En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
En 1900, Miquel Salvadó, propietario de la Fonda Espanya, encargó a Domènech la reforma de su establecimiento situado en el Raval de Barcelona. Salvadó pretendía ampliar y modernizar el establecimiento, en uso desde 1859, para ponerlo al nivel de los nuevos restaurantes que se estaban creando a finales de siglo.
La obra consistió en reformar los comedores y vestíbulo de la fonda, que se inauguró en el mismo 1900, reformar la escalera y colocar ascensor, adecuar la sala de espera, el comedor de los huéspedes, la sala de música y la sala de descanso y lectura que terminaron en 1903.
Aunque en principio solo se trataba de cambiar la decoración interior, Domènech acabó realizando una reforma integral de la planta baja reordenando los espacios y eliminando muros, haciendo llegar la luz natural.
Los muros que separaban las diversas estancias fueron sustituidos por grandes jácenas metálicas soportadas por pilastras con capiteles decorados y se construyó una gran claraboya de vidrio.
Todos los interiores fueron profusamente ornamentados, con gran creatividad decorativa, que se adaptaba a cada espacio.
Especialmente remarcables son las sirenas esgrafiadas de Ramon Casas en el comedor de los huéspedes.
En 1903 todas las obras se dieron por terminadas y un año después fue galardonado como el mejor establecimiento comercial del concurso que convocaba el Ayuntamiento de Barcelona.
A lo largo de los años ha ido cambiando de propietarios, y aunque ha sufrido algunas modificaciones, se mantiene gran parte de la obra de Domènech manteniendo siempre su uso original.