Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

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Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Fábrica Vapor Bonaplata

    autoria desconeguda

    Fábrica Vapor Bonaplata

    Josep Bonaplata y Silvestre Puig fundaron la sociedad “Bonaplata y Cía” en 1829, especializada en la fabricación de hilados, tejidos y estampados de color. En 1831 pasó a llamarse “Bonaplata, Vilaregut, Rull y Cía.”; emplazada originariamente en un edificio preexistente de la calle Tallers, núm. 52 (propiedad de Francesc Guiu). Posteriormente, se efectuó la compraventa de terrenos de Francesc Guiu, Ramon Prats i Pi y una antigua fábrica de indianas ocupada por el Colegio de Sant Vicenç Ferrer. Entonces, se realizaron obras de reforma y ampliación bajo la dirección del maestro de obras, Domènec Vidal. Como consecuencia de las primeras revueltas obreras (ludismo), la fábrica objeto de estudio fue incendiada y destruida.

    1832

  • Igualadina Cotonera

    autoria desconeguda

    El terreny on s'ubicà el conjunt, conegut com "colònia Godó", i centre fabril tenia una extensió de 15.000 m2 amb dues naus de planta longitudinal amb gran quantitat d'obertures a l'exterior a fi i efecte de facilitar l'entrada d'aire a l'interior de les naus. La central amida 50 x 14 m. amb una superfície aproximada de 700 m2, i té cinc plantes d'alçada. Una part de la fonamentació és de maó massís, fent arcades que s'entenen sobre un terreny arenós degut a la proximitat del riu. Les naus de les quatre plantes tenen una estructura molt simple que ve donada per l'estructura rectangular de l'edifici. Com a suport dels sostres hi ha tres fileres de pilars de ferro colat; a les primeres plantes s'intercalen amb pilars de fusta de la mateixa forma. Els sostres són de post de fusta amb taulons de reforç per aguantar el pes dels telers. L'última planta té dues vessants, restant una nau central amb una filera de pilars i encavallades de fusta; al sostre hi ha claraboies. Junt a la façana oest s'aixeca la xemeneia de planta quadrada i feta de maó. L'element més remarcable de tot el conjunt és la porta d'accés al recinte formada per un arc escarser fet amb dovelles de pedra llisa i un acabament triangular que ve a ser com una recreació se l'arc de triomf romà. Fundada el 1842, sota la promoció de la família Godó, fou als seus inicis una de les indústries de la manufactura del cotó més importants de Catalunya, tan per la diversitat en la manipulació com pel nombre d'obrers que hi treballaren. A més va ser la primera fàbrica de teixits d'Igualada que va fer servir la màquina de vapor i també la primera que va instal·lar llum elèctrica el 1885. El seu propietari més conegut fou en Joan Godó i Llucià, que ha donat nom al carrer. A més d'empresari fou polític i cap del partit de Sagasta a Igualada, arribant a ser diputat en Corts pel districte d'Igualada on també havia estat alcalde. Aquesta empresa fou coneguda amb noms diferents depenent del propietari: entre 1842-1853, Fabril Igualadina Cotonera; 1853-1868, Companyia Fabril Igualadina Cotonera; 1868-1873, Igualadina Cotonera S.A.; 1873-1876, deixà de funcionar; 1880-1936, Joan Godó i Llucià se'n feu càrrec; 1936-1939, durant la guerra civil fou col·lectivitzada; 1939-1957, Joan Godó i Pelegrí la recuperà; 1957-1967, S.A. Textil Igualadina. Finalment el 1967 desapareix la societat, quedant l'edifici i annexes abandonats. Sofrirà posteriors enderrocaments, restant encara, però, intactes la nau central i la xemeneia del vapor. Inclòs a l'Inventari del Patrimoni Arquitectònic Espanyol de caràcter Històric i Artístic. [Província de Barcelona, 1979-1980, r.:1095]

