En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El edificio por rehabilitar, unas antiguas instalaciones de la empresa Hispano Olivetti, está situado en una zona de Barcelona que está teniendo una rápida transformación.
El tradicional aislamiento que sufría esta parte de la ciudad se resolverá con la apertura de viales que unirán de forma definitiva el resto de la ciudad.
Estas circunstancias explican la adquisición y reconversión de un edificio como el que nos ocupa, a pesar de su actual aislamiento.
El edificio se construyó alrededor de los años 50 y consta de sótanos, bajos y tres plantas. Su estructura es de hormigón armado y se compone de unos grandes pilares emparejados con tornapuntas que ayudan a salvar las grandes luces del forjado y es en cierto modo una réplica del edificio contiguo, las Industrias Olivetti, y que, por su interés en la expresividad estructural, merece ser conservado.
El proyecto debía transformar la planta libre actual en otra compartimentada en pequeños talleres de superficie variable entre 30 y 100m2, que fuera capaz de albergar las diversas actividades de un centro de creación de empresas.
En la organización de la nueva planta se mantienen los núcleos de acceso vertical, escalera, ascensor y montacargas y se añade una nueva escalera de incendios exterior, de acuerdo con la normativa de incendios vigente.
La distribución de los talleres se realiza con paredes de bloque de hormigón pintado hasta 2,40m de altura, con la intención de mantener un techo unitario que permita una mejor percepción del espacio y que a su vez facilite la iluminación natural de la planta, así como un trazado de las instalaciones más práctico y racional.
La privacidad de cada taller queda asegurada por la colocación de unas mallas de tela metálica colgadas de los techos que aíslan cada taller, tanto del colindante como de los accesos generales.
Delante del edificio existente se coloca una pequeña construcción que alberga las oficinas del centro; su posición califica los accesos al centro, uno peatonal y otro rodado, por las mercancías que desde el sótano llegan a las plantas.
Se construye también una gran marquesina translúcida que protege la entrada a los edificios y el muelle de carga del sótano.
Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur
Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur