Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Obras (24)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (27)

  1. Primera Reforma de la Botiga Gubern

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Primera Reforma de la Botiga Gubern

    L'immoble constarà de 4 plantes que albergaran un total de 3 habitatges i la seva composició: Planta baixa: Es compon de local comercial, vestíbul d'entrada a l'immoble, donant accés a la circulació vertical, l'escala així com dues cambres destinades a recollida d'escombraries, comptadors d'aigua i electricitat. Planta primera: Es compon d'un habitatge que s'estén entre les dues façanes i una planta superior tenint accés a una terrassa. Planta segona: Complementa amb la planta primera formant un sol habitatge. Plantes tercera i àtic: Es destinaran a habitatge. Sobre els fonaments de formigó arrenquen els pilars metàl·lics i les parets de maó massís. Els forjats seran ceràmics, les càrregues i característiques dels elements resistents es ressenya a l'apartat d'estructura. Les façanes tindran els paraments estucats i es formaran amb una paret exterior de 15 cm. de gruix, càmera d'aire de 10 cms. i envà. Les parets i els sostres de l'interior enguixats i pintats al tremp. Els sanitaris i cuines portaran els paraments verticals de rajoles. El paviment dels habitatges serà de terratzo de 30x30. La fusteria interior i exterior serà de fusta de pi de Flandes de 1ª qualitat pintada a l'esmalt. La instal·lació elèctrica estarà protegida íntegrament per tub Bergman encastat i les seccions dels conductes seran els exigits, les plaques, interruptors, endolls etc. seran de baquelita marca BJ "tipus estrella" i placa televisió. Els muntants tindran les seccions exigides per la companyia subministradora amb informe previ. La instal·lació d'aigua serà de plom per a les instal·lacions d'interiors, i tindran les seccions exigides pel cabal d'ús. Per a les instal·lacions exteriors i els muntants s'empraran canonades de ferro. Tots aquests materials, així com qualsevol altre que intervingui a l'obra serà de primera qualitat i els mètodes constructius a emprar seran els tradicionals en aquesta ciutat.
  2. Farmàcia Gotzens

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Farmàcia Gotzens

    Aquest projecte afecta la reforma d'una botiga situada a la cantonada dels carrers de Barcelona i Quintana de Badalona. A l'exterior no s'efectuaran obres importants, sinó només es netejaran els estucs i els marcs de pedra i es col·locaran tres anuncis lluminosos. A l'interior de la botiga es construirà un petit altell amb bigues de formigó i un entaulat de fusta. A aquest altell s'enfilarà mitjançant una petita escala també de fusta que queda detallada als plànols adjunts. Així mateix, es canviarà el paviment, es construiran els aparadors del vestíbul i els armaris- prestatgeries i es modificaran alguns altres elements.
  3. Editorial CEAC

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Editorial CEAC

    Aquest projecte fa referència a la construcció d'una casa composta de planta, soterranis, planta baixa i un pis, destinada a oficines. Es procedirà al rebaix general del solar fins a una profunditat de 3,20 metres per sota de la rasant del carrer. Un cop efectuada aquesta excavació i transportades les terres a l'abocador, començaran els treballs de fonamentació pròpiament dits. Els murs perimetrals del soterrani es construiran de formigó en mas de 200 gr. de ciment per metre cúbic, impermeabilitzat, i de gruix constant a tota l'alçada del soterrani, segons s'indiqui als plans. La fonamentació dels pilars es realitzarà mitjançant sabates de formigó armat de 2,35 x 2,35 metres de base, 0,60 m, d'alçada a la perifèria i 1,20 m. d'alçada a la trobada amb el pilar de fonamentació, la part de pilar que va enterrat tindrà una secció quadrada de 0,80 x 0,80 m. A les façanes principal i postarior de planta baixa ia la posterior del soterrani, es col·locaran sengles finestrals formats per peces prefabricades de formigó, en elements tipus "SAS" de 20 x 40 cms., que es col·locaran en obra armant les unions i massitzant-les després amb morter de ciment Portland. Aquests finestrals tindran un 20% de la seva superfície que serà precticable mitjançant l'acoblament d'uns bastidors metàl·lics segons sistema que en el moment oportú indicaran els Arquitectes Directors de l'obra. La coberta de l'edifici serà de plaques de fibrociment tipus "Granada", sobre corretges de fusta, les quals es recolzaran als paredons construïts amb aquesta finalitat. Les plantes baixa i 1ª s'enrajolaran amb mosaic hidràulic 15x30 cms. 3, Per evitar les esquerdes que es produirien a causa de la dilatació, es deixaran juntes de dilatació a cada 4 m. Les escales seran de formigó armat. Els esglaons i farcits es revestiran de marbre.
  4. Instituto Ramon Berenguer IV