    1842

  • Colonia Sedó

    autoria desconeguda

    Colonia Sedó

    Antigua fábrica textil con varias naves, chimeneas, un acueducto, casas por los trabajadores y una iglesia con escuela. Son construcciones sencillas y funcionales, de piedra y ladrillo con tejado a dos aguas. Las chimeneas conservadas tienen diversas formas, desde rectangular a helicoidal. Se conserva la Turbina Planas de 1400 CV. La Colonia Sedó fue fundada en 1846 por Miquel Puig i Catasús, que construyó junto a un antiguo molino harinero ya existente ("Can Broquetes"), una fábrica textil que crecería rápidamente, hasta adoptar las características propias de una colonia industrial y, finalmente, en el siglo XX llegaría a convertirse en una de las empresas más grandes e importantes en la historia económica e industrial de Cataluña. A la muerte de Miquel Puig (1863) le sustituyó su hijo, Josep Puig i Llagostera, que inició la construcción de viviendas para los trabajadores, amplió la fábrica y proyectó varias obras de desarrollo. Fue su administrador y sustituto, Antoni Sedó i Pàmies, quien culminaría el proceso de crecimiento y formación de la colonia industrial que llevaría su nombre y quien desarrolló todo el proceso de producción textil. Al mismo tiempo agrandó la colonia obrera con nuevas viviendas para los trabajadores y sus familias, con instalación de tiendas, escuelas, la iglesia, un dispensario, cine y casino, entre otros. Todo el conjunto de la colonia obrera estaba situado junto a la fábrica y se estructuraba en bloques alargados de viviendas de planta baja y dos pisos que formaban siete calles paralelas entre sí. En medio de estas calles paralelas estaba la iglesia y, a ambos lados, las escuelas. Después de la Guerra Civil de 1936-1939, la colonia alcanzó el máximo crecimiento, pero al mismo tiempo se iniciarían los primeros síntomas de crisis. Actualmente, la colonia Sedó se ha reconvertido en un importante polígono industrial donde existen diferentes empresas y actividades industriales. En uno de estos espacios industriales se ubica el núcleo central del Museo de la Colonia Sedó.

    1846

  • Fàbrica la Escocesa

    autoria desconeguda

    Fàbrica la Escocesa

    1852

  • 1855 - 1857

  • Colonia Rusiñol

    Colonia Rusiñol

    A medio camino entre la colonia y la fábrica urbana, Can Remisa contaba con viviendas, una capilla, un economato, una fonda y una pequeña escuela. A lo largo de la década de 1880 la familia Rusiñol amplió la colonia y construyó un imponente casal bautizado por Santiago Rusiñol como el Cau Faluga, una verdadera joya del modernismo industrial. El conjunto amurallado, entre el río y los campos de cultivo, está presidido por la chimenea, una atalaya cilíndrica que supera los 40 metros de altura y el imponente casal de los dueños, edificio que muestra rasgos eclécticos, a caballo entre la arquitectura romántica y la modernista. En varios puntos de la colonia existen elementos modernistas, como farolas con forjados, aunque la colonia es propiamente de estilo premodernista. Está delimitada por un muro hecho de cantos rodados y cemento. La colonia se estructuraba linealmente con las naves preparadas para la ampliación y, frontalmente, y en otro eje paralelo, estaban las viviendas de los obreros y el piso del propietario, que venía a residir en temporadas. También se estructuraba en torno a un gran espacio libre con un edificio de piso para los propietarios -muy interesante-, una nave de trabajo de planta baja y dos pisos con un cuerpo de edificio central que muestra la intención de una ampliación, que nunca se llegó a realizar, y dos cuerpos de viviendas para los obreros.

    1857

  • 1858 - 1859

  • Colonia la Bauma

    Colonia la Bauma

    Conjunto arquitectónico situado en la margen derecha del río Llobregat, a uno de los lados del puente del Bauma, muy cercano a la carretera BP-1121. La Fábrica de Bauma es una construcción formada por dos naves, la de Roca i Llubià, los dos propietarios, y la fábrica nueva. Ambas se sitúan a orillas del río, dispuestas una al lado de la otra, siguiendo la línea del curso fluvial, y separadas por la Torre del Amo. La primera, más antigua, edificada para la realización de los procesos de acabados y expedición, es de una sola planta y se caracteriza por una hilera de veintitrés vanos en arco rebajado. La segunda, que se utilizaba para realización de la hilatura y el tisaje, además del almacén de hilo, el despacho y la sala de las turbinas; tiene cuatro plantas y tejado a dos vertientes. En ambas construcciones, se usa un paramento de obra vista casi idéntico, dándole así un carácter unitario. La Torre del Amo es una construcción adosada a los muros de la fábrica por la esquina poniente, formando una fachada principal orientada hacia Monistrol y otra mirando a la carretera. La planta del edificio está formada por dos cuerpos poligonales, uno cuadrado equivalente al porche y otro rectangular, donde se levanta una torre mirador y las dependencias del inmueble. El acceso a este se hace desde una escalinata situada después del porche que presenta tres arcos ovoidales soportados por dos pilares con capiteles vegetales y cubierta de tres vertientes. La torre es de planta cuadrada y tiene un mirador coronado con almenas. El elemento que unifica ambos cuerpos es el tejado de dos vertientes, de tejas verdes y rojizas. Los paramentos son de obra vista, y los llenos y huecos forman franjas verticales que se adecuan perfectamente con la composición general de los edificios fabriles. El paramento tiene varios balcones con arcos que se presentan variando arcos rebajados con arcos convexos y arcos de dintel. Los zócalos, impostas, arcos y tímpanos están revestidos de baldosa vidriada y quebradizo cerámico que forman composiciones vegetales y geométricas multicolores.

