Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Arquitecte. Titulat el 1881. Arquitecte municipal, catedràtic i arquitecte de construccions civils depenent del “Ministerio de Instrucción Pública i Bellas Artes”. Va realitzar entre d’altres projectes, la remodelació de l’edifici de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts (1883), la presó Model (1904) o l’edifici “Catalana de Gas” (1908)

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (22)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (22)

  1. Palacio Montaner

    Josep Domènech Estapà, Lluís Domènech i Montaner, Antoni Maria Gallissà Soqué

    Palacio Montaner

    El Palau Montaner, del editor Ramon Montaner, se empezó a construir en 1889 bajo la dirección y proyecto de Josep Domènech i Estapà. Pero por desavenencias con el propietario, este le acabó encargando a su sobrino Lluís Domènech i Montaner. Domènech i Montaner no alteró la estructura arquitectónica de villa palaciega de Domènech Estapà, construida ya en planta baja y piso, pero sí decidió cambiar la decoración prevista tanto en las fachadas como en el interior. Tal y como se puede observar en las fotografías y los planos del legado Domènech, una de las intervenciones en el exterior consistió en introducir un potente alero en cubierta y un friso cerámico en la parte superior ricamente decorado. El friso decorativo tenía elementos ornamentales de piedra y elementos ornamentales de cerámica vidriada y de reflejos metálicos con motivos florales, heráldicos y referencias a la imprenta. En cuanto al interior, diseñó un majestuoso vestíbulo con una escalera imperial cubierto con una espectacular claraboya de vitral que inunda el espacio de luz natural. Todo palacio está decorado con mosaicos, esculturas, vitral, tapizados y cortinajes y ebanistería realizadas en colaboración con Eusebi Arnau, Antoni Rigalt y Gaspar Homar, entre otros. También contó con la ayuda de su colaborador y amigo Gallissà. Actualmente es la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
  2. Casa Carbonell

    Josep Domènech Estapà

    Se trata de un edificio entre medianeras destinado a vivienda unifamiliar y usos comerciales. El inmueble es de planta irregular, compuesto de planta sótano, planta porche descompuesta en planta baja y entresuelo, y dos plantas piso. La cubierta es plana y sobresale la caja de escalera adosada a la medianera. La fachada se compone simétricamente sobre dos ejes verticales. El porche es de altura singular de dos intercolumnios, con soportes de sección cuadrada formados por base y fuste con ménsulas y almohadas de diamante. Fachada interior de líneas curvas y ornamentación floral. Encontramos un balcón corrido con barandilla de hierro y machones coincidentes con los pilares del porche y dos aperturas de jambas estriadas que enlazan con los balcones de la fachada superior. El coronamiento está formado por una cornisa con ménsulas. Los paramentos del piso principal tienen bandas horizontales y los del piso superior están estucados simulando ladrillos.
  3. Antiguas Oficinas de Catalana de Gas

    Josep Domènech Estapà

    Antiguas Oficinas de Catalana de Gas

    En 1840 el Ayuntamiento de Barcelona decidió introducir el alumbrado de gas para la vía pública y los edificios de la ciudad. La primera concesión para fabricar gas en Barcelona fue suscrita con Charles Lebon el 14 de junio de 1841, durante quince años. La recientemente fundada "Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas" instaló su fábrica en la Barceloneta, junto a la antigua puerta de Don Carlos. A principios del s. XX el conjunto fabril fue ampliado y en 1907 Josep Mansana presentó una solicitud de licencia para construir un nuevo edificio por oficinas en el interior de la fábrica de gas. El arquitecto Josep Domènech i Estapà, que ya había construido la sede de la Catalana de Gas en el Portal del Ángel y la Torre de les Aigües, se encargó de esta construcción. El edificio se encuentra emplazado actualmente en el Parque de la Barceloneta, delimitado por las calles Doctor Aiguader, del Gas, el paseo Marítimo de la Barceloneta y el paseo de Salvat Papasseit, afrontando el edificio en la calle Ginebra. Se trata actualmente de un edificio aislado de planta rectangular. Volumétricamente consta de dos pisos de altura con azotea plana transitable cerrada por barandillas de hierro. Las fachadas, con un basamento de piedra y el resto estucado en color amarillo, se caracterizan por un cuidado trabajo del ladrillo visto como elemento ornamental, situándolo en el enmarcado de las aperturas arquitectónicas, en los elementos decorativos moldurados o en la cornisa. Destaca la fachada meridional, donde se localiza el principal acceso al edificio. En esta se remarca un eje vertical configurado por tres aperturas unificadas bajo un arco escarzano y coronadas por un hastial ondulado. El arco escarzano no es el único empleado, ya que otras aperturas están cubiertas por arcos de medio punto o arcos angulados. Otro elemento decorativo de marcado carácter modernista que Domènech i Estapà utilizó son medallones de cerámica vidriada con ornamentación geométrica.
  4. Palacio de Justicia de Cataluña

