En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Entendemos que el proyecto da respuesta a las particularidades de su emplazamiento y del programa de necesidades.
En relación al emplazamiento, se ubica entre el límite de la ciudad consolidada y los futuros ensanches.
El paso de un tejido a otro está articulado por una franja de terreno natural vertebrada por el río Mèder.
En el límite norte, la ciudad consolidada está formada por patios a los que dan las fachadas posteriores de edificios entre medianeras.
Entre ellas se encuentra "Can Serratosa", actual sede de la Escuela de Música de Vic, que albergará espacios comunes en la nueva Escuela de Música.
"Can Serratosa" dispone de un paso lateral que permite el acceso directo desde la calle al solar, que tendrá gran importancia en el desarrollo de la propuesta.
El límite sur, por el contrario, es tan solo una línea de propiedad sin consistencia real, que pensamos que debe quedar disuelta al dar solución de continuidad al solar no construido con el verde definido por el margen del río.
En relación al programa:
Está formado básicamente por partes de muy diferente constitución: Teatro, Auditorio, Servicios, Escuela de Música y Restaurante.
Si el Teatro y el Auditorio son piezas de gran escala que no necesitan luz natural, la Escuela de Música es, por el contrario, la agregación repetitiva de pequeñas unidades que sí necesitan luz y ventilación natural. En el caso del Teatro, cabe destacar la altura inevitable de la caja escénica que por su volumen será una referencia visual del conjunto en relación a la ciudad y a su entorno cercano.
PROPUESTA
Ha sido elaborada atendiendo a los objetivos:
1. Entender la construcción adscrita a la ciudad consolidada, como parte fusionada en la misma y, por el contrario, vincular el espacio libre al territorio natural organizado por el margen del río.
2. Utilizar sistemas de proyecto que fueran capaces de solucionar con los mismos instrumentos (relación con el suelo, geometría y cubiertas, básicamente) piezas tan diversas, en cuanto a uso y escala, como las que forman el programa, y que a su vez consiguieran incluir el volumen de la caja escénica en las reglas del sistema utilizado.
3. En este sentido, ha sido muy importante la utilización del paso que desde "Can Serratosa" llega al espacio libre, como eje vertebrador que sitúa y da acceso a todas las partes del programa. Y también el uso de la cubierta inclinada, que desde la cota más alta de la caja escénica desciende y se despliega hasta cubrir porches y aulas.
4. Entre los materiales utilizados (hormigón visto, basalto, aluminio lacado, etc.), hemos introducido en las partes más altas de la caja escénica y de la Escuela de Música un revestimiento metálico, una aleación de cobre-aluminio, que dirige la vista hasta el "skyline" del complejo y, desde este, al de la ciudad de Vic.
Pedro Ayesta, Josep Llinàs Carmona, Josep Llobet i Gelmà, Laia Vives
Pedro Ayesta, Josep Llinàs Carmona, Josep Llobet i Gelmà, Laia Vives