    1859

  • Can Ricart

    Josep Oriol i Bernadet

    Can Ricart

    Can Ricart, fechado en 1854, es uno de los primeros recintos fabriles de estampación mecánica de tejidos de algodón de Cataluña. Está situado junto al parque central y orientado respecto al eje industrial de Pere IV, junto con Oliva Artés, Ca l'Alier, la Escocesa, y Ca l'Illa. El conjunto está formado por diversas edificaciones de estilo neoclásico y una serie de espacios verdes que las comunican entre sí. El interés del conjunto recae en el estilo unitario de las piezas que lo componen, es decir, en la analogía de sus formas, ritmos y disposiciones espaciales.

    1853 - 1860

  • Fàbrica de Cal Gallifa

    autoria desconeguda

    1860

  • Fábrica del Salt

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    Chimenea de una antigua fábrica de hilados conocida también como fábrica de l'Aranya. De forma troncocónica, andamio en ladrillo aplantillado y acabado en molduras de sección circular que refuerzan el contenido del coronamiento. 1862.- construcción de la fábrica. 1863.- entra en funcionamiento.

    1862 - 1863

  • 1868 - 1869

  • Fàbrica Can Llopis

    autoria desconeguda

    segunda mitad del siglo XIX

  • Xemeneia de Can Galta Cremat

    autoria desconeguda

  • Xemeneia de la Fàbrica Cura

    autoria desconeguda

    La xemeneia pertany a una antiga fàbrica d'alcohols. És de base quadrada i té un cos troncocònic, amb un anell al coronament. Bastida en totxo vist. La base (cos prismàtic de totxo) es troba a l'interior d'una nau, destinada actualment a aparcament privat. El cos de xemeneia emergeix per sobre la coberta de la nau.
  • Fábrica Roca Umbert

    autoria desconeguda

    Fábrica Roca Umbert

    Local industrial aislado de planta rectangular, compuesto de sótano, planta baja y dos plantas. Las fachadas son iguales y las llanuras son de composición simétrica formadas por una seriación de pilares con arcos de medio punto, mientras que los pilares tienen un valor de doble altura dando al conjunto un carácter de monumentalidad. Es el edificio industrial más grande de Sant Feliu. Había sido una fábrica textil muy importante y durante muchos años ha dado trabajo a mucha gente de la población. En la década de los 70 del s. XX, y debido a la grave crisis económica y en particular a la del sector textil, tuvo que parar la mayoría de las máquinas, dejando a mucha gente en paro. Actualmente está parcialmente explotada y se producen productos textiles. Sin embargo, los planos de este edificio se les ha atribuido a Gaudí, pero esto no ha sido verificado.
  • Farinera El Sucre

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  • Cal Boyer

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    Fàbrica coneguda com el "Vapor Nou", data de l'any 1897 i esdevé un exemple molt característic de la indústria tèxtil cotonera. Formada per dues grans naus longitudinals de dues plantes d'alçada, amb grans obertures exteriors sobre les quals descansen uns arcs escarsers coberts d'estuc vermell a fi i efecte de donar una nota de color i aconseguir la dinamització del conjunt. Destaca la gran xemeneia construïda amb totxo cuit i que presideix majestuosament tot el conjunt. En Joan Boyer i Ferrer era propietari d'una fàbrica tèxtil a mitjans del s. XIX. Arran de l'arribada del tren a Igualada, que permeté portar carbó i així utilitzar la màquina de vapor, traslladà la fàbrica l'any 1897 a la zona del Rec. El 1910 es fa una ampliació en el mateix carrer del Rec. El 1978-79 es tancà aquesta indústria. El 1981 aquest edifici el comprà l'ajuntament d'Igualada per instal·lar-hi el Museu Comarcal.
  • Colonia Gomis

    autoria desconeguda

    Colonia Gomis

    La colonia estaba formada por una fábrica, una línea de viviendas y la iglesia neorrománica de la Virgen del Rosario. La colonia industrial textil de Can Gomis fue fundada en 1891 por el manresano Francesc Gomis i Soler. Dedicada, desde sus orígenes, a la fabricación de hilados y tejidos de algodón, en 1909 fue instalada en este lugar una central eléctrica que proveía de corriente a Monistrol de Montserrat, Olesa de Montserrat y la montaña, y el Monasterio de Montserrat, así como de otros pueblos. Quedó integrada en el grupo de fuerzas hidroeléctricas del Segre y fue creado por esta misma razón social. La iglesia neorrománica de la Colonia Gomis fue dedicada a la Virgen del Rosario y es obra del arquitecto Alexandre Soler i March. En verano de 1985 fue cerrada la fábrica de la Colonia Gomis que ocupaba en aquellos momentos a 72 trabajadores, un 80 % de los cuales procedía del pueblo de Monistrol de Montserrat. Años más tarde volvió a abrirse la fábrica, que todavía funciona.
  • 1865 - 1907

