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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El edificio consta de seis viviendas por planta, de las cuales tres dan a la calle París y las otras tres al patio interior de la manzana. Las viviendas de la última planta son dúplex, con escaleras exteriores de comunicación entre ambos niveles, además de las interiores. La estructura portante contempla el hecho de que en la planta baja existe un cine, y se resuelve mediante pies derechos metálicos de sección mínima, que son descargados abajo. La distribución de las viviendas refleja las contradicciones entre las aspiraciones del GATCPAC en materia de vivienda y la permisividad de las ordenanzas municipales en lo que se refiere al aprovechamiento del terreno.
Autor: Maurici Pla
Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007
Este edificio entre medianeras dispone de seis viviendas por rellano y un cine en la planta baja. Tres de las viviendas tienen vistas a la calle y las otras tres al patio interior de manzana. La estructura es metálica, lo que permite reducir la sección de los pilares y jácenas al mínimo y, además, obtener una boca de casi 21 metros de anchura para el vestíbulo del cine a la calle. El vestíbulo y el bar del cine están resueltos con materiales metálicos, siguiendo la estética barco. Rodríguez Arias no quiso publicar la planta de las viviendas en la revista AC del GATEPAC porque no pudo evitar los pequeños patios interiores de ventilación, recurso prácticamente obligado debido a la profundidad edificable en el Eixample de Barcelona y a las ordenanzas municipales que lo rigen. La composición de la fachada sigue los criterios compositivos Bauhaus, propios de la cultura de la máquina: es una fachada perfectamente seriada, con ritmos de franjas horizontales y verticales combinados. Las franjas horizontales vienen determinadas por las ventanas, con un acento en los antepechos, mientras que las franjas verticales quedan definidas por el rehundido de las terrazas. De estas terrazas se proyectan en voladizo unos balcones de hormigón con barandilla metálica que producen unas sombras muy intensas en la fachada. El ritmo constante de estos voladizos genera una imagen muy mecánica.
El edificio consta de seis viviendas por planta, de las cuales tres dan a la calle París y las otras tres al patio interior de la manzana. Las viviendas de la última planta son dúplex, con escaleras exteriores de comunicación entre ambos niveles, además de las interiores. La estructura portante contempla el hecho de que en la planta baja existe un cine, y se resuelve mediante pies derechos metálicos de sección mínima, que son descargados abajo. La distribución de las viviendas refleja las contradicciones entre las aspiraciones del GATCPAC en materia de vivienda y la permisividad de las ordenanzas municipales en lo que se refiere al aprovechamiento del terreno.
El edificio consta de seis viviendas por planta, de las cuales tres dan a la calle París y las otras tres al patio interior de la manzana. Las viviendas de la última planta son dúplex, con escaleras exteriores de comunicación entre ambos niveles, además de las interiores. La estructura portante contempla el hecho de que en la planta baja existe un cine, y se resuelve mediante pies derechos metálicos de sección mínima, que son descargados abajo. La distribución de las viviendas refleja las contradicciones entre las aspiraciones del GATCPAC en materia de vivienda y la permisividad de las ordenanzas municipales en lo que se refiere al aprovechamiento del suelo.
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