Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

En Imágenes

Memoria

El GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) va ser un moviment arquitectònic català, que durà de 1928-1939, coincidint en gran part amb la Segona República Espanyola.
Va ser un moviment radical i gran exponent del racionalisme al nostre país, portant el coneixement de les avantguardes europees, Le Corbusier, Gropius i la Bauhaus, Mies van der Rohe, i el grup TECTON entre d'altres.
El grup es va formar exactament el 1929 a Barcelona, incorporant un local pel grup el 1931 ubicat al Pg. de Gràcia, 99.
Els socis principals van ser Josep Torres Clavé, Josep Lluís Sert, Antoni Bonet Castellana, Raimon Duran i Reynals, Germà Rodríguez Arias, Joan Baptista Subirana, Sixte Illescas i Mirosa, Cristòfol Alzamora i Abreu, Josep Soteras Mauri, Pere Armengou i Torra, Lluís Riudor, Manuel Subiño i Ripoll, Ricard Ribas Seva, Marino Canosa Gutiérrez, Jaume Mestres i Fossas, Josep Maria Martino Arroyo, Josep Claret.
L'activitat intensa del grup en un curt període de temps es plasma en l'edició de la revista AC (Actividad Contemporanea), de 1931-1937, així com els lligams amb grups internacionals com el CIRPAC i participant als congressos del CIAM, i com no el GATEPAC.
L'obra més representativa serien el dispensari anti-tuberculós, la casa Bloc, estudis tals com el Pla Macià o la Ciutat de Repòs i Vacances, o debats públics com el problema escolar o la degradació del barri de Ciutat Vella.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (31)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (31)

  1. Casa Vilaró

    GATCPAC, Sixte Illescas i Mirosa

    Casa Vilaró

    La Casa Vilaró es uno de los primeros edificios racionalistas de Barcelona, edificado por un Sixto Illescas que aún no había cumplido treinta años. Se trata, por tanto, de un edificio de juventud creado por uno de los miembros fundadores del GATCPAC. La casa queda emplazada en una colina extraordinariamente empinada sobre la que la avenida del Coll del Portell serpentea para salvar la pendiente, retorcida sobre sí misma hasta el extremo que la parcela donde se asienta queda servida dos veces por la misma calle. El edificio es de muy difícil percepción desde la calle. La parte trasera queda tapada por una valla de obra de unos tres metros aproximadamente y la parte anterior por la vegetación crecida que los propietarios han mantenido en el jardín. Sólo presenta una tapia que da a la calle, con la puerta del garaje. Se relaciona con las vistas lejanas sobre Barcelona y crea sus propios espacios exteriores mediante la terraza enseguida que recorre el perímetro continuo y curvo que forma su perfil característico. Esta terraza está cubierta por un alero de la misma anchura, sujetado por seis columnas metálicas de sección mínima. El aspecto del edificio recuerda al de un barco y se adscribe a la corriente “naval” del primer Movimiento Moderno. La casa se organiza con los espacios de día en la planta primera, servidos por la terraza, asomados a la vista, y una planta baja que contiene las habitaciones, iluminadas cenitalmente por una ventana seguida larga y estrecha, situada justo en contacto con el techo, de diseño singular, que contribuye a crear la ilusión de que la zona de día flota sobre el terreno. La casa es de uso privado y los interiores contienen elementos de mobiliario diseñados por el propio Illescas. En el lado oeste se dispone un pasaje totalmente escalonado desde el que es fácil obtener alguna visión cercana de la casa.
  2. Casa López

    GATCPAC, Josep Lluís Sert

    Casa López

    Se trata de una interpretación personal del concepto de vivienda legada por Le Corbusier. Las viviendas se organizan en dos niveles, con acceso independiente. En ambas plantas, un pequeño distribuidor central da acceso a todas las estancias. Abajo se encuentra la sala de estar, el comedor, la cocina, un dormitorio y las zonas de servicio. Arriba está el resto de los dormitorios, además de una galería que rodea la sala de estar y va a morir en el pequeño balcón de la esquina. La organización en viviendas dúplex queda reflejada en la fachada, que altera la escalera convencional y propone una imagen más dignificada de la vivienda urbana.
  3. Viviendas Via Augusta 61

    GATCPAC, Germán Rodríguez Arias

    Viviendas Via Augusta 61

    En línea con las premisas del GATCPAC, Rodríguez Arias se propone la construcción de viviendas con buenos estándares de superficie y confort a costes muy bajos, gracias a los procedimientos constructivos empleados. La estructura es mixta, de ladrillo y de pies derechos de hierro, para favorecer los espacios amplios y no someter la disposición al sistema portante. Los techos están hechos con bovedillas. Los pavimentos son de mosaico hidráulico, y las puertas y ventanas adoptan los modelos estandarizados por el propio GATCPAC. El edificio dispone de calefacción central, y todo el utillaje de cocinas y baños adopta la tecnología más innovadora del momento.
  4. Sanatorio de Sant Joan de Déu