  • Colònia de Cal Bassacs

    autoria desconeguda

    Colònia de Cal Bassacs

    La colònia tèxtil de Cal Bassacs està conformada per el recinte fabril o industrial, el conjunt de diferents naus que es disposen alineades una a continuació de l'altra, junt amb magatzems, espais destinats a oficines, al davant de la fàbrica es localitzen els edificis destinats a allotjar treballadors, i en una gran parcel·la, delimitada per un mur de tancament, la torre, la residència dels senyors que incloïa una petita capella, al voltant de la torre hi ha uns jardins i també una construcció més moderna. La majestuositat de la torre, a més de trobar-se emplaçada presidint el conjunt també destaca per les seves dimensions, les característiques constructives i el treball ornamental dels seus acabats. Pel que fa als habitatges per els treballadors, aquests estan situats al davant de la fàbrica per el costat de ponent conformant un carrer, anomenat carrer indústria; el conjunt està format per edificis de planta baixa, i dues plantes pis, amb coberta a dues vessants amb el carener paral·lel a l'eix del carrer. Mostren un total de quatre portals d'accés a les respectives escales interiors; sembla que es tracta d'edificis construïts en diferents etapes, a grans trets les façanes, excepte l'edifici de més al nord, la resta disposen d'obertures que a planta baixa disposen d'emmarcaments de maó massís (porta d'accés a l'escala interior, portal d'accés a la planta baixa i alguna finestra) amb llindes d'arc rebaixat, la resta d'obertures són simples, de línies rectes; destacar que l'edifici que afronta amb el situat a l'extrem nord, disposa d'obertures a balcons amb voladís. Pel que fa a l'edifici de l'extrem nord del conjunt, aquest destaca per tenir una distribució regular de les seves obertures, tots amb emmarcament de maó massís, de les que destaca la finestra central de la planta primera amb una col·locació dels maons diferenciada. En l'edifici de l'extrem més sud, es pot veure que està bastit en part amb murs de pedra en algunes parts i la resta de toves, i a les cantoneres carreus de pedra ben tallada. i en part de toves A la part posterior, trobem diferents tipus d'obertures, en un cas, el de més al sud, només disposa de finestres senzilles, les dues següents són amb galeries a cada planta, aquestes de línies rectes i la resta disposen de galeries amb obertures formades per arcs de mig punt tot i que d'acabats diferents, i combinades amb finestres. El matrimoni format per Raimunda Bassacs i Joan Teixidor i Ballús van ser els fundadors de la fàbrica de Cal Bassacs. La nissaga Bassacs era originària de Prats de Lluçanès, on feien de paraires, es van traslladar a Gironella, on ja hi consten al 1717. A finals del segle XVIII i primera meitat del segle XIX, van formar part de diverses companyies de filatura i teixit de cotó. Pel que fa a la família Teixidor, era originària de Berga i també es documenta la seva dedicació als filats i teixits de cotó durant molts anys, al segle XVII consten la seva participació en una societat berguedana. El 1861 el matrimoni resideix a Gironella, més concretament a la que actualment s'anomena plaça de la Vila, llavors plaça de l'església, on consta que tenien un taller amb 10 telers de mà, un ordidor i una màquina de fer bitlles, es té constància que el 1896 aquest taller encara funcionava. A l'abril de 1861 el matrimoni va comprar una peça de terra a Maria i Ramon Fígols de Gironella, al peu del Llobregat a toca del pont de Sant Marc i per tant a peu del camí. El 30 de maig de 1862, Joan Teixidor va demanar permís a l'Ajuntament de Gironella per construir un molí fariner de dues moles i una fàbrica als terres adquirits. L'inici de les obres s'iniciaren el 1869, amb les obres de la resclosa i l'obtenció del permís per construir un molí amb dues moles i una rúbrica. Sembla que el model inicial es modificar, ja que el molí no es va construir i van bastir dues rúbriques. Al 1871 van comprar un nou tros de terra, moment en el que costa que la fàbrica ja tenia 158 pams de llarg per 14 d'ample. L'any 1872 van obtenir permís