Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Recinto Torribera

    Rafael Masó i Valentí, Josep Maria Pericas i Morros

    Recinto Torribera

    Complejo sanitario construido en diversas fases desde 1927 y hasta 1936 que parte del proyecto ganador del concurso convocado en 1917 por la Mancomunitat de Catalunya. Este proyecto redactado por Rafael Masó y Josep Maria Pericas fue ejecutado nueve años después cuando Masó, afectado por una sanción política, no puede figurar como arquitecto de las obras, aunque consta que está trabajando al menos en los años 1926 y 1927.

    1917 - 1936

  • Pabellón Montjuïc del Recinto Torribera

    Rafael Masó i Valentí, Josep Maria Pericas i Morros

    Se trata de un edificio de una única planta rectangular, casi cuadrada, y cubierta de pabellón con un pequeño cuerpo añadido por el que se accede al interior. Los paramentos de las fachadas combinan el estuco con ornamentación de piedra artificial por la parte del zócalo. Las fachadas son muy sencillas y combinan pequeñas aperturas rectangulares atadas por un dintel de alféizar con aperturas culminadas con arco de medio punto. El tanatorio forma parte del conjunto de pabellones de la clínica mental edificado en 1917. La estructuración de los edificios y su lenguaje novecentista, homogéneo en todos los edificios originales, da lugar a un conjunto que queda distorsionado por la ampliación del centro con nuevos edificios.
  • Tanatori d'Alcarràs

    Ramon Domènech i Companys

    Tanatori d'Alcarràs

    L’edifici es disposa en un solar entre mitgeres, però aquestes mitgeres no son construïdes i probablement durant molt de temps continuaran de la mateixa manera. L’edifici estarà envoltat per terreny sense construir, es a dir “aïllat”. Així, el projecte s’ha entès com un volum tancat i acabat per tots els seus costats, excepció feta del que correspon a la façana, des del que s’ha produït un buidat general de tota la planta baixa, per encabir-hi en bateria totes les dependències en un costat, mentre que a l’ altre s’allibera l’espai i apareix el pati. Entre les diferents sales i el pati a mena de filtre, apareix el vestíbul-espera. Disposició d’un recorregut que s’inicia en façana, passa per sota el mateix edifici, arriba a l´espai descobert, continua sota la coberta lleugera que marca el final del recorregut exterior, i segueix per l’interior del vestíbul en sentit contrari. Caminem fins al final per tornar enrere. La bateria de dependències es delimita amb un tancament opac de fusta, mentre un tancament semi transparent separa la zona d’espera del pati. Per augmentar la presència del equipament respecte el carrer, en la zona propera a la façana, l’edifici creix en una planta. El fet de col·locar en bateria el garatge i les sales de vetlla, permet mitjançant l’aparició d’un soterrani de servei i unes plataformes elevables, carregar, descarregar i canviar de lloc el fèretre, sense interferir en les circulacions de la part pública de l’equipament, guanyant al mateix temps l’espai que ocuparia el passadís de servei.

    1999

  • Tanatorio Municipal de Terrassa

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez

    Tanatorio Municipal de Terrassa

    El edificio consiste básicamente en un prisma elemental blanco depositado suavemente sobre el terreno y abierto al exterior a través de un porche que abarca toda la anchura de la fachada. La topografía del terreno es ligeramente inclinada, por lo que el edificio, al mantener la cota horizontal, no llega a tocar el suelo. Esta disposición resume el simbolismo que acompaña al proyecto: la posición que levita del prisma y la gran apertura del porche hacen referencia a una concepción de la muerte como viaje, como punto de partida, una concepción que se aleja de la expresión "aquí descansan" y prefiere adoptar la expresión "desde aquí se han ido". El programa se organiza a partir de un patio de agua que separa y distribuye los tres paquetes principales: las salas de víspera, el oratorio y la cafetería. El paso de una estancia a otra siempre ocurre a través del patio, que actúa como una cámara de descompresión. La concepción de cada espacio interior combina la luz artificial, la luz natural y la visión del cielo, graduando la claridad o la oscuridad de cada pieza en función de su uso.