    Martorell-Bohigas, Francesc Bassó i Birulés, Oriol Bohigas i Guardiola, Joaquim Gili i Moros, Josep Maria Martorell i Codina

    Instituto Ramon Berenguer IV

    El projecte original correspon a un Institut Laboral encarregat pel Ministeri d’Educació, dins un programa de desenvolupament endegat després de la postguerra. L’edifici s’articula en forma d’una gran H que dóna lloc a un pati d’entrada i a un pati posterior més petit. Les dues ales laterals que flanquegen el primer recinte es destinen a aules, mentre que la part posterior acull les dependències comunes. La planta s’organitza extensivament, seguint un esquema de corredors axials que donen accés a cada part del programa. Les cobertes de les aules segueixen dos tipus, segons la seva posició: un primer tipus en dents de serra, amb el vessant de directriu circular, i un segon tipus amb una coberta de teula amb dos vessants desiguals, un cos baix adossat i les obertures als tancaments laterals. El conjunt reflecteix un exercici d’aplicació estricta d’alguns principis del moviment modern, abans de la revisió que els mateixos autors durien a terme durant la dècada següent.
  5. Edificio de Viviendas Roger de Flor

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Edificio de Viviendas Roger de Flor

    En este edificio reaparecen los mismos problemas que tenían los arquitectos del GATCPAC con las ordenanzas del Eixample de Barcelona, donde la profundidad edificable y las medianeras les obligaban a utilizar pequeños patios de ventilación. En este caso, se introdujo una innovación importante al proyectar el edificio como si fueran dos bloques paralelos, separados por un gran patio intermedio de ventilación de 5 m de ancho. Esta nueva distribución asegura que todas las viviendas cuenten con dos fachadas y ventilación cruzada, pero se ha tenido que renunciar a una parte de la superficie construida que permite la edificabilidad. Los muros de carga son paralelos a la fachada, sin retranqueos de ningún tipo. Las fachadas son de ladrillo visto, y las de la planta baja de ladrillo visto vidriado. Las ventanas a la calle son de carpintería metálica con persianas enrollables; las de las demás fachadas son de madera con persianas de librillo de lama ancha. Los balcones tienen el antepecho delantero macizo, que forma una L con el voladizo, y está revestido de gresite blanco, conformando una composición muy abstracta, estilo Bauhaus: una trama uniforme de manchas blancas sobre un lienzo absolutamente plano de color rojo. Las persianas y barandillas son de color azul, y la carpintería metálica se ha pintado de negro.
  6. Grup Escolar El Timbaler del Bruc

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Grup Escolar El Timbaler del Bruc