per extreure pedra del llit del riu amb la recomanació que no s'afectés les restes del pont de Sant Marc. Per tal de fer front, a les necessitats de capital per la fàbrica de Cal Bassacs, el matrimoni també comprà una casa a Avià amb 11 telers, una màquina de bitlles i un ordidor. Una altra font de finançament, va ser externa, concretament arran d'una hipoteca feta amb Antoni Manent Llonch, qui fou fundador de la colònia Manent de Puig-reig entre altres negocis; el deute es tancar el 1884. Consta que a mesura que anaven construir naus, les llogaven a petits empresaris. El 1880 Miquel i Josep Santesteban hi tenien 12 i 10 telers respectivament. El 1884 una de les dues fàbriques devia estar totalment acabada, ja que consta que la van llogar a l'empresa de Manresa "Antoni Torra e Hijos y Cía", passava a acollir més de 4000 fusos i 94 telers mecànics. Una altra part fou llogada a "Estapé Camps" que hi instal·lar 12 telers mecànics. Una de les rúbriques va ser donada en vida al fill Antoni, qui la posà en funcionament, la donació fou confirmada en el testament de Joan Teixidor Ballús, que morí al 1891. En el moment de la seva mort consta que les dues fàbriques ja estaven acabades, també els magatzems i les cases per els treballadors. Els hereus dels seus béns vans ser la seva filla Concepció Teixidor Bassacs i el seu gendre Josep Fusté Teixidor. Els fills continuaren el negoci amb línies diferents. Antoni, malalt, va acabar llogant la fàbrica a altres industrials; a la seva mort, la fàbrica va recaure, part en mans de la seva dona Carme Vila Marces, i part a la seva filla i hereva, Carme Teixidor Vila. L'hereva va continuar llogant la fàbrica, un dels empresaris que l'arrendà va ser Josep Sanglàs i Alsina de Manlleu, que es dedicà a la fabricació de maquinaria destinada a la filatura de cotó, essent considerada la primera empresa catalana d'aquestes característiques, va arribar a tenir una plantilla de 300 treballadors als anys XX. Amb la mort prematura de l'hereva, la mare, Carme Vila rebé la fàbrica, qui la va llogar a l'empresa "Josep Fusté i Cia.", els familiars que feien anar l'altra part de la fàbrica de Cal Bassacs, la que havia rebut Concepció Teixidor (muller de Josep Fusté). (segueix a observacions). Destacar que a la façana principal dels habitatges destaca un dels edificis que compten amb dos balcons amb voladís, un sobre de l'altre, el de la planta baixa és de voladís de fusta suportat per biguetes de fusta, a manera de permòdols, i el del pis de sobre és de biguetes metàl·liques amb rajols i també caps de bigues de fusta a manera de permòdols i tirant de ferro. Les baranes en un i altre són de barrocs senzills amb decoració de volutes al sòcol i sota el passamà. Cal Bassacs està inclòs en el "Pla director urbanístic de les colònies industrials del Llobregat"; el municipi de Gironella està comprès dins el Pla juntament els d'Avià, Balsareny, Berga, Casserres, Gaià, Navàs, Olvan i Puig-reig (DOGC núm. 4940 publicat el 03/08/2007). (segueix d'Història): Amb la mort de Carme Vila, la part de la fàbrica passa a Ricard Teixidor Masjuan, qui el 1946 crearia la societat "Hilados y Tejidos Fusté, S.A.". La fàbrica heretada per la Concepció Teixidor, havia anat estant destinada a fabricació directa per part de l'empresa de la família, l'esmentada "Josep Fusté Teixidor y Cia". El 31 de maig de 1914 es va cremar la fàbrica; Concepció ja vídua, va rebre l'ajuda del director Esteve Esparbé Garriga. Tot i l'aturada que implicà l'incendi, es va reprendre l'activitat i el 1919 llogà la fàbrica veïna als parents. Durant uns anys van funcionar dues raons socials a les fàbriques de Cal Bassacs. El fill de la Concepció Teixidor, Salvador Fusté va casar-se el 1920 amb Bernada de Martín i Llobet de Berga. Salvador va morir jove, va fer hereu el seu nebot, Josep M. Minoves Fusté, seria el principal accionista de la companyia "Hilados y Tejidos Fusté, S.A.". No va ser fins al finals del segle XX que les dues famílies hereves de les fàbriques de Cal Bassacs van formar una única empresa, unint les dues fàbriques en la mateixa societat anònima.