    2002

  • Crematorio del Cementerio de Reus

    Antonio Banús i Tella, Pau Pérez i Jové

    Crematorio del Cementerio de Reus

    L’edifici del nou crematori forma part d’un pla més global de transformació del cementiri de Reus en un parc urbà, amb una reordenació del sistema de vials, la incorporació de zones d’aparcament, espais arbrats i les noves àrees de serveis funeraris: el tanatori, els crematoris i les sales polifuncionals. La construcció conté una sala i un forn crematori i és feta a base de pantalles de formigó que abasten tota l’alçària de l’edifici. Aquestes pantalles incorporen uns perfils metàl·lics destinats al recolzament dels forjats intermedis, fets a base de plaques alveolars. Els tancaments exteriors i interiors, els paviments i les parets divisòries són de fusta. L’element més significatiu és la capella, dotada d’una alçària important, amb la il·luminació artificial a mitja alçada i el parament posterior completament vidrat, amb la llum natural filtrada per unes lamel·les de fusta.

    2001 - 2003

  • Tanatorio Municipal de Vila-Seca

    Mamen Domingo i Domingo, Ernest Ferré Ricart

    Tanatorio Municipal de Vila-Seca

    El lloc on s’emplaça el tanatori es troba fortament determinat per les construccions industrials i la presència del cementiri. El tanatori és format per una zona enjardinada de 2.200 metres quadrats i un edifici de 600 metres quadrats construïts. La façana del solar cap a la via pública és una tanca verda de 125 metres lineals que contrasta amb el paisatge de les fàbriques. A la zona de llevant s’ha projectat un jardí travessat per un recorregut sinuós i irregular que no es pot trepitjar, símbol del camí que encara mereixeríem recórrer. Es tracta d’una plantació de petites mates i matolls que acompanyen el passeig d’entrada, amb un pendent ascendent. Aquest passeig culmina en un gran portal de formigó format per dues eles invertides, que suggereixen les ales d’un àngel en posició d’acollida. El projecte combina el simbolisme i la realitat de les vivències espacials per esdevenir una representació molt espiritualitzada de la mort.
  • Nou Tanatori de Girona

    Adrià Felip i Campistol

    Nou Tanatori de Girona

    L’increment dels canvis socials que allunyen el ritual dels temples i els domicilis desplaça el petit equipament urbà existent a una posició intermèdia entre cementiris i enfaixada entre vial i riu, en terrenys de l’empresa funerària. Amb poc marge, el projecte hi encabeix un prisma principal de dues plantes, a tall de contenidor per al sistema de sales de vetlla i una capella, adaptat a la topografia i obert al paisatge i separat del vial per una administració que li fa de coixí amb un seguit gradual de murs. Part protagonista del prisma principal és la capella, que es caracteritza amb les obertures d’iluminació i la visió del paisatge. Les testes assumeixen papers contraposats: a llevant, el moviment del dol, i a ponent, els moviments de servei, que es desplegaran per la planta inferior.

    2006 - 2008

  • Tanatorio de Sant Joan Despí

    Batlle i Roig Arquitectura, MMI Gestió d'Arquitectura i Paisatge, Enric Batlle i Durany, Albert Gil Margalef, Joan Roig i Duran

    Tanatorio de Sant Joan Despí

    La propuesta para el nuevo tanatorio de Sant Joan Despí mejora los servicios del cementerio existente con un nuevo tanatorio que complementa la oferta de servicios actual, dignificando el acceso del cementerio existente. El nuevo tanatorio se integra paisajísticamente, respetando el carácter de parque que el lugar debe tener, dada su situación urbana, preservando y reforestando los taludes vegetales existentes en torno al ámbito de implantación e incorporando parte de la volumetría del edificio en la topografía existente. La planta del edificio, de 700 m2, dispone una organización que ordena el edificio en dos ámbitos claramente diferenciados, por un lado, el ámbito público formado por el conjunto de estancias pensadas para servir a los usuarios de la instalación, y por otro lado, el ámbito privado configurado por las piezas de servicio necesarias para la preparación de los difuntos y el movimiento de los féretros entre ellas. Un sistema de patios completa la organización de la planta, ordenándola e iluminándola.

