Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

LLinàs Carmona, Josep. Castelló de la Plana, 1945. Titulat arquitecte el 1968 per l’ETSAB, d’on ha estat professor així com també de la Escola Tècnica Superior d’ Arquitectura del Vallès i de la Universitat Ramon Llull.

Obras (30)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (53)

  1. Casa Llinàs

    Josep Llinàs Carmona

    Casa Llinàs

    Situada en una petita parcel·la en pendent a la vora de la carretera, la casa adopta decididament la configuració d’un volum cúbic, arrebossat per la meitat posterior i vidrat per la meitat anterior. Una pèrgola metàl·lica encavalcada a la façana oest, que sobresurt notablement pels dos extrems del volum, fa la tasca de protecció i control de la llum solar directa que es projecta sobre la capsa vidrada. El programa, molt reduït, es reparteix en dues plantes, amb l’escala d’accés tangent al pla de façana. Llinàs investiga noves disposicions que transformin la imatge de la casa mediterrània i opta per elements arquitectònics trets directament de la tradició moderna. L’expressió de la casa evita els desglossaments de volums i els recursos llegats per la tradició, i la pèrgola assenyala de manera independent l’element predominant dels paisatges meridionals: la lluminositat dels raigs solars i els seus efectes en el condicionament dels espais.
  2. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    CAP II Cerdanyola-Ripollet

  3. CAP II Cerdanyola-Ripollet

    Josep Llinàs Carmona

    CAP II Cerdanyola-Ripollet

    El CAP de Cerdanyola y Ripollet se sitúa dentro del parque Massot, en el término municipal de Ripollet. Teniendo en cuenta las necesidades de aparcamiento, tanto de los usuarios del centro como de los visitantes del parque, el proyecto prevé la construcción de una plaza elevada al nivel de las carreteras que limitan este parque, debajo de la cual, y sin perder superficie de peatones, se encuentra el aparcamiento. El edificio proyectado considera fundamentalmente su relación con el parque Massot, por eso el volumen construido va reduciendo progresivamente su altura de forma que la apariencia del edificio sea mínima, y, en otro sentido, para determinar una fachada frontal, donde se encuentra la entrada principal, que ata fuertemente el edificio con la mencionada plaza pública.
  4. Facultad de Geología de la UPC

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, Josep Llinàs Carmona, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur

    Facultad de Geología de la UPC

    Alineados en la fachada sur se encuentran los seminarios y despachos de profesores. La entrada principal, en el centro de esa fachada y en un pequeño volumen adosado. En la cara norte, los laboratorios y las aulas de prácticas – ampliaciones del bloque lineal de la cara sur – organizados en cuatro volúmenes que se escalonan en planta. Por la fachada oeste se entra en el bar y en el almacén; por la del este, ya través de un patio con rampa, en el aparcamiento, en la litoteca, en los almacenes y en las instalaciones.
  5. Restauración de la Fachada del Gobierno Civil de Tarragona

    Josep Llinàs Carmona, Alejandro de la Sota Martínez

  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
    Restauración de la Fachada del Gobierno Civil de Tarragona

  7. Reforma del Nucli Central del Museu d'Arqueologia de Catalunya

    Josep Llinàs Carmona

  8. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
    Reforma del Nucli Central del Museu d'Arqueologia de Catalunya

  9. Edificio de Oficinas y Viviendas Avinguda Tarragona

    Josep Llinàs Carmona

    Edificio de Oficinas y Viviendas Avinguda Tarragona

    El edificio da respuesta a unas condiciones de emplazamiento y programa muy peculiares. Se trata de un solar largo y estrecho que da a una fachada excesivamente vertical sobre una gran avenida, mientras que la fachada con mayor desarrollo da a una travesía larga y estrecha. El programa pedía dos plantas de oficinas para uso de la propiedad y un dúplex en las dos plantas superiores. Se opta por englobar todo el edificio bajo una cubierta semicircular, para reducir la verticalidad de la fachada en la Avenida Tarragona. Se asume que la fachada a la calle estrecha adopta claramente un carácter principal, y se relaciona con el edificio que tiene en frente por medio de la réplica de los tres pequeños balcones de la planta cuarta. Las ventanas sesgadas de la esquina articulan el encuentro entre ambas fachadas. El edificio adopta su forma a través de un análisis descompuesto de las preexistencias, y después se recompone como un volumen unitario a través de la experiencia cotidiana del lugar.
  10. EU Mies Award

