Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1967 - 1971

  • Torres de Acceso y Ventilación de un Depósito de Agua Subterráneo

    Garcés -Sòria Arquitectes, Jordi Garcés i Brusés, Enric Sòria i Badia

    Torres de Acceso y Ventilación de un Depósito de Agua Subterráneo

    Sobre un depósito enterrado, de planta rectangular, se levantan cinco torretas. Las cuatro pequeñas, en los cuatro vértices, aseguran la ventilación del depósito. Para la de mayor tamaño, apoyada en uno de sus lados, se tiene acceso a la maquinaria y al interior de esta. Su situación dentro del paso, en una colina, permite la observación del conjunto desde distintos puntos de vista, casi siempre lejanos; de ahí nuestro interés en aumentar artificiosamente todos los elementos aparentes del conjunto. De este doble objetivo se encargan los pórticos envolventes, a los que se les ha maximizado su papel formal al desvincularlos de forma rotunda de cualquier trabajo resistente, al tiempo que se acentúa su apariencia estructural.

    1971

  • Fábrica Sinel

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Fábrica Sinel

    El conjunto comprende: las naves de fabricación, los almacenes logísticos de 16m de altura, las oficinas propias de la fábrica y las que pertenecen al holding de empresas (situadas en la primera planta), además de un edificio aislado que contiene los vestuarios y la cantina. Las oficinas envuelven la nave de la fábrica, se sitúan haciendo frente a un bosque con magníficas vistas y forman una T de dos niveles creando un gran porche de entrada al conjunto. El edificio es de estructura metálica. Por lo que respecta a los materiales de cierre, son placas prefabricadas de hormigón en la zona de fábrica y chapa minionda en las oficinas. El complejo está dedicado a la producción de etiquetas industriales. Contiene dos empresas, Caposa y Sinel. Comparten las instalaciones de fabricación y las oficinas. Los espacios, pues, han tenido que organizarse de forma dinámica para que permitan cierta flexibilidad, sobre todo de cara al futuro.

    1996 - 1999

  • 2005

  • Biblioteca Esteve Paluzie y Plaza de la Constitució

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Josep Emili Hernández-Cros, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Biblioteca Esteve Paluzie y Plaza de la Constitució

    La edificación se sitúa en la parte norte de la Plaza de la Constitución, en el eje con la avenida del Dr. Moragas y ligeramente desplazado a un lado para sugerir y conectar el paso hacia las calles Estoril y Nàpols, al otro lado de la futura Interpolar. El edificio, estructurado en tres plantas desplazadas, de sótano a planta piso, crea un gran voladizo en la zona de conexión entre ambos barrios. Gran parte de la biblioteca se prevé enterrada para aprovechar la máxima superficie de la plaza y para minimizar la afectación volumétrica en las actuales construcciones del entorno. Este sótano está ventilado e iluminado por un patio de paredes totalmente acristaladas, y cubierto con una pérgola de lamas orientables para tamizar la luz. El patio también ilumina parte de la planta, que ya ha sufrido un desplazamiento, dando acceso a la plaza. Este mecanismo de iluminación culmina en la segunda planta. El patio de luz produce una fisura a lo largo de todo el edificio; por la otra parte, el edificio está muy cerrado en sus fachadas perimetrales. El conjunto de planta baja de la biblioteca está organizado de forma que sea accesible y permeable a la circulación de los usuarios. En un extremo se ubica el bar-cafetería y la sala de exposiciones, conectados a la biblioteca, pudiendo ser utilizado con total independencia de ésta. El acceso principal, abierto a la plaza, con los espacios de información y referencia, el área de fondo general, espacios de música, imagen y consultas informatizadas también se encuentran en planta baja. En planta sótano se ubica el resto de la zona de fondo general, espacios de apoyo, espacio de estudio, espacio multimedia y cámara de almacenes, depósitos e instalaciones. En la planta piso se encuentra la zona infantil y la zona de trabajo interno. El espacio de zona infantil está conectado al patio-jardín con porche cubierto. La estructura es de muros y pilares portantes de hormigón armado. La fachada es ventilada de piezas de granito.

    2006 - 2009

  • Nueva Escuela Marta Mata

    Comas-Pont Arquitectes, Jordi Comas i Mora, Anna Pont i Armengol, Marc Rifà Rovira

    Nueva Escuela Marta Mata

    En contraposición a un entorno muy heterogéneo, se concibe un edificio estéticamente neutro. Una piel homogénea y blanca, como un caparazón, recubre todo el exterior del edificio; sólo allí donde se repliega hacia adentro aparecen unos intersticios de color amarillo reflejo de la luminosidad y calidez interior. El edificio permite articular dos tramas urbanas diferenciadas: la de ciudad jardín con viviendas unifamiliares y una nueva zona residencial de grandes bloques. Éste se desarrolla en forma de L, con una barra en planta baja paralela a la única calle urbanizada C/Torre Esteper (que incluye gimnasio, cocina, comedor, biblioteca y administración) y una barra en pb+1, paralela en la calle prevista en el nuevo planeamiento (que contiene las aulas infantiles en pb y aulas de primaria en p1). Como elemento rótula de todos los espacios, un gran vestíbulo a doble altura concentra tanto el acceso a la zona infantil como de primaria y sirve de zona de relación con la administración, los servicios y el propio patio exterior.

    2014

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!