  • Fábrica Els Toldos

    autoria desconeguda

    Fábrica Els Toldos

    Mansión constituida por distintos cuerpos donde también se encuentra la antigua fábrica textil. La estructura de la casa recuerda a un castillo medieval por el uso de torreones, torretas circulares, barbacanas, almenas en los remates superiores de los muros... Tiene un cuerpo central, más alto que el resto, con un gran escudo y una hornacina con una escultura encima. También destaca una chimenea en forma de figura humana. Está construida con ladrillo visto y piedra. La casa perteneció a la familia Ventura, propietaria de la fábrica anexa "Los Toldos", donde se hacían toldos y velas de barco.
  • Colonia Viladomiu Vell

    autoria desconeguda

    Colonia Viladomiu Vell

    La colonia de Viladomiu Vell está situado en torno a un kilómetro al sur de Cal Bassacs. Se trata de una colonia construida en paralelo al río, de norte a sur, y en la entrada de la colonia encontramos a un lado la iglesia (junto a algún edificio anexo) y al otro lado, la torre de los dueños, mientras que un trozo más arriba está el chalet del director. Así, en primer lugar los espacios más emblemáticos, de poder simbólico, la iglesia y la torre, después la parte central destinada a las viviendas de los trabajadores, y en la parte final, la zona industrial, la fábrica. Las viviendas están distribuidas con tres hileras de bloques paralelas que configuran el espacio urbano, calles y plazas; así, en la calle superior, la de más a poniente, hay dos bloques dispuestos en hilera, uno a continuación del otro. A grandes rasgos se trata de unos edificios de planta rectangular alargada, formada por tres plantas de pisos (planta baja y dos plantas) y una planta semisótano accesible desde la calle de abajo, ya que el terreno tiene un ligero desnivel, y estos son destinados básicamente a garajes. La fachada principal que abre en la calle de Puig Sacalm, es la característica fachada de galerías, conformada por tres hileras o calles de galería abiertas con aperturas de arcos rebajados soportados sobre pilares; en esta fachada se abren los accesos a las plantas bajas y a las cajas de escalera de acceso a los pisos superiores. Tres de las fachadas laterales de estos bloques se mantienen sin revestimiento, permitiendo ver los muros que son de piedra con refuerzo de ladrillo macizo en las esquineras y en los enmarcados de las aperturas, en el caso del bloque más norte, conformando además uno guardapolvo decorativo; en este mismo, podemos ver las aperturas de la fachada lateral sur a nivel de planta baja cuenta con las aperturas enmarcadas en sillares de piedra. Los otros bloques, uno en la calle o hilera central y dos en la calle de abajo, colocados también uno a continuación del otro, son también de planta rectangular alargada, de tres plantas (baja y dos pisos) y cubierta a dos vertientes de teja árabe con un alero decorado con una combinación geométrica hecha con ladrillo macizo; los muros muestran la planta baja hecha de sillares de piedra y el resto con la superficie rebozada y pintada. Las aperturas en las fachadas principales y laterales son de corte recto y distribuidas regularmente, los portales de acceso a las escaleras interiores abren en todos ellos en la calle Puig Llançada; las fachadas posteriores (en el bloque más de poniente obra al oeste y en los bloques más de levante abren al río al este) disponen de aperturas que daban a galerías con balcón, la mayoría de las cuales hoy en día modificadas y cerradas. El bloque de pisos del lado este situado frente a la iglesia, tiene planta en forma de L invertida, contando con un volumen que se sitúa frente a la iglesia y que acogía las escuelas y espacios comunitarios. Entre ambos se encuentra la plaza principal de la colonia, la de la iglesia. Delimitada entre las tres hileras de bloques y en el extremo sur el acceso a la fábrica, hay otra plaza; la calle de Puig Sacalm, la calle de arriba, es a modo de paseo, con bancos y plataneros. La colonia Viladomiu Vell, fue fundada por Tomàs Viladomiu Bertran, miembro de una estirpe vinculada a la industria de hilados y tejidos desde antiguo. Los orígenes de la familia se documentan desde inicios del siglo XVI en Vilada, desde donde se trasladarán a Berga. A lo largo de los años se conocen numerosas noticias que documentan la relación de