    El presente proyecto se refiere a la construcción de un grupo escolar doble capaz para 6 aulas masculinas, 6 aulas femeninas y un parvulario. Como elemento común a los dos elementos se sitúa una aula grande convertible en gimnasio y en sala de actos. Asimismo en cada una de las secciones se prevé una aula auxiliar destinada a trabajos manuales o a labores y una sección de dirección, secretaría y sala de profesores. Dada la exigüidad del terreno de que inicialmente se disponía, el grupo escolar tuvo que ser dispuesto forzosamente en diversas plantas. Esta disposición, además de la ventaja que implica desde el punto de vista de ahorro de terreno, comporta asimismo una reducción de superficies de circulación y, en el caso en que se decidiera instalarla, un ahorro en la instalación y en el mantenimiento de calefacción y demás servicios. La disposición de pisos tiene a menudo el inconveniente de la imposibilidad de ventilación e iluminaciones transversales en las aulas. Para obviar este inconveniente se dispusieron solamente dos aulas por planta, aulas a las que se penetra directamente desde cada rellano de la escalera. De esta forma no solo se suprimen pasillos, que vienen a ser los espacios muertos e inservibles de las escuelas, sino que se logra que las aulas tengan siempre de la ventilación y doble iluminación. Al propio tiempo esta disposición facilita la construcción de amplias terrazas anexas a cada aula y con una individualización absoluta. Este tema parecía importante porque, ya desde el principio, se intentó dar a la escuela una posibilidad doble de clases al interior de las aulas y clases al aire libre. De esta forma cada terraza anexa al aula queda bastante cerrada, independizada, tratada más como un patio que como una terraza, con lo cual se hace muy apta para la utilización de la clase al aire libre, así como para la posible ampliación del espacio escolar, comunicándolo con la parte anexa de aula. En la planta baja se sitúan exclusivamente los servicios directivos de ambas secciones, las aulas especiales (trabajos manuales y labores) y el espacio destinado indistintamente a gimnasio y a sala de actos, que tiene un doble acceso, desde cada una de las secciones, que comunica asimismo a zonas al descubierto para facilitar la práctica de la gimnasia. También en planta baja se sitúa el parvulario, cilindro de estructura metálica y cerramiento de cristal, dispuesto según una disposición diríamos ligeramente informal, para facilitar en él no una vida de tipo puramente escolar, sino un ambiente más bien de intimidad familiar. La estructura es toda ella de hormigón armado con cerramientos de ladrillería hueca o vanos de estructura metálica. Todo el exterior está revestido con plaqueta de vidrio de color blanco, excepto las cajas de la escalera que tienen un ligero color tostado. Los pavimentos interiores son de mosaico hidráulico, los de las terrazas de cerámica y los exteriores de hormigón.
  7. Casa Guardiola

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Casa Guardiola

    Aquest projecte fa referència a la construcció d'una casa-xalet al carrer de Colom cantonada al carrer de Santo Domingo, d'Argentona (Barcelona), per a Esteban Guardiola Ferrer. El pressupost aproximat d'aquestes obres és de 250.000 ptes. S'efectuarà el moviment de terres i l'obertura de trinxeres per a les fonamentacions i els claveguerons que marquen els plànols adjunts. L'estructura general serà de ferro; sostres ceràmics i murs de maó. Les façanes principal i posterior seran revocades i pintades a la calç. La coberta de l'edifici es farà mitjançant plaques de fibrociment ondulades recolzades sobre bigues de forn armat. Els paraments interiors s'enguixaran a bona vista i pintaran al tremp. la fusteria serà de fusta de pi de Sòria de 1a qualitat i excepte als buits exteriors que serà de fusteria metàl·lica. Annex al xalet es construeix un garatge amb cabuda per a dos cotxes i entrada directa des del carrer de Santo Domingo amb una coberta de fibrociment sobre estructura general de murs de maó. A la mateixa construcció del garatge se situen els safareigs i trasters.
  8. Església Parroquial Provisional de Sant Sebastià

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Església Parroquial Provisional de Sant Sebastià

    En el polígono que constituye el término parroquial, la administración que estudió el planeamiento no previó el espacio necesario para la posible instalación de un templo parroquia. Consecuencia de ello, la construcción de este edificio, que es una solución de emergencia para evitar seguir celebrando la misa dominical en medio de la calle, se ha hecho sobre un terreno público destinado a espacio verde situado fuera de los límites urbanos del barrio. Se trataba de proporcionar de la manera más rápida posible, un espacio cubierto, donde celebrar los actos litúrgicos que la vida