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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Jujol aborda la cubrición de una gran nave con procedimientos propios de la arquitectura moderna, pero sin la base del análisis y el cálculo, por lo que acaba resolviendo la estabilidad de la estructura por medios empíricos e intuitivos. El edificio está formado por una retícula de pilares extraordinariamente esbeltos, sobre los que se apoyan unas jácenas de celos perpendiculares a la calle. Estas jácenas se desdoblan en dos niveles para recoger unas vueltas atirantadas, dispuestas en dientes de sierra, formadas por tres grosores de ladrillo. La primera vuelta que se colocó, una vez retirada la cimbra, se desplomó, lo que llevó a Jujol a incrementar la curva de la bóveda y reforzar el sistema de tirantes. Para garantizar la estabilidad global de la obra, Jujol opta por utilizar unos importantes pináculos de ladrillo claramente visibles en la cubierta. De esta forma, la estructura tolera la esbeltez de los pilares y el escaso margen de seguridad en los cimientos.
Autor: Maurici Pla
Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007
Jujol aborda la cubrición de una gran nave con procedimientos propios de la arquitectura moderna, pero sin la base del análisis y el cálculo, por lo que acaba resolviendo la estabilidad de la estructura por medios empíricos e intuitivos. El edificio está formado por una retícula de pilares extraordinariamente esbeltos, sobre los que se apoyan unas jácenas de celos perpendiculares a la calle. Estas jácenas se desdoblan en dos niveles para recoger unas vueltas atirantadas, dispuestas en dientes de sierra, formadas por tres grosores de ladrillo. La primera vuelta que se colocó, una vez retirada la cimbra, se desplomó, lo que llevó a Jujol a incrementar la curva de la bóveda y reforzar el sistema de tirantes. Para garantizar la estabilidad global de la obra, Jujol opta por utilizar unos importantes pináculos de ladrillo claramente visibles en la cubierta. De esta forma, la estructura tolera la esbeltez de los pilares y el escaso margen de seguridad en los cimientos.
En una zona con gran densidad del barrio de Gracia de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona debe construir una escuela CEIP. Se decide utilizar el solar de la fábrica Tallers Manyach obra de José Mª Jujol, construida en 1916, que se encuentra en un pésimo estado de conservación y está a su vez protegida y catalogada.
Optando por construir en la fachada de la Riera de Sant Miquel un edificio escuela entre medianeras, utilizando el solar previo a los talleres de Jujol, se construye una escuela de 4 plantas, con la pista polideportiva en la azotea y conservando las naves de la antigua fábrica Manyach convertidas en porches de juego de la escuela.
La restauración fue compleja, debido al mal estado de la estructura metálica que sostenía la base de las bóvedas tabicadas. Obligó a sustituir o reforzarla, dependiendo de los casos, se restauraron e impermeabilizaron todas las bóvedas, todos los contrafuertes de obra vista y los lucernarios.
La fábrica de Jujol queda independizada de la nueva escuela a través de un patio donde se encuentran los hornos restaurados y se sostiene la parte baja para dar transparencia a las nuevas funciones de la fábrica, convirtiéndola en un gran espacio de juegos cubierto para los niños.
Habiendo perdido los colores originales, se repintó con colores extraídos de la paleta del arquitecto y se ofrece como un “objet trouvé” en el patio de manzana.
Premio FAD
Galardonado / Premiado (ex aequo). Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
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