    GATCPAC, Germán Rodríguez Arias

    Sanatorio de Sant Joan de Déu

    El sanatori està destinat a uns 35 nens raquítics, pretuberculosos i de mal de Pott, que és el que permetia el pressupost assignat a aquest efecte. Per això és situat en el punt més alt de la ciutat, permanentment airejat i amb una magnífica vista a tot el voltant. La planta segueix una traça lineal trencada per un angle obtús, i la bisectriu d’aquest angle segueix exactament la direcció nord-sud, per al màxim aprofitament dels raigs solars a la galeria, que és l’estança més important. Una part de la galeria rep els raigs del sol naixent, i l’altra part rep els raigs de ponent, la qual cosa garanteix el màxim temps d’exposició solar dels malalts.
  5. Viviendas y Cine Astoria

    GATCPAC, Germán Rodríguez Arias

    Viviendas y Cine Astoria

    El edificio consta de seis viviendas por planta, de las cuales tres dan a la calle París y las otras tres al patio interior de la manzana. Las viviendas de la última planta son dúplex, con escaleras exteriores de comunicación entre ambos niveles, además de las interiores. La estructura portante contempla el hecho de que en la planta baja existe un cine, y se resuelve mediante pies derechos metálicos de sección mínima, que son descargados abajo. La distribución de las viviendas refleja las contradicciones entre las aspiraciones del GATCPAC en materia de vivienda y la permisividad de las ordenanzas municipales en lo que se refiere al aprovechamiento del terreno.
  6. Joyería Roca

    GATCPAC, Josep Lluís Sert

    Joyería Roca

    Durante los años 30, Barcelona estaba llevando a cabo un proceso de internacionalización de la cultura catalana y el Passeig de Gràcia se estaba convirtiendo en el paseo más elegante y prestigioso del momento. Rogeli Roca, que era un joyero que estaba muy interesado en el diseño contemporáneo y en los movimientos de vanguardia, decidió trasladar la joyería familiar que estaba situada en Las Ramblas, delante del Liceo, y llevarla a la esquina de Passeig de Gràcia con la Gran Via. Era amigo de Sert y le encargó el proyecto. Éste es un buen ejemplo de cómo intervenir con valentía en un edificio existente, aunque la normativa actual no permitiría plantear una actuación de este tipo a causa de la protección del Eixample. La propuesta de Sert es radical y consecuente con las posibilidades que ofrece la estructura metálica del edificio, que permanecía oculta bajo las fachadas neoclásicas del Eixample. La nueva fachada se libera completamente de las restricciones de los muros de carga y se plantea como un cerramiento ligero. Una piel traslúcida, ejecutada con materiales pulidos y reflectantes, que contrasta radicalmente con la textura mate y la opacidad del revoco. Esta fachada causó mucha polémica en la sociedad del momento.
  7. Casa Barangé

    GATCPAC, Ricardo de Churruca Dotres, Germán Rodríguez Arias

    Casa Barangé

    Churruca responde con la mejor retórica racionalista a un emplazamiento peculiar: una plazoleta situada todavía sobre el puente de Vallcarca, con una de las fachadas que se desploma sobre la calle que pasa por debajo del puente. El chalet asume el carácter radicalmente plano de la fachada lateral, mientras que la fachada principal se desdobla por medio de una serie de elementos que aportan profundidad al jardín: una tribuna, un alero curvilíneo en esquina y un segundo alero separado del plano principal. Por medio del trabajo formal en una esquina, Churruca intensifica el interés del objeto desde todos los puntos de vista.
  8. Escuela Josep Maria Folch i Torres

    GATCPAC, Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé

    La Generalitat Republicana fue muy sensible a la propuesta del GATCPAC de definir unos nuevos estándares que facilitaran la implantación masiva de escuelas en toda Cataluña y se empezaron a promover algunos prototipos que respondían a este objetivo. Éste es el caso del Grupo Escolar Folch i Torres, que se había planteado como un prototipo para las escuelas de educación infantil: estaba concebido a partir de un módulo funcional y repetible que permitía dimensionar y ampliar las escuelas en función del número de estudiantes. Este grupo estaba formado por dos módulos (dos escuelas) que, previendo una posible ampliación, se construyeron en un extremo del solar, dejando los laterales ciegos para la futura conexión. En los años cincuenta se hizo una ampliación en la fachada oeste, sin respetar el sistema originario de módulos idénticos. El GATCPAC promovía una serie de conceptos arquitectónicos que debían tenerse en cuenta al construir una escuela: espacio y mobiliario proporcionados a las dimensiones del niño, buena orientación y fácil conexión de las aulas con el exterior, buena ventilación y máxima iluminación. Con estas premisas se construyeron las escuelas de Palau.
  9. Casa Rosales