los Viladomiu con la manufactura textil, mostrando la evolución y crecimiento de sus negocios a partir de la adaptación a las nuevas demandas y necesidades de cada período. El padre de Tomàs Viladomiu se trasladó a Sallent al casarse con Antònia Bertran, de la casa Cal Rei, población donde continuaría dedicado a las alambradas y tejidos, y donde nació el fundador de las colonias Viladomiu, quien continuaría las trayectoria de negocio de la familia. Tomàs Viladomiu Bertran se decidió a instalar una fábrica y colonia río Llobregat aguas arriba, viendo las posibilidades que ofrecía la zona, todavía escasamente industrializada. La ubicación escogida fueron los terrenos de la Plana de Santa Marc, que compró a los hermanos Feliu. A partir de 1868 se inicia la historia de la colonia de Viladomiu con la solicitud de aprovechamiento de aguas para construir una fábrica, las obras se iniciarían con la construcción de una primera nave, la esclusa y canal, y los primeros edificios para alojar a los trabajadores. Posteriormente la colonia iría creciendo e incorporando elementos, la iglesia (1885), la muralla, la torre (1910), las escuelas, ampliando los bloques de pisos, ampliando la fábrica, etc. Una vez arrancado la producción (1871), la empresa "Viladomiu e Hijos", compró e inició los trámites para construir una nueva colonia en unos terrenos situados más al sur de Viladomiu Vell. En este caso, los terrenos se compraron a la misma familia, la parcela donde se construiría el nuevo proyecto se denominaba la Llave de San Marcos, las denominaciones de los terrenos se utilizarían mientras estuvieron ambas colonias bajo la misma empresa. A partir de 1896, los hijos de Tomàs Viladomiu parten la herencia y cada colonia Viladomiu Vell y Viladomiu Nou pasan a estar gestionadas por empresas diferentes. En 1882 la empresa logró el estatuto de colonia agrícola e industrial que le permitía beneficiarse de determinadas exenciones fiscales. Desde la fundación de la colonia Viladomiu Nou y hasta 1989 estuvo gestionada por diferentes empresas vinculadas a la familia Viladomiu. La gestión de la colonia y fábrica de Viladomiu Nou se hizo a través de diferentes empresas, ya que a lo largo de los años fueron cambiando: 1869-1887: Viladomiu e Hijos, 1888-1896: Viladomiu Hijos, a partir de aquí cada colonia Viladomiu emprende su propio camino empresarial, 1896-1906: José Viladomiu Montañá, 1907-1927: José y Jacinto Viladomiu; 1928-1934: José Viladomiu Senmartí; 1934-1989: Manufacturas Viladomiu S.A. La Colonia Viladomiu Vell está incluida en el "Plan director urbanístico de las colonias industriales del Llobregat"; el municipio de Gironella está comprendido dentro del Pla junto los de Avià, Balsareny, Berga, Casserres, Gaià, Navàs, Olvan y Puig-reig (DOGC núm. 4940 publicado el 03/08/2007). En el extremo sur del conjunto se encuentra la zona industrial, la fábrica, con acceso a través de un gran portal abierto en el muro perimetral de delimitación del espacio fabril; en la zona de acceso se encuentran algunos edificios construidos en pleno siglo XX, entre ellos las oficinas, la báscula, etc. Del conjunto productivo destaca la gran nave central de planta rectangular alargada, tres niveles de aperturas y cubierta de teja árabe a dos vertientes. A su alrededor existen otras naves y edificios, varias de las estructuras adosadas a la nave central, muestran volumetrías y acabados diversos, tratándose de edificios de diferentes funcionalidades y cronologías. En el lado norte del conjunto se levantaba la chimenea de la máquina de vapor, hoy en día desaparecida. Paralelo al río y a la colonia, circula el canal que conduce el agua desde la esclusa, situada unos metros aguas arriba, hasta la fábrica; también cabe destacar la zona de huertos situada alrededor del canal. A pocos metros de la torre del dueño también se encuentra el chalet del director, una estructura de casa a cuatro vientos adosada al terreno por el lado de poniente, de planta baja, primera y planta bajo-cubierta. En el primer piso, destaca la galería a modo de balcón continúa cubierta y el nivel de planta bajo-cubierta que se desarrolla en la misma cubierta, mostrando solo fachadas laterales entre los diferentes planos de tejado; el tejado es de teja plana de cerámica con aleros soportados por cabezas de viga de madera.
  • Colonia Cal Pons

