El proyecto se desarrolla en el interior del conjunto escolar de la Maquinista, una instalación muy utilizada en el barrio de la Barceloneta. Se ha llevado a cabo la cobertura y adecuación de la pista deportiva existente, la mejora del edificio de vestuarios y la modificación y segregación de los accesos a los diferentes centros docentes ya la instalación deportiva. Se ha trasladado el acceso a un nuevo espacio público de entrada que incorpora y pone de relieve los vestigios de maquinaria industrial de la antigua factoría La Maquinista Terrestre y Marítima, antigua fábrica de material ferroviario fechada de finales del S. XIX. De esta manera, la chimenea y el puente-grúa, que hasta ahora se encontraban en el interior de las instalaciones pasan a formar parte del espacio público. En el interior de la instalación deportiva se puede ver un antiguo depósito recuperado del subsuelo durante los trabajos de cimentación de la obra.
El proyecto contempla la mejora de los accesos al conjunto escolar de la Maquinista, la adecuación del edificio de vestuarios y la cobertura de la pista. Para ello se ha creado un nuevo acceso con un sistema de compartimentación a base de vallas y un espacio de entrada donde encontramos la caseta del vigilante y el vestíbulo de acceso a vestuarios.
El núcleo de la actuación es la cobertura de la pista deportiva existente y su adaptación a la normativa deportiva actual: Se han ampliado las dimensiones de la pista deportiva existente a cubrir hasta alcanzar las dimensiones de una pista polideportiva (PP2 según normas definidas 2005 y pista doble polideportiva POL2 según Consejo Catalán del Deporte) de 44×22 mts. y se ha modificado la pendiente de la pista hasta un 2% para adecuarlo a normativa. Finalmente, se ha dimensionado la nueva pista según las medidas exigidas por el Consejo Catalán del Deporte, para un pabellón doble polideportivo PAV-2 (44×23 mts.), Para posibilitar un futuro proyecto de cierre de la pista.
El sistema de cobertura de la pista es a base de pórticos de madera laminada, incluyendo la viga de alma llena y los pilares. Los pilares de la estructura principal son de 24×40, mientras que los pilares de la estructura secundaria son de 15×30. La formación de la cubierta se realiza con sistema Ripper de Finnforest, formado por conjunto de correas de madera microlaminada, mostrador superior y acabado superior con lámina impermeable de PVC. La estabilidad de la estructura se confía en el pórticos extremos que tienen un diseño diferente a los tipos. El sistema de cobertura previsto en el proyecto cumplirá con la normativa exigida para un tipo de cubierta ligera y exterior.
La cobertura de la pista polideportiva, el porche que la une con los vestuarios y la caseta de control y acceso, se hace con un forjado prefabricado con viguetas de madera microlaminada y tablero de aglomerado, sistema Rippa de Finnforest.
En el caso de los lucernarios de la pista, este forjado está recubierto por la parte inferior con otro tablero de aglomerado, de forma que se deja una superficie lisa reflectante de la luz. Éstos tienen una inclinación de 45 º en previsión de una futura ubicación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio situadas sobre los 3 lucernarios con fijaciones sobre la cubierta de plancha, ocupando una superficie aproximada de 270 m2. Se prevé un espacio para la acometida al armario de instalaciones del acceso al recinto.
La pendiente de la cubierta es del 2% y viene dado por la propia estructura de los pórticos principales, llevando el agua hacia los canalones de chapa galvanizada situados en el lados largos. Hay un bajante de acero galvanizado por cada pórtico, apoyado en el pilar intermedio. La caseta de acceso se resuelve con un segundo tablero de aglomerado colocado sobre rastreles, que forma la pendiente para que todos los bordes sean horizontales.
La impermeabilización se hace con lámina de PVC-P reforzada con mallazo de poliéster, tipo alkorPLAN F 35276, de 1,5 mm. de espesor, colocada sobre geotextil, y soldada sobre plancha colaminada de la misma casa en todos los bordes. El aspecto visible de esta solución viene dado por la utilización de diferentes colores para cada una de las bandas de impermeabilización aprovechando toda la gama de grises los colores estándar de fabricación. Para resaltar el efecto se colocarán perfiles extruidos de PVC encima de las juntas, en el sentido de la pendiente. Este acabado también lo encontraremos en los porches de entrada y acceso a la pista, dando una imagen visual agradable para el vecindario cercano.