Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

El proyecto responde al encargo de dos viviendas emparejadas por parte de una tía del arquitecto. Jujol crea un organismo formado por cinco cuerpos cilíndricos. Los tres cuerpos mayores quedan coronados al mismo nivel, mientras que los dos cuerpos más pequeños sobresalen a alturas desiguales y contienen las escaleras de ambas viviendas. En la azotea sobresalen otros dos cilindros, que contienen las escaleras que llevan a los áticos y a los miradores. Cada cilindro queda cubierto por una cúpula recubierta de trozos de vidrio, procedentes de la fábrica de vidrio de Cornellà, situada a poca distancia. En la fachada principal, otro pequeño cilindro hace de porche y se abre a través de dos arcos parabólicos. Jujol crea un organismo unitario que sólo se debe dividir con un separador rectilíneo para formar ambas viviendas. Los elementos de hierro señalan algunos puntos singulares: el inicio de la escalera, las tribunas del comedor o los miradores de la azotea.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

La torre Gibert, de Els Ous o de la Creu, junto con la iglesia de Vistabella y otros encargos pequeños, supone uno de los pocos edificios de nueva planta que Jujol construiría. El encargo proviene de Josefa Romeu, viuda de Gibert y tía del arquitecto.

Está compuesto por cinco cuerpos cilíndricos maclados entre ellos, tres de mayor dimensión de la misma altura y dos más pequeños que incorporan las escaleras que suben hacia los áticos y miradores. Se trataba de dos viviendas separadas longitudinalmente, manteniendo ambas una simetría bastante exacta. En la fachada principal, otro cilindro hace de porche de acceso y se abre a través de dos arcos parabólicos.

El edificio se corona con cúpulas a distintas alturas. Estas están atípicamente acabadas con mosaicos de cristales que procedían del rechazo de una fábrica de cristales de Cornellà muy cercana a la obra.

Jujol se aproxima claramente a una expresión mucho más orgánica o animal, utilizando geometrías sinuosas, hecho que se pone de manifiesto en el trabajo de la forja. Cabe destacar la singularidad con que se trabajan diferentes elementos como el arranque de la escalera, las tribunas del comedor, las barandillas, o la valla del jardín.

La casa ha sufrido múltiples modificaciones. Inicialmente proyectada como dos viviendas separadas, fue unida en una sola en el año 1966. También se ha usado como centro psiquiátrico. Actualmente acoge la sede del colegio de arquitectos de Cataluña en la demarcación del Baix Llobregat

El nombre Torre de la Creu tiene su origen en la cruz de forja con que se corona la cúpula más alta.

Autor: Manuel Julià

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Constelación

Cronología

  1. Torre Gibert

    Josep Maria Jujol Gibert

    Torre Gibert

    El proyecto responde al encargo de dos viviendas emparejadas por parte de una tía del arquitecto. Jujol crea un organismo formado por cinco cuerpos cilíndricos. Los tres cuerpos mayores quedan coronados al mismo nivel, mientras que los dos cuerpos más pequeños sobresalen a alturas desiguales y contienen las escaleras de ambas viviendas. En la azotea sobresalen otros dos cilindros, que contienen las escaleras que llevan a los áticos y a los miradores. Cada cilindro queda cubierto por una cúpula recubierta de trozos de vidrio, procedentes de la fábrica de vidrio de Cornellà, situada a poca distancia. En la fachada principal, otro pequeño cilindro hace de porche y se abre a través de dos arcos parabólicos. Jujol crea un organismo unitario que sólo se debe dividir con un separador rectilíneo para formar ambas viviendas. Los elementos de hierro señalan algunos puntos singulares: el inicio de la escalera, las tribunas del comedor o los miradores de la azotea.
  2. Reforma de la Torre Gibert

    Lluís Bonet i Garí

Archivo

  • Esbós de l'alçat de la façana de la Torre Gibert.

    Dibujo

    Esbós de l'alçat de la façana de la Torre Gibert.

    Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de la reixa d'accés de la Torre Gibert.

    Dibujo

    Esbós de la reixa d'accés de la Torre Gibert.

    Arxiu Històric del COAC

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