    GATCPAC, Ricardo de Churruca Dotres

    Casa Rosales

    Edificio de planta rectangular aislado situado en el barrio de la Bonanova. Consta de semisótano, planta baja, dos pisos y cubierta plana; sobre la cubierta se encuentra una pequeña edificación de una planta con tejado a doble vertiente que no es visible desde la calle. En el interior había dos viviendas iguales por planta, cuya distribución se desarrollaba en torno al espacio del salón-comedor. En las cuatro fachadas, las aperturas, todas ellas rectangulares y sin decoración, se organizan siguiendo unos ejes longitudinales. En los lados largos se sitúan las puertas de entrada a las que se accede a partir de un tramo de escalera que salva el espacio ocupado por el semisótano; en una de estas fachadas hay un balcón corrido de obra por planta, que ocupa el espacio de dos vanos. En las dos fachadas más estrechas, la parte central de cada planta está ocupada por un gran ventanal que da paso a un balcón de obra y una ventana a ambos lados. El paramento está enlucido y pintado de color crema excepto los muros de los balcones que están pintados de un color terroso que hace que resalten. Este edificio es el resultado de la transformación de un chalé unifamiliar en una casa de pisos de alquiler. De la casa original sólo se conserva el jardín, actualmente transformado en aparcamiento, un pequeño edificio anexo, la puerta de entrada y la reja exterior de la finca decorada con baldosas. Los promotores de esta obra fueron Ignacio Rosales Fernández de Castro y su cuñada Manuela de Arquer, viuda de José Rosales. En 1954 el arquitecto Joan Baca i Reixach hizo una reforma para adaptarlo a dispensario de la Clínica Dexeus. Actualmente (2018), acoge el centro médico Milenium Iradier de Sanitas.
  10. Casa de Cristal

    GATCPAC, Sixte Illescas i Mirosa

    Casa de Cristal

    La planta tipo acoge tres viviendas por rellano, si bien se ha intentado colocar el máximo de servicios comunes en la planta baja, dando un carácter especial a las dos últimas plantas. Las viviendas de la planta quinta disponen de una terraza jardín encima, a la que se accede en vertical desde el comedor. La última planta está ocupada por cuatro estudios, también con su propia terraza-jardín. El edificio es un motivo de experimentación de unos procedimientos constructivos nuevos, que deben servir para dar el mínimo grosor a la cubierta plana, o permitir que las losas de los tramos de escalera sean autoportantes.
  11. Casa Bloc

    GATCPAC, Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana i Subirana, Josep Torres Clavé

    Casa Bloc

    Se trata de una recreación de la propuesta de viviendas à redent, formulada por Le Corbusier en 1922 para un tejido urbano con una densidad de 300 habitantes por hectárea y vivienda lujosa. El proyecto del GATCPAC, destinado a vivienda social, también sitúa al conjunto en dirección norte-sur, de modo que las viviendas quedan siempre orientadas al sur y al este. Se accede a cada vivienda a través de un largo pasillo cubierto que siempre queda al lado del norte y el oeste. Los bloques, largos y estrechos, se resuelven con una estructura metálica de dos crujías. La planta inferior dispone de una terraza cubierta situada frente a la sala de estar. En la planta superior, a cada par de crujías le corresponden tres dormitorios, por lo que el dormitorio central queda compensado. La densidad resultante es de 1.140 habitantes por hectárea, muy inferior a la de los tejidos urbanos tradicionales en manzanas cerradas.
  12. Grupo Escolar Els Convents

    GATCPAC, Josep Lluís Sert

    En 1935, Sert proyectó dos edificios escolares para el Ayuntamiento de Martorell: el grupo escolar Montserrat, en el barrio de Can Carreres, y el grupo escolar Els Convents, en el huerto del antiguo Convento de los Capuchinos. El grupo Els Convents tiene una planta en L que deja el patio de juegos orientado a sur, contra la montaña. Está formada por tres módulos (tres escuelas) unidos por un pasillo en L que pasa de un lado al otro del edificio, según la orientación. El volumen tiene dos plantas y se apoya sobre un gran muro de piedra que sirve de contención. Sert defendía el hormigón armado como material básico de construcción para cumplir las exigencias que imponía la funcionalidad, negando la aplicación gratuita de elementos ornamentales. A finales de los años sesenta la construcción de la autopista A-7 perjudicó una parte importante de los espacios abiertos del grupo Els Convents y se realizaron algunas modificaciones posteriores en el lado sur del edificio. También se derribó la casa del conserje, obra de Sert. Son uno de los pocos ejemplos que quedan de las construcciones escolares de Sert, lo que les da una especial importancia y hace imprescindible su recuperación.
  13. Preventorio Escuela del Segell Pro-Infancia Can Xifré