    autoria desconeguda

    Colonia Cal Pons

    El conjunto de la colonia Pons se caracteriza por ser una de las colonias textiles que nace y se forma en un período relativamente corto (1875-1910) de tiempo, lo que hace que presente una gran unidad. Las dos torres de los propietarios, la del director y la iglesia son los edificios más emblemáticos de Cal Pons, junto con el jardín. En 1908 el rey Alfonso XIII se desplazó a la cuenca del Llobregat e hizo una visita a la colonia Pons. Iglesia de Sant Josep La iglesia es de planta de cruz latina de 32 metros de largo. La nave principal está cubierta con bóveda de crucería, y las capillas laterales hacen de contrafuerte de la nave central. En el cruce de la nave principal con el transepto se levanta un cimborrio octogonal. El ábside poligonal tiene un deambulatorio que lleva a la cripta y a la sacristía. En 1879 se levanta el campanario aislado y en 1907 se construyó el panteón familiar, en el que fueron enterrados Lluís Pons i Enrich y su esposa, Anna Roca. Exteriormente, la iglesia presenta un aspecto altivo reforzado por el cimborrio, el campanario y el conjunto de pináculos. La fachada principal, orientada a mediodía, es de sillares bien cortados, el resto del edificio combina armónicamente la piedra devastada con los ladrillos. Se trata de un edificio neogótico que fue construido en dieciséis meses, obra del arquitecto Josep Torres i Argullol. El interior fue decorado por Francesc Morell, hermano del director de la fábrica en ese momento. Escuela, convento, teatro y casa de las chicas. Los edificios constan de dos pisos: en la planta baja acondicionada para escuelas y el superior para el convento, el piso del cura y la residencia de chicas trabajadoras. Como el resto de edificios de la colonia, los materiales constructivos son: la piedra por los muros y el ladrillo por las ventanas y las puertas. La torre vieja (bastida antes de 1885) y la torre nueva (inaugurada en 1897) son edificios monumentales de estilo historicista medieval. Fueron planteados como castillos medievales rodeados de jardín. La torre vieja fue la primera que se construyó, se trata de un macizo pero esbelto edificio, con un cuerpo central muy marcado. Resalta la escalera de vuelta catalana. Es de estilo ecléctico y goticizante. La torre nueva es una construcción de grandes proporciones construida sobre un peñón al final de los jardines de la colonia. En su estructura predomina el cuerpo central por encima de ambos laterales. La fachada principal, con una doble escalinata, está orientada a tramontana. Los muros exteriores combinan el ladrillo, el enlucido y los mosaicos. Presenta muchos detalles decorativos de tipo medieval: capiteles con el bestiario, decoración floral, gárgolas, arcuaciones ciegas en el alero del tejado..., En el recibidor hay unas pinturas alegóricas que hacen referencia a los continentes de América, África, Asia y Europa. Se trata de un paisaje de fondo con una figura femenina que trae algún elemento que hace referencia a cada continente. En la representación de Europa, el paisaje de fondo es la colonia Pons visto desde el pie del Llobregat. Fue residencia de los propietarios inicialmente de forma continuada, después hizo funciones de segunda residencia y a mediados del siglo XX se subastó el mobiliario y se habilita como fábrica de toallas. Se desconoce quien fue el autor de estos dos edificios. Sin embargo, parece que podría haber sido Josep Torres i Argullol o Alexandre Soler i March arquitectos los que trabajaron para la familia Pons. El chalet del director fue construido antes de 1900, es más austero y de dimensiones más reducidas, y tampoco se sabe quién fue su autor. El jardín Cuando se diseñó la colonia se pensó en convertir la finca en un jardín cerrado que le aislaba del mundo exterior. El jardín era de uso privado para los propietarios de la colonia y la familia del director. Pero cuando la familia Pons no estaba los trabajadores podían disponer del jardín y el bosque anexo. En este espacio había una gran diversidad de especies vegetales (algunas, pero han desaparecido): plataneros, tilos, moreras, troanas, castaños de indias, palmeras, chopos, encinas, abetos... En el jardín privado de la torre nueva destacan dos glorietas de 1900 -hechas de ladrillo y madera- que tienen vistas al Llobregat y la colonia. La colonia fue hasta los años 50 y 60 del siglo XX el centro cultural más activo del municipio de Puig-reig. Se publicaba la revista "Colònia Pons" y se creó la Escuela del Hogar y la Escuela del Trabajo vinculada a la Escuela Industrial de Barcelona. Los trabajadores de la fábrica recibían una formación, que a nivel comarcal constituían una auténtica vanguardia. El 25 de marzo de 1886 se inició la construcción de la iglesia de la colonia Pons abogada a la Virgen de Montserrat. Se consagró el 10 de agosto de 1897. Se construyó al tiempo que la gran fábrica, las viviendas de los trabajadores y las dos torres. A mediados del siglo XX, y sobre todo a raíz de la Guerra Civil, se abandonaron las torres donde residían los dueños y empezó un progresivo deterioro de las actividades culturales y del parque, en el que había una interesante colección de aves exóticas. Los momentos de esplendor de la colonia Pons coinciden con los primeros tiempos de su existencia, entre 1880 y 1930.

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