viaducto de Vallcarca

    Puente con tablero de losa que salva el desnivel de la antigua riera de Vallcarca, actualmente avenida del Hospital Militar, que pasaba entre las colinas del Coll y del Putxet. Es la principal vía de acceso, desde 1923, al barrio del Coll por la plaza de Mons y la avenida Argentina, tanto por tráfico rodado como peatonal. Para la época era una obra de ingeniería bastante avanzada ya que la estructura se hizo de hormigón armado con hierro, técnica que permitía poder cementar una obra de complejidad asentada en los cauces de una riera. Los elementos de soporte están recubiertos de piedra y ladrillo visto formando unos balcones semicirculares en la parte superior, a modo de mirador. En el espacio entre los muros medianeros hay decoraciones de relieve que representan el escudo de Cataluña y de Sant Jordi flanqueado por unos leones alados; por encima de la barandilla decorada con casetones geométricos hay también unos pináculos de estilo sezession.

    1917 - 1923

  • 1920 - 1923

  • Funicular de Gelida

    Santiago Rubió i Tudurí

    El sistema de transporte colectivo llamado el Funi fue inaugurado el 1 de noviembre de 1924 con el objetivo de conectar la estación de tren y la zona industrial con el casco antiguo. El promotor de la idea fue mosén Jaume Via y Josep Rosell i Massana. La obra fue dirigida por Santiago Rubió i Tudurí, ingeniero del funicular del Tibidabo. Estación superior e inferior a conservar. Principalmente lo utilizaban los trabajadores de los molinos de papel, los pasajeros del tren y los vecinos del barrio de Sant Salvador. Los datos fundamentales son: Longitud del recorrido: 860 metros. Pendiente máxima: 22%. Desnivel entre estaciones: 103 metros. Tiempo de recorrido: 8 minutos. Longitud del cable de tracción: 935 metros. El cable tiene un diámetro de 29.5 milímetros y se desliza sobre un conjunto de 103 pares de poleas. El 19 de septiembre de 1920 se constituyó la sociedad Funicular de Gelida, SA. En 1926, el Funi transportó aproximadamente 100.000 viajeros. Se ha convertido en uno de los elementos más emblemáticos de Gelida.

    1924

  • primera mitad del siglo XX

  • Pont de Cristòfol de Moura

    autoria desconeguda

  • Estació de Monistrol de Montserrat

    autoria desconeguda

    Edifici de planta rectangular, de planta i pis, amb teulada de teula a quatre aigües. Les façanes estan arrebossades i pintades en color blanc, i hi ha una sanefa amb motius ornamentals ceràmics.
  • siglo XX

  • Cobert de la Màquina de Batre

    autoria desconeguda

    Espectacular hangar d'estructura de ceràmica armada, amb tots els elements de composició ceràmics (la peça Soletip). Consta de quatre arcades parabòliques, determinant les tres crugies que cobreixen la totalitat de l'edifici. Als extrems de cada arcada s'adrecen dos pilars per aixecar els faldons de la teulada. La coberta està formada per un seguit de bigues que descansen sobre els arcs i una jàssera que, per sobre del pilar de cada extrem d'arc, es recolzen en les costelles de l'arcada. Sobre l'embigat es recolsa la teulada, formada per lloses de peces "Soletip", encavallades transversalment. L'edifici fou construït a mitjans del S. XX, pel Sindicat Agrícola de Sant Fruitós, amb la finalitat de destinar aquest espai a batre els cereals. Més tard va passar a ser utilitzat també com a magatzem agrícola i cobert. L'edifici és una intel·ligent aplicació d'un sol material prefabricat en temps d'escassedat de materials estructurals.

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