    GATCPAC, Josep Lluís Sert

    Esta escuela se construyó como anexo al antiguo hospital Can Xifré, para los niños con tuberculosis, pero nunca llegó a funcionar a causa de la Guerra Civil. Actualmente es la sede del Centro de Documentación y Estudios Salvador Espriu. El edificio está formado por dos módulos educativos, separados por una crujía de acceso, con distribuidor y servicios. Cinco crujías en total. Cada una está cubierta por una bóveda catalana que ya no se apoya sobre muros portantes, sino sobre jácenas, lo que aumenta la amplitud del espacio. Es un edificio blanco, de volumetría abstracta y contundente, propia de los CIAM, que se apoya sobre un basamento de piedra. Las aulas dan a una terraza orientada a sur, que sirve para dar clases al aire libre y está protegida por una losa de hormigón que sigue la estética del maquinismo, como el ala de un avión. El encargo fue realizado por el Sello proinfancia, una organización creada durante la Segunda República, en 1933, que tenía la misión de recaudar dinero para la construcción y mantenimiento de edificios dedicados a la prevención de la tuberculosis. El dinero que se recaudaba provenía de la venta de sellos en Navidad.
  14. Dispensario Antituberculoso

    GATCPAC, Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana i Subirana, Josep Torres Clavé

    Dispensario Antituberculoso

    El edificio, destinado a cubrir una necesidad sanitaria que era candente en la época, no atiende a las alineaciones de calle, sino que se organiza en dos cuerpos paralelos orientados de este a oeste y articulados en una disposición en L. Se entra en el recinto por un jardín semipúblico que da acceso directo a los dos cuerpos. El bloque situado en el lado norte contiene los consultorios, laboratorios y archivos. El cuerpo situado en el fondo del solar aloja la sala de conferencias y la biblioteca en las plantas superiores. La disposición de todas las estancias, el sistema de circulaciones y el tratamiento de las fachadas responden a un riguroso seguimiento del programa y del ábaco solar, al margen de las constricciones del emplazamiento. Se trata de un modelo de inserción de los conceptos del racionalismo dentro de un tejido que no se tiene en cuenta, y que queda criticado implícitamente por la estricta funcionalidad del mismo edificio.
  15. Viviendas Diagonal

    GATCPAC, Ricardo de Churruca Dotres, Germán Rodríguez Arias

    Viviendas Diagonal

    Conjunto de cinco edificios entre medianeras proyectados unitariamente, que ocupa media manzana triangular del Eixample de Barcelona, incluido un chaflán. Las ordenanzas municipales y el deseo lógico de los promotores de aprovechar al máximo la edificabilidad han determinado la volumetría del conjunto, que es notablemente compacta y con una geometría difícil de resolver. Las distribuciones de cada uno de los cinco edificios se han tenido que adaptar simultáneamente a las exigencias funcionales del programa y a las particularidades morfológicas de cada solar, que son muy distintas. En uno de los lados de la manzana se abre un gran patio, lo que permite aumentar el perímetro de la fachada interior, mejorando la ventilación y el asoleo de las viviendas. Además, la apertura del patio permite corregir las diferencias de nivel debidas a la pendiente de la calle. El conjunto se ha unificado por medio de un aplacado de piedra de color beige y por una trama uniforme de ventanas cuadradas. La solución de cada alzado sigue un esquema de composición diferente para responder a cada situación en particular, generando algunos efectos estéticos de gran modernidad compositiva: por ejemplo, en la esquina de la avenida Diagonal con la calle Enrique Granados, se recortan las terrazas en el volumen y se pinta el interior de color granate para aumentar la sensación de profundidad.

Archivo

  • Perspectiva del Dispensari Antituberculós.

    Dibujo

    Perspectiva del Dispensari Antituberculós.

    Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'edifici d'Habitatges Pàdua.

    Dibujo

    Perspectiva de l'edifici d'Habitatges Pàdua.

    Arxiu Històric del COAC

  • Diorama del Pla Macià.

    Dibujo

    Diorama del Pla Macià.

    © Fons Josep Torres Clavé / Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (31)

Rutas y Apuntes (6)

Autores (12)

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!