    Nominado
    Biblioteca de Ingenieros de la UPC

  11. Intervenciones en el Museo de Historia de Barcelona

    Josep Llinàs Carmona

    Intervenciones en el Museo de Historia de Barcelona

    Salón del Tinell La necesidad de introducir instalaciones de aire acondicionado y de seguridad en el "Salón del Tinell" para adecuarlo a usos expositivos, junto con la imposibilidad de actuar sobre paredes y techos del salón por razones de conservación, nos va conducir (aprovechando el desnivel del suelo y el hecho de que este suelo pétreo es reciente) a introducir una tarima horizontal que da cabida, entre su superficie y el suelo existente en los conductos y las instalaciones necesarias, para garantizar el uso como espacio para exposiciones. Museo Frederic Marès Las obras de reforma y acondicionamiento de la planta baja del Museo Frederic Marès tenían como objetivos básicos el facilitar un acceso directo desde la calle dels Comptes (hasta ese momento el acceso público sólo era posible desde el patio del Verger, un espacio semiprivado) generar espacios de recepción y exposiciones temporales, generar visuales desde la calle hacia el interior del museo, y actualizar accesibilidad e instalaciones para cumplir las normativas correspondientes. Casa Padellàs Durante las operaciones de consolidación del Barrio Gótico de Barcelona se dedicó terminar de formar la plaza del Rey con un edificio gótico trasladado desde su emplazamiento original a la calle Mercaders a su situación actual. Las obras se realizaron sobre los años 1931-1932 y en el traslado se conservaron básicamente las fachadas y el patio, pero la distribución interior fue realizada de acuerdo con las necesidades funcionales del momento, incluso se puede relativizar el traslado de fachadas y patio, pues las paredes de piedra, originalmente estructurales fueron trasdosadas con otras (que formarían la estructura real) de fábrica de ladrillo. De modo que podría pensarse en actuaciones de reforma del edificio para adecuarlo a los nuevos usos expositivos y las actuales normativas contra incendios y de accesibilidad, de cierta contundencia. Pero, por un lado, la propia estructura muraría del edificio, de difícil manipulación, y sobre todo la posición central de la Casa Padellàs en el Barrio Gótico de Barcelona, desaconsejaban cualquier modificación por pequeña que fuera de la imagen de la casa. De modo que, incluso la inicial previsión de cerrar las ventanas y balconeras con persianas de libreto (que hubiesen remitido la casa a su origen civil) se desestimó durante la obra para evitar cualquier modificación de su imagen exterior actual. A partir de estas limitaciones, se ha actuado sobre el interior del edificio, inicialmente formado por comportamientos estancos agrupados en planta baja y dos plantas, apeando paredes estructurales y estableciendo dobles espacios con la voluntad de que todo el edificio se entienda, en su recorrido, como una unidad expositiva.
  12. EU Mies Award

    Nominado
    Institut d'Ensenyament Secundari Pere Fontdevila

  13. Viviendas El Carme

    Josep Llinàs Carmona

    Viviendas El Carme

    El proyecto es planteado teniendo en cuenta la incidencia que tiene en el espacio público, sobre todo en su afectación en la calle Roig, muy estrecha y sin ventilación ni luz. Se configura por medio de tres cuerpos independientes adosados a las paredes medianeras del solar, de modo que pueden liberar un espacio en la fachada que conecta directamente con las rendijas y los pequeños rincones que quedan entre los tres bloques. Cada bloque tiene su escalera independiente, si bien el acceso desde la planta baja es único, y las escaleras se bifurcan al nivel de la planta primera. La determinación de los tres bloques cuida mucho las relaciones espaciales entre los ámbitos horizontales: las calles y el edificio, los espacios públicos y los espacios de dominio doméstico, los espacios de transición. El proyecto reflexiona sobre el valor de la alineación de calle en la Ciutat Vella, una línea sin definición, una franja de tolerancia entre gente diversa, al margen de la dinámica de la infracción y la sanción.
  14. Instituto Torredembarra

