En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
SITUACION DEL PROCESO DE PARTIDA. CONDICIONANTES.
Obrilla entre medianeras con 8 viviendas y 2 locales. Muy adecuada para una especulación fácil e inmediata. Típica permuta con lío. Exigencias del dueño del solar, además de las imposiciones que establece el promotor y luego, como último obstáculo, las condiciones que impone el constructor.
Estreno de promotor, o sea: promotor en estado todavía virgen. Promotores que lo son marginales a su negocio. Hacen sus pinitos en el campo de la especulación inmobiliaria
ante la facilidad y el desorden reinante general y la posibilidad de enriquecerse rápidamente.
Asociación promotor-constructor. Precio de construcción fijado a priori, pase lo que pase y caiga quien caiga. No se puede pasar de tantas pesetillas metro cuadrado.
FASE DE PROYECTO. CONTRADICCIONES Y ESPERANZAS.
Total imposibilidad de ejercer sustanciales variaciones de programa para hacer variar la imagen supraconvencional de la futura construcción.
Imposibilidad de introducir nuevas hipótesis con un mínimo proceso tecnológico al ser rechazadas por apartarse de los sistemas tradicionales constantemente utilizados y
repetidos por la constructora.
Posibilidad de utilizar una tipología ya ensayada en otras obras de este tipo que opere, a través de la forma, un proceso de validez formal-funcional y autónoma propia en contradicción con el resto de las imposiciones establecidas.
FASE DE REALIZACIÓN. TERCER ACTO.
Proyecto bastante preparado para resistir los cambios con que a última hora, y en el momento de iniciarse las obras, nos sorprenden, atormentan y desesperan los constructores y promotores.
Establecen los cambios de una manera rotunda. No al ladrillo tocho macizo. Si al «gero visto». NO a la barandilla maciza, SI a la barandilla de hierro. NO a los sardineles.
SI a esto y NO a aquello.
En estos casos, surge la cuestión de si aceptas continuar o no, de si te vas o si te quedas. Partiendo de establecer un límite, hasta el que te quedas, pasado el cual te vas, surge el proceso de llevar la obra adelante, incluyendo los puntos fundamentales establecidos en la fase de proyecto.
Acostumbrado a este tipo de enfrentamiento, se obtienen algunos buenos resultados actuando con una impertinente insistencia y una rara habilidad que va desde la mentira más cínica hasta la provocación de situaciones falsas.
Una vez establecidas todas las posiciones necesarias para obtener un resultado final con un cierto interés, queda el hecho, válido en sí mismo, de la constatación del propio resultado, con sus contradicciones incluidas, como autenticidad de un verdadero proceso arquitectónico.