El edificio de la Nueva Sede del Institut del Teatre se sitúa dentro del recinto del Mercat de les Flors y el Palau de l'Agricultura, junto con el Teatro municipal y la Nueva Sede del Teatre Lliure de la cultura Ciutat del Teatre.
Básicamente el programa determina dos grandes áreas funcionales. La docente, con las distintas escuelas y especialidades. Y la de carácter más público o de uso frecuente por personas ajenas al área docente.
El edificio se plantea con la voluntad de no querer competir con el carácter y la imagen establecidas por los edificios ya existentes del futuro Teatre Lliure y el Teatre del Mercat de les Flors, sin renunciar, sin embargo, a la capacidad de manifestar su propia autonomía y modernidad dialogando sin violencia con las arquitecturas vecinas.
Se ha diseñado el vacío que determina el atrio-vestíbulo abierto en complementariedad al pleno de las arquitecturas vecinas, estableciendo unas relaciones que quieren ir más allá de las evidencias formales.
Este vacío, sus dimensiones y proporciones, así como las fachadas que lo enmarcan y determinan formalmente, son los mecanismos utilizados para dotar al edificio del carácter público y representativo que debe alcanzar, propiciando un cierto cariz escenográfico que representa de forma metafórica la actividad del Centro.
El edificio se articula en torno a este gran vestíbulo exterior, a través de lo que se relaciona con la plaza Margarida Xirgu y el resto de la Ciudad del Teatro. Es donde se sitúan los principales accesos a cada una de las zonas de uso diferenciado del Centro (Teatros, Área docente y Museo-Biblioteca-Centro de documentación), y se determinan las diferentes volumetrías que le rodean respondiendo a su diversidad funcional.