    Josep Llinàs Carmona

    Instituto Torredembarra

    L’escola es troba dalt d’un turó situat al límit de la població, amb bones vistes en totes direccions. El plantejament de l’edifici com un volum de planta quadrada amb un gran pati central respon a aquestes condicions. Aquesta disposició permet també una correcta relació entre els passadissos i els llocs de treball. L’escola s’apropia de les qualitats de l’indret tancant una part exterior en un pati, de manera que guanya lluminositat, bona temperatura i assolellada. Si bé la compacitat del volum permet distingir l’escola de les casetes dels voltants, s’ha trencat el caràcter monolític del volum mitjançant l’annexió d’un cos d’una sola planta cap a la zona de l’accés. A més, el perfil horitzontal de l’edifici juga amb el fons del cel, introduint a la part superior una sèrie de reclaus i escalonaments que són artificials. El projecte aprofita la bona coherència que en aquest cas s’ha establert entre l’emplaçament i el programa proposat.
  15. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Viviendas El Carme

  16. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Edificis de Nova Planta, Obres de Reforma o Rehabilitació d'Edificis Existents
    Restauración y Reforma del Teatro Metropol

  17. Nuevo Ayuntamiento de Vila-Seca

    Josep Llinàs Carmona

    Nuevo Ayuntamiento de Vila-Seca

    La història del projecte parteix de la impossibilitat de competir amb la posició de l’església respecte de la plaça. El primer projecte redactat per Llinàs buidava la part central del solar, creant un nou espai exterior públic vinculat alhora amb la plaça i amb l’edifici del nou ajuntament. Davant l’oposició generada per aquesta solució, el projecte definitiu opta per conservar la façana i convertir l’espai previst anteriorment en un pati de serveis del nou edifici. Aquest pati adopta una configuració complexa com a romanent de la primera idea. Finalment la part principal del projecte consisteix en el treball sobre la vella façana. L’obra de nova planta ha anat substituint cada cop més la fàbrica original. Un treball amb els colors de la pedra de la façana crea la il·lusió que l’edifici ha crescut verticalment, quan en realitat l’autèntic creixement respecte a l’antic edifici ha tingut lloc en sentit horitzontal.
  18. Rehabilitació de la Seu del Govern Civil a Tarragona

    Josep Llinàs Carmona

  19. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Edificis de Nova Planta, Obres de Reforma o Rehabilitació d'Edificis Existents
    Instituto Torredembarra

  20. Biblioteca Central de Terrassa

    Josep Llinàs Carmona

    Biblioteca Central de Terrassa

    La biblioteca está ubicada en una de las áreas de expansión de la ciudad, donde la presencia de los antiguos vapores y de pequeñas casas unifamiliares va dejando paso a nuevas arquitecturas de sustitución. El conjunto lo forman dos volúmenes claramente diferenciados, dispuestos de forma oblicua. En el espacio intersticial entre ambos cuerpos se encuentra el acceso principal. El mayor volumen está ocupado por la sala general de lectura, al nivel de la planta baja, mientras que el nivel inferior contiene la biblioteca infantil y el almacén. La planta baja del pequeño volumen se destina a sala de lectura de periódicos y revistas, mientras que en el nivel inferior hay una sala de actos y un vestíbulo de acceso exterior, desde un patio inglés situado en el lateral sur. Ambos cuerpos quedan determinados desde la sección transversal, pensada para dotar a todo el espacio interior de luz homogénea, por medio de unas grandes vueltas curvas que evocan el pasado industrial de la ciudad.
  21. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Intervenciones en el Museo de Historia de Barcelona