    Josep Domènech Estapà, Enric Sagnier i Villavecchia

    Palacio de Justicia de Cataluña

    La Barcelona del darrer terç del segle XIX va ser testimoni d?una ràpida expansió pel nou districte de l?Eixample, que s?anava ocupant amb habitatges i edificis públics. En molts casos, les noves construccions substituïen instal·lacions obsoletes de la congestionada Ciutat Vella. El Palau de Justícia és un d'aquests nous equipaments i pretenia agrupar els jutjats de la ciutat i la Reial Audiència en un nou edifici monumental que donés la mesura de la nova ciutat. Projectat l'any 1886 per Enric Sagnier i Josep Domènech i Estapà, va ser el primer encàrrec important d'aquests joves arquitectes recent titulats. El projecte anava acompanyat d'una memòria extensa on raonen l'elecció dels materials i les formes de l'edifici: consideraven que el material representatiu de la civilització moderna era el ferro però que la funció representativa de l'edifici requeria la solidesa de la pedra per expressar el pes de la justícia, i també creien que la societat encara no estava preparada per acceptar la utilització d'estructures de ferro a edificis monumentals. Per aquest motiu, van prendre una decisió arriscada i innovadora a l'època: deixar el ferro a la vista a la coberta de l'escalinata monumental i al gran saló del primer pis, però convenientment decorat. El conjunt -que es va voler organitzar d'una manera racional i pràctica- s'estructura en dos cossos simètrics, al voltant de patis, on se situen els jutjats, i al centre, l'accés amb grans espais adequats per als grans processos o activitats representatives. Especialment destacat és el gran saló anomenat dels passos perduts, amb un dels testers ocupats per una gran composició pictòrica de Josep M. Sert. Altres àmbits de l'edifici van ser decorats pels pintors Joan Llimona, Fèlix Mestres i Arcadi Mas i Fontdevila, entre d'altres. Exteriorment, el Palau de Justícia, un dels primers edificis monumentals de la ciutat, utilitza un repertori decoratiu que pren elements de diferents estils. Les escultures que recorren les façanes, amb retrats de juristes i escenes al·lusives, també van ser obra dels més destacats escultors catalans del moment, com ara els germans Vallmitjana, Manuel Fuxà, Josep Llimona o Miquel Blay. El conjunt apareix coronat per una estàtua de Moisès, obra d'Agustí Querol.
  5. Convento de los Carmelites

    Josep Domènech Estapà

    Convento de los Carmelites

    El edificio se encuentra en un solar entre medianeras, con fachada principal a la calle Còrsega. Integra un edificio de grandes dimensiones dentro del tejido urbano del Eixample. Para ello hemos planteado tres tipos de fachada diferentes que responden a diferentes condicionantes de su entorno más inmediato: la fachada a la calle Còrsega, la fachada al interior de manzana y las fachadas de los patios del hotel. La fachada se deshoja en dos planos, uno de cristal y otro cerámico. En la fachada principal, las aperturas vuelan respecto al plano de fachada mediante unas cajas de latón, creando un juego de luz y sombra que reduce el efecto pantalla del edificio, consiguiendo una mejor proporción a escala de ciudad. En la misma línea, las dos grandes galerías recuerdan al "skyline" de la antigua fábrica Bayer. Por la noche estas cajas se iluminan, consiguiendo el efecto de que las cajas flotan sobre un lienzo negro. Estos mecanismos ayudan a fraccionar la visión longitudinal de la fachada, que ocupa casi la totalidad de la manzana. En la planta baja, la estructura de pórticos metálicos de doble altura, ayuda a construir un basamento que busca la visión de jardín interior y da presencia en el edificio. La fachada aquí se plantea al revés, esta vez con el vidrio retranqueado, alcanzando hasta 1 m de profundidad desde el basamento hasta su coronación. Es una fachada que reconoce su visual en escorzo y surge de esta condición con la mayor ventaja posible, construyendo una fachada con grosor, con sombras, que, desde su complejidad, en este caso permite simplificar para integrarse en el entorno. La fachada posterior, con carpinterías igualmente situadas en el plano interior, genera un juego de huecos y agrupa en una sola apertura las dos primeras plantas, para obtener mayor verticalidad. Los patios interiores del hotel adquieren especial relevancia y no solo ofrecen ventilación a algunas habitaciones más sencillas, sino que se abren a los corredores de distribución interior. Para resolver la posibilidad de interferencia de visuales entre corredores y habitaciones, se ha construido una piel de tubos metálicos verticales en forma de diamante que, a modo de grandes cortinajes, resuelve este problema. De noche, unas líneas de leds ocultas retroiluminan los tubos ofreciendo una imagen de suspensión del elemento metálico ligero por delante de su cierre o fachadas de patio. Uno de los principales retos ha sido la industrialización de toda solución constructiva. Se trata de una fachada ventilada muy ligera construida a partir de grandes módulos de casi 5x3 metros que vendían totalmente terminados de taller. Esta solución ha tenido muchas ventajas, entre ellas un control absoluto en su acabado y mayor rapidez de montaje. El hecho de minimizar el número de distintos materiales (panel cerámico negro, vidrio y estructura forrada con latón) ha permitido simplificar no solo su solución formal, sino también su construcción.
  6. Panteón de Ramon Marimon

    Josep Domènech Estapà

    Panteón de Ramon Marimon

    Monumento funerario, con la planta en forma de cruz con tres brazos formados por tres sepulturas que descansan sobre un basamento y unas pequeñas columnas. Las caras de los sepulcros están ornamentadas con arquerías y columnas ciegas. El brazo trasero de la cruz es de longitud más pequeña y da acceso al interior del panteón a través de una puerta adintellada. Estos tres brazos están coronados en el centro por un ángel sedente en un trono que se alza con una arquivolta ornamentada terminada en cruz. En sus manos lleva una corona de rosas.

Archivo

  • Perspectiva de l'exterior del Palau Montaner.

    Dibujo

    Perspectiva de l'exterior del Palau Montaner.

    Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de la decoració interior del Palau Montaner.

    Dibujo

    Esbós de la decoració interior del Palau Montaner.

    Arxiu Històric del COAC

Audiovisual

  • Josep Domènech i Estapà (1858-1917). Eclecticisme, arquitectura i modernitat (Sergio Fuentes)

    1:29:08

    Josep Domènech i Estapà (1858-1917). Eclecticisme, arquitectura i modernitat (Sergio Fuentes)

Bibliografía (12)

Rutas y Apuntes (2)

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