    2009 - 2011

  • Tanatori Municipal El Morell

    Ramon Gasull Barberà, Víctor Pujol Hugas

    Tanatori Municipal El Morell

    El tanatori s’emplaça al límit nord del sòl urbà del Morell, en un solar condicionat per la reculada obligatòria respecte la carretera. L’edifici se situa entre la deixalleria i el cementiri, com una nova porta al mateix. Un pati organitza els diferents espais. Senzillesa i austeritat per acompanyar el dol. Es tracta d’una construcció d’una sola planta, protegida per uns murs perimetrals que l’aïllen d’un exterior gens amable (deixalleria, carretera,...) però que s’obre totalment als seus patis interiors. D’aspecte sobri i noble amb la utilització dels materials (pedra, vidre, formigó), com es creu que mereix l’ús. El programa funcional inclou dues sales de vetlla totalment equipades; un espai annex multifuncional; un vestíbul/cafeteria; una oficina; dos banys; a més d'un pati central semi-cobert que fa les funcions de vestíbul previ i on s’hi poden celebrar petits actes a l’aire lliure. L’edifici està preparat per acollir una tercera sala de vetlles, entre les dues existents.

    2014 - 2015

  • 2016 - 2021

  • Reforma de la Antigua Fábrica Germans Climent y Adecuación como Tanatorio

    MIRAG Arquitectura, Pau Millet López, Xavier Ramoneda Planas

    Reforma de la Antigua Fábrica Germans Climent y Adecuación como Tanatorio

    El proyecto de este nuevo Tanatorio, situado en el barrio de Sants de Barcelona, se ubica dentro de un edificio existente, la antigua fábrica de los hermanos Climent. El edificio fue construido por el arquitecto Modest Feu i Estrada en 1925. De marcado estilo noucentista, es un ejemplo de arquitectura industrial completamente construida en ladrillo macizo y con una singular cubierta de cerchas metálicas y viguetas de madera. El volumen tiene una forma rectangular con unas dimensiones de 64 metros de largo y 15,50 metros de ancho. Se trata de un edificio histórico protegido y pertenece al catálogo de Bienes Culturales de Interés Local del Ayuntamiento de Barcelona. La propuesta nace de la premisa de cambiar el uso de la nave para construir en su interior el programa de un tanatorio. La voluntad de la propuesta es respetar al máximo la arquitectura original del edificio y ponerla en valor, mediante la restauración del edificio existente para devolverlo a su estado original y al mismo tiempo hacer una propuesta de nuevo uso que sea lo más respetuosa posible con el pasado. La estrategia de la propuesta es construir un edificio dentro de un edificio. La nave industrial se convierte en un contenedor para el nuevo edificio del tanatorio, donde la cubierta de madera con las cerchas actúa como un cielo protector y se convierte en la verdadera protagonista de la propuesta arquitectónica. La nueva edificación se sitúa de forma longitudinal a lo largo de la nave, situando un pasillo a modo de rambla paralelo a la fachada sur de la nave, a través de la cual entra la luz natural y el sol. Esta disposición permite percibir la nave en toda su longitud y tamaño. La rambla da acceso a las cuatro salas de velatorio que se sitúan en la parte central el cuerpo de la nave. Por la parte posterior, en la fachada norte de la calle de Puiggarí, se sitúa el pasillo técnico que da acceso al túmulo de las salas y se comunica con las salas técnicas situadas en el fondo de la nave. Al final de la rambla se ubica la sala de ceremonias, que aprovecha el espacio entre cerchas para generar un espacio a doble altura que recibe luz por su parte superior. En la entrada del edificio, situada en la calle Comtes de Bell-lloc, se coloca el núcleo de comunicaciones de formas redondeadas que da acceso a la planta primera donde están las oficinas y la administración. Todos los nuevos volúmenes se han tratado con un color claro uniforme que se emplea para definir todos los elementos, paredes, pavimento y techo y que confiere una imagen de unidad a toda la intervención. De esta forma contrasta con la calidez de la madera de la cubierta. La construcción de los nuevos elementos se ejecuta toda con madera, tanto la estructura como los acabados principales, de modo que la intervención pueda ser desmontable en un futuro y al mismo tiempo sea lo más sostenible posible. Los muros de las salas de velatorio se trazan de forma sinuosa y orgánica para convertirse en una escultura que parece casi temporal con formas orgánicas que acogen a los usuarios. Por el contrario el volumen de las oficinas y el cimborrio o lucernario de la sala de ceremonias son dos volúmenes geométricos que representan formas más puras ligadas a la espiritualidad. Con estas decisiones se logra que la nueva edificación contraste con la nave original sin restarle todo el protagonismo que merece.

    2019 - 2023

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