  22. Saló del Tinell

    Josep Llinàs Carmona

    Saló del Tinell

  23. Intervenciones en el Museo Frederic Marès

    Josep Llinàs Carmona

    Intervenciones en el Museo Frederic Marès

  24. Faro Torredembarra

    Josep Llinàs Carmona

    Faro Torredembarra

    El far entès més com a senyal marítima que com a peça d’arquitectura, més model genèric que projecte individualitzat és l’origen del present projecte. En aquest sentit, el probema en termes d’ús és molt simple: situar un punt de llum a 38 m. de la cota del terreny prevista (alçada fixada per al far de Torredembarra) i fer-lo accessible. El punt de llum, es tanca com a un volum de vidre: la llanterna, que inclou coberta de coure, penell i parallamps i que va facilitar, totalment acabada, el Port de Tarragona. Aquest plantejament condueix a desvincular el far de la seva situació geogràfica concreta i passar per damunt d’actituds que entendrien el far com a expressió més o menys dràmatica del paisatge. Per una part, doncs, l’escala d’accés al punt de llum, per l’altra, la llanterna, balcó perimetral per a la conservació de la mateixa i espais tècnics de recolzament. En haver-se reduït en gran mesura les superfícies tècniques de recolzament a planta baixa, ara només un grup electrògen de petit tamany que pot allotjar-se sota el terra, i desaparescuda la necessitat d’un habitatge per a la vigilància permanent del funcionament del far, la idea d’ocupació mínima per a preservar la natura original del terreny (aquí i suposo que per a tots els emplaçaments de fars, especialment valuosa) fou quasi un “a priori” del projecte.
  25. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Faro Torredembarra

  26. Biblioteca Can Ginestar

    Josep Llinàs Carmona

    Biblioteca Can Ginestar

    Can Ginestar es una antigua masía, ahora en el centro de Sant Just Desvern, que desde hace años funciona como centro cívico. Si la masía es una pieza que conservar y valorar, el jardín que le rodea también es un referente para Sant Just y los años acumulados sobre su vegetación le han dado a su arbolado un valor singular. La biblioteca, que podía ubicarse en cualquier parte del jardín norte (y que la ordenación urbanística proponía como pieza aislada), formaría parte de los equipamientos de este centro cívico. Esta parte norte del jardín se utiliza mucho menos que el resto, debido a su pendiente, orientación y poca accesibilidad, pero está significada por la presencia de árboles de gran porte. El proyecto pretende respetar dichos árboles y en consecuencia la topografía del terreno, de modo que la fachada al jardín se avanza o retrasa para establecer distancias y relaciones con los árboles. Por el contrario, la fachada posterior utiliza el límite respecto a la calle como espalda de la biblioteca y se propone en continuidad con el bello y ondulado muro existente, que se remata con un espacio abierto en el territorio natural. La biblioteca (en la fachada al jardín) se trata como una galería acristalada que busca el contacto visual en extensión con los grandes árboles. La galería se resuelve con elementos ligeros que se distancian de la imagen maciza de la masía y pueden ser entendidos como su contrapunto formal.
  27. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Centre d’Educació Infantil i Primària Pit-roig

  28. Biblioteca Vila de Gràcia

    Josep Llinàs Carmona, Joan Vera i García

    Biblioteca Vila de Gràcia

    El cruce entre la calle Torrent de l'Olla y la Travessera de Gràcia es, desde un punto de vista circulatorio, una conexión de primer orden entre el barrio de Gràcia y la ciudad. La biblioteca adquiere, por este motivo, un carácter representativo que no se corresponde con las pequeñas dimensiones de un solar que, por su parte, es propio del tejido urbano de la zona. Se trata, por tanto, de un uso poco habitual para un emplazamiento destinado normalmente a vivienda. La configuración del edificio expresa este desajuste entre el solar y el nuevo programa que se inserta. La habitual columna de pisos queda inflada por gradaciones, con el fin de expresar las actividades que se desarrollan en el interior del edificio. La pared de fachada a la calle no afecta sustancialmente a la organización del edificio, sino que recurre a unos elementos propios que dan grosor a la piel, mientras que un pilar de emergencia hace la función que la pared ha dejado de hacer.
  29. Manzana Urbana Fort Pienc

    Josep Llinàs Carmona

    Manzana Urbana Fort Pienc

    El programa requería incluir una serie de actividades muy diversas en una manzana del Eixample, truncada por el cruce de la calle Ribes y por algunas construcciones existentes que no habían seguido el criterio de edificación en corona. El proyecto se propone rehacer totalmente los límites de la manzana y crear una topología propia. Se crea una plaza nueva junto a la calle Ribes, que sirve de acceso y lugar de referencia para todo el centro cívico. Desde esta plaza se accede al mercado, la biblioteca, la guardería y el centro cívico, que buscan su sitio por los espacios libres de la manzana, sin perder la conexión con la plaza. La residencia de estudiantes y la residencia geriátrica forman un cuerpo aparte, con acceso por la calle Sardenya, si bien se pliega sobre sí mismo para participar en el espacio generado por la plaza. El orden de la calle Ribes y la nueva plaza fijan un claro criterio para la ubicación de cada parte.
  30. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Manzana Urbana Fort Pienc

  31. EU Mies Award

    Nominado
    Biblioteca Vila de Gràcia

  32. Biblioteca Jaume Fuster

    Josep Llinàs Carmona, Joan Vera i García

    Biblioteca Jaume Fuster

    El proyecto propone una forma compleja como respuesta a un sitio con una gran mezcla de interferencias urbanas. La elección de esta forma parte de dos consideraciones: en primer lugar, el carácter que adopta la fachada principal como telón de fondo del solar donde se ubica el edificio. Esta fachada debe considerarse como un añadido a las fachadas posteriores, de grandes dimensiones, de los edificios que tienen acceso por la avenida de la República Argentina. En segundo lugar, el proyecto tiene presente las transformaciones de uso y concepto que se operarán en esta parte de la ciudad gracias a la conexión del corredor verde con la plaza Lesseps. En el primer caso, se intenta fundir el volumen de la biblioteca con los volúmenes posteriores. En planta, esto se traduce en un perímetro romboidal que completa la morfología iniciada por aquellas edificaciones. La biblioteca se enfrenta así a la escalera y carácter de la plaza Lesseps como una pieza más del tejido urbano que tiene detrás.
  33. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Biblioteca Jaume Fuster

  34. Casa Llinars del Vallès

    Josep Llinàs Carmona

    Casa Llinars del Vallès

    La casa unifamiliar de Llinars del Vallès se ubica en una extensa urbanización de viviendas unifamiliares en la periferia de esta ciudad de la comarca del Vallés, en la provincia de Barcelona. La parcela es la suma de dos unidades, de 500 m2 cada una, por lo que la vivienda dispondrá de algo más de tamaño y amplitud que la media con la que se construye en la urbanización. Por otra parte, esta parcela de 1.000 m2 se sitúa en la falda de una pequeña colina por lo que el terreno queda 2,5-3 m por encima del nivel de la calle y, a la vez, esta conecta en línea recta con el casco urbano y visualmente con un paisaje montañoso, arbolado y extenso. A su vez la pendiente está ligada a la topografía del terreno y coincide con la orientación Este, cuando en realidad la húmeda climatología de la comarca aconseja orientar la casa hacia el Sur. Por otra parte, la geometría de la parcela, de sector circular, no contiene ninguna sugerencia sobre la implantación de unos ejes ortogonales a los que referirse la planta. De modo que el proyecto se inicia, no como en tantos otros casos, fijando un límite o un sistema organizado, sino fijando un centro desde el que la casa se esparce para ocupar de una manera subordinada a la parcela. Inmediatamente este centro se identifica con un estudio-biblioteca, un espacio de trabajar en tiempo de descanso y el resto de la casa se articula (a partir de este centro) en torno a un porche que permita actividades domésticas al aire libre. Una pieza que identifica y diferencia estas segundas residencias, de las primeras ligadas al espacio interior y en la ciudad. Porche y estudio serán los elementos que originan la vivienda y dan lugar a un proceso de trabajo y estudio que enlace estas dos piezas entre sí y cubra asimismo las partes "blandas" del proyecto: dormitorios, cocina, comedor, etc. El instrumento que se utilizará para establecer esta relación será la cubierta. Durante el proceso se generan sucesivas maquetas que pretenden definir esa relación. La polaridad se manifiesta en vertical, pero también, y muy rápidamente, en horizontal: en el suroeste está la sala estar y la habitación principal y en el noroeste la cocina y los dormitorios de hijos y nietos. Entre ambos brazos se halla el porche. El porche debe ser extenso, pero al mismo tiempo debe tener luz natural a través de un abatimiento de parte de la cubierta, que en otro paso se convierte en vacío. La artificiosidad del sistema para iluminar el porche no logra hacerse "lugar" en la geometría de la cubierta, y finalmente la solución viene para introducir un corte en la cubierta cuando se aproxima al estudio, como si fuera un escote que nos permite protección del sol pero abundante luz natural del Norte que entra por este suelo no cubierto, junto al centro de la casa.
  35. L'Atlàntida (Centro de Artes Escénicas de Osona)

    Pedro Ayesta, Josep Llinàs Carmona, Josep Llobet i Gelmà, Laia Vives

    L'Atlàntida (Centro de Artes Escénicas de Osona)

