Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Autores

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Constelación

Cronología

  1. Facultad de Medicina

    Josep Domènech Estapà

    Facultad de Medicina

  2. Rehabilitación de la Facultad de Medicina

    Espinet/Ubach, Arquitectes i Associats, Miquel Espinet i Mestre, Antoni Ubach i Nuet

    Rehabilitación de la Facultad de Medicina

    En 1907 se inauguró el Hospital Clínic de Barcelona y, con él, la Facultad de Medicina, perteneciente a la Universidad de Barcelona. Con ello se veían satisfechas las antiguas aspiraciones de abandonar los edificios de la Rambla de los Estudios, que acogieron a la Facultad de Medicina a su regreso del exilio borbónico, debido al decreto de Nueva Planta de 1716. La evolución de los estudios de medicina, y concretamente el salto cualitativo que significó la ley de 1983, exigió una adaptación a las nuevas demandas. La principal característica de esta transformación fue crear departamentos dedicados a la investigación y fomentar el conocimiento, base de las universidades modernas. En cierta medida estas transformaciones han sido posibles gracias a la calidad de los espacios, cuya formalización responde a criterios de neutralidad funcional, que hace muy sencillo el paso de aularios a laboratorios, aunque estos necesitan de un equipamiento complejo y muy específico. El trazado clásico del repertorio modélico, en la más estricta tradición beauxartiana, se ha respetado e incluso mejorado en algunos puntos. Cabe recalcar que la grandeza de los espacios comunes, de una dimensión ciertamente atractiva y ritual, de algo que supera la estricta necesidad, como la escalera principal, el aula magna, el claustro o los corredores de distribución, imprimen una claridad y grandiosidad arquitectónica que merecía ser conservada. Las exigencias espaciales nos han obligado a incorporar la planta sótano y la planta bajo cubierta, aparte del incremento que ha representado la partición de los aularios, mediante un forjado intermedio. Los núcleos de escaleras situados en los laterales han sido reubicados centralmente en un espacio donde creemos debían haber sido. En esos puntos, nuestra propuesta mejora la organización tipológica de la planta clásica. Esta escalera da paso a las plantas originales y las nuevas, introducidas mediante la partición de forjados de los niveles uno y tres. La forma en que estas nuevas plantas llegan a la fachada, para evitar la solución de partir en dos la ventana, nos llevó a hacer depender el nuevo nivel del antiguo, como si de un dúplex se tratara. Por eso hemos construido unas escaleras interiores dispuestas de forma paralela a la fachada que resuelven las conexiones verticales siguiendo un orden más tipológico que funcional. Las fachadas se componen de ventanas con dinteles y jambas de piedra, dispuestas ordenadamente sobre una base de estuco, el llagado es sensiblemente complejo, y comprendido entre impostas, cornisas y pilastras dentro del lenguaje clásico al que responde todo el proyecto, por lo que la su rehabilitación presentaba un interés especial. La calidad de la piedra no está a la altura del empaque que quiso darse al edificio. Se trata de una piedra que no ha cerrado el período geológico de formación que le correspondía, por tanto, tan fácil de trabajar como rápido de descomponer, sobre todo en las partes más expuestas a las inclemencias del tiempo. Una vez saneadas las piedras, se ha recuperado la forma que tenían, pero sólo como base para sostener una chapa de zinc, con lo que se ha incorporado una caligrafía más compleja que la original y que da ligereza a una composición más masiva que dórica.

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