En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El edificio, un triple pabellón polideportivo, es el resultado de un concurso ganado por el Ayuntamiento de Barcelona, realizado en colaboración con BB arquitectes y Gustavo Gili.
La gran volumetría que el extenso programa funcional genera en relación a la reducida magnitud del solar y la densidad de edificación cercana, plantea dejar en el semisótano una parte importante del complejo polideportivo, asegurando, a través de mecanismos de sección, su buena iluminación y ventilación natural así como el cómodo acceso/evacuación a las partes inferiores.
Con este semisótano, aparte de reducir el impacto visual considerablemente y obtener ganancias energéticas importantes gracias a mermar sus superficies expuestas, se obtiene una ganancia en el espacio público urbano. Al retirar la edificación de la alineación de vial, se garantiza una almohada libre que resuelve el acceso, así como la complicada trama urbana en este punto. Se genera un espacio libre público que actúa como foyer urbano del complejo y mejora notablemente la integración del edificio en su entorno cercano, trasladando el exterior de la plaza al interior de la gradería sobre la pista principal, haciendo desaparecer la sensación de enterramiento de ésta.
El sistema constructivo propuesto nace de la recuperación de la memoria de tradiciones constructivas locales basadas en la cerámica de principios del siglo XX. Enlazamos una tradición artesanal con una actitud postindustrial proponiendo unos sistemas basados en la cerámica industrializada. Un edificio pensado para su utilización, donde los materiales se muestran tal y como son, aportando por sí mismos cualidades sensoriales. Son los mismos materiales que se van repitiendo en todos los espacios del complejo, lo que genera la sensación de conjunto, a pesar de que cada uno de ellos se pueda interpretar de forma individual; cerámica, madera, hormigón... son los materiales sobre los que el edificio se reconoce.
En la piel del edificio, la cerámica se adapta a las distintas necesidades y orientaciones de las fachadas. En todas ellas, se alternan espacios huecos y llenos, partes opacas y translúcidas o transparentes de distintas formas. Las partes opacas se "rompen" con la utilización de diferentes texturas y colores de cerámica de forma que se descompone el conjunto, a la vez que controla la luz natural que baña el edificio en su interior.
Se propone una cubierta única para la edificación sobre rasante, formada por unas sutiles bóvedas invertidas que se manifiestan en la fachada y que enlazan si bien de forma no directa con el orden y la presencia de las bóvedas de las cubiertas vecinas del edificio de los palcos, como otro mecanismo para la integración y el reconocimiento de la fuerza y singularidad del barrio.