    Entenem que el projecte dóna resposta a les particularitats del seu emplaçament i del programa de necessitats. En relació a l'emplaçament, se situa entre el límit de la ciutat consolidada i els futurs eixamples. El pas d'un teixit a un altre està articulat per una franja de terreny natural vertebrada pel riu Mèder. Al límit nord, la ciutat consolidada està formada per patis als quals donen les façanes posteriors d'edificis entre mitgeres. Entre elles es troba "Can Serratosa", actual seu de l'Escola de Música de Vic, que albergarà espais comuns en la nova Escola de Música. "Can Serratosa" disposa d'un pas lateral que permet l'accés directe des del carrer al solar, que tindrà gran importància en el desenvolupament de la proposta. El límit Sud, al contrari, és tan sols una línia de propietat sense consistència real, que pensem, ha de quedar dissolta en donar solució de continuïtat al solar no construït amb el verd definit pel marge del riu. En relació al programa: Està format bàsicament per parts de molt diferent constitució: Teatre, Auditori, Serveis, Escola de Música i Restaurant. Si el Teatre i l'Auditori són peces de gran escala que no necessiten llum natural, l'Escola de Música és, al contrari, l'agregació repetitiva de petites unitats que sí necessiten llum i ventilació natural. En el cas del Teatre, cal destacar l'altura inevitable de la caixa escènica que pel seu volum serà una referència visual del conjunt en relació a la ciutat i al seu entorn pròxim. PROPOSTA Ha estat elaborada atenent als objectius: 1. Entendre la construcció adscrita a la ciutat consolidada, com a part fusionada a la mateixa i, al contrari, vincular l'espai lliure al territori natural organitzat pel marge del riu. 2. Utilitzar sistemes de projecte que fossin capaços de solucionar amb els mateixos instruments (relació amb el terra, geometria i cobertes, bàsicament) peces tan diverses, pel que fa a ús i escala, com les que formen el programa, i que alhora aconseguissin incloure el volum de la caixa escènica a les regles del sistema utilitzat. 3. En aquest sentit, ha estat molt important la utilització del pas que des de "Can Serratosa" arriba a l'espai lliure, com a eix vertebrador que situa i dóna accés a totes les parts del programa. I també l'ús de la coberta inclinada, que des de la cota més alta de la caixa escènica descendeix i es desplega fins a cobrir porxos i aules. 4. Entre els materials utilitzats (formigó vist, basalt, alumini lacat, etc.) hem introduït en les parts més altes de la caixa escènica i de l'Escola de Música, un revestiment metàl · lic, un aliatge de coure-alumini, que dirigeix ??la vista fins el "skyline" del complex i des d'aquest al de la ciutat de Vic
  36. Casa Vila-Seca

    Josep Llinàs Carmona, Joan Vera i García

    Casa Vila-Seca

    L'habitatge, entre mitgeres, està situat al casc antic de Vila-seca en un context d'habitatges de similar grandària a la del nostre projecte. Una infreqüent diferència entre els m² en què es traduïa el programa i els m² que es podien construir, ens va permetre introduir a l'habitatge dos buits (un pati de 4x5, 5m i una terrassa descoberta a la planta segona de 4x5m) que faciliten usos privats a l'exterior sense perdre la privacitat de l'habitatge. La posició d'aquests dos buits i la relació que s'estableix entre ells, permet l'assolellament del fons de la planta baixa, on se situa la biblioteca (que és també estudi i espai de trobada) Pati i terrassa, permeten la ventilació creuada de peces com la sala d'estar o la cuina-menjador i la duplicació d'usos domèstics a l'exterior, mitjançant terrasses i balcons de diferents mides i graus de privacitat, dotats de mecanismes (persianes, lluernes, tribunes, tendals) que introdueixin "habitabilitat" a mig camí entre l'interior i la intempèrie.
  37. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Instituto de Microcirugía Ocular (IMO)

  38. EU Mies Award

    Nominado
    L'Atlàntida (Centro de Artes Escénicas de Osona)

  39. Reial Centre Artístic

    Josep Llinàs Carmona

Audiovisual

  • Xerrada amb Josep Llinàs

    5:38

    Xerrada amb Josep Llinàs

Bibliografía (131)

Rutas y Apuntes (3)

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