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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El proyecto de este nuevo Tanatorio, situado en el barrio de Sants de Barcelona, se ubica dentro de un edificio existente, la antigua fábrica de los hermanos Climent. El edificio fue construido por el arquitecto Modest Feu i Estrada en 1925. De marcado estilo noucentista, es un ejemplo de arquitectura industrial completamente construida en ladrillo macizo y con una singular cubierta de cerchas metálicas y viguetas de madera. El volumen tiene una forma rectangular con unas dimensiones de 64 metros de largo y 15,50 metros de ancho. Se trata de un edificio histórico protegido y pertenece al catálogo de Bienes Culturales de Interés Local del Ayuntamiento de Barcelona. La propuesta nace de la premisa de cambiar el uso de la nave para construir en su interior el programa de un tanatorio. La voluntad de la propuesta es respetar al máximo la arquitectura original del edificio y ponerla en valor, mediante la restauración del edificio existente para devolverlo a su estado original y al mismo tiempo hacer una propuesta de nuevo uso que sea lo más respetuosa posible con el pasado. La estrategia de la propuesta es construir un edificio dentro de un edificio. La nave industrial se convierte en un contenedor para el nuevo edificio del tanatorio, donde la cubierta de madera con las cerchas actúa como un cielo protector y se convierte en la verdadera protagonista de la propuesta arquitectónica. La nueva edificación se sitúa de forma longitudinal a lo largo de la nave, situando un pasillo a modo de rambla paralelo a la fachada sur de la nave, a través de la cual entra la luz natural y el sol. Esta disposición permite percibir la nave en toda su longitud y tamaño. La rambla da acceso a las cuatro salas de velatorio que se sitúan en la parte central el cuerpo de la nave. Por la parte posterior, en la fachada norte de la calle de Puiggarí, se sitúa el pasillo técnico que da acceso al túmulo de las salas y se comunica con las salas técnicas situadas en el fondo de la nave. Al final de la rambla se ubica la sala de ceremonias, que aprovecha el espacio entre cerchas para generar un espacio a doble altura que recibe luz por su parte superior. En la entrada del edificio, situada en la calle Comtes de Bell-lloc, se coloca el núcleo de comunicaciones de formas redondeadas que da acceso a la planta primera donde están las oficinas y la administración. Todos los nuevos volúmenes se han tratado con un color claro uniforme que se emplea para definir todos los elementos, paredes, pavimento y techo y que confiere una imagen de unidad a toda la intervención. De esta forma contrasta con la calidez de la madera de la cubierta. La construcción de los nuevos elementos se ejecuta toda con madera, tanto la estructura como los acabados principales, de modo que la intervención pueda ser desmontable en un futuro y al mismo tiempo sea lo más sostenible posible. Los muros de las salas de velatorio se trazan de forma sinuosa y orgánica para convertirse en una escultura que parece casi temporal con formas orgánicas que acogen a los usuarios. Por el contrario el volumen de las oficinas y el cimborrio o lucernario de la sala de ceremonias son dos volúmenes geométricos que representan formas más puras ligadas a la espiritualidad. Con estas decisiones se logra que la nueva edificación contraste con la nave original sin restarle todo el protagonismo que merece.
El proyecto de este nuevo Tanatorio, situado en el barrio de Sants de Barcelona, se ubica dentro de un edificio existente, la antigua fábrica de los hermanos Climent.
El edificio fue construido por el arquitecto Modest Feu i Estrada en 1925. De marcado estilo noucentista, es un ejemplo de arquitectura industrial completamente construida en ladrillo macizo y con una singular cubierta de cerchas metálicas y viguetas de madera. El volumen tiene una forma rectangular con unas dimensiones de 64 metros de largo y 15,50 metros de ancho.
Se trata de un edificio histórico protegido y pertenece al catálogo de Bienes Culturales de Interés Local del Ayuntamiento de Barcelona.
La propuesta nace de la premisa de cambiar el uso de la nave para construir en su interior el programa de un tanatorio.
La voluntad de la propuesta es respetar al máximo la arquitectura original del edificio y ponerla en valor, mediante la restauración del edificio existente para devolverlo a su estado original y al mismo tiempo hacer una propuesta de nuevo uso que sea lo más respetuosa posible con el pasado.
La estrategia de la propuesta es construir un edificio dentro de un edificio.
La nave industrial se convierte en un contenedor para el nuevo edificio del tanatorio, donde la cubierta de madera con las cerchas actúa como un cielo protector y se convierte en la verdadera protagonista de la propuesta arquitectónica.
La nueva edificación se sitúa de forma longitudinal a lo largo de la nave, situando un pasillo a modo de rambla paralelo a la fachada sur de la nave, a través de la cual entra la luz natural y el sol. Esta disposición permite percibir la nave en toda su longitud y tamaño.
La rambla da acceso a las cuatro salas de velatorio que se sitúan en la parte central el cuerpo de la nave. Por la parte posterior, en la fachada norte de la calle de Puiggarí, se sitúa el pasillo técnico que da acceso al túmulo de las salas y se comunica con las salas técnicas situadas en el fondo de la nave.
Al final de la rambla se ubica la sala de ceremonias, que aprovecha el espacio entre cerchas para generar un espacio a doble altura que recibe luz por su parte superior.
En la entrada del edificio, situada en la calle Comtes de Bell-lloc, se coloca el núcleo de comunicaciones de formas redondeadas que da acceso a la planta primera donde están las oficinas y la administración.
Todos los nuevos volúmenes se han tratado con un color claro uniforme que se emplea para definir todos los elementos, paredes, pavimento y techo y que confiere una imagen de unidad a toda la intervención. De esta forma contrasta con la calidez de la madera de la cubierta.
La construcción de los nuevos elementos se ejecuta toda con madera, tanto la estructura como los acabados principales, de modo que la intervención pueda ser desmontable en un futuro y al mismo tiempo sea lo más sostenible posible.
Los muros de las salas de velatorio se trazan de forma sinuosa y orgánica para convertirse en una escultura que parece casi temporal con formas orgánicas que acogen a los usuarios.
Por el contrario el volumen de las oficinas y el cimborrio o lucernario de la sala de ceremonias son dos volúmenes geométricos que representan formas más puras ligadas a la espiritualidad.
Con estas decisiones se logra que la nueva edificación contraste con la nave original sin restarle todo el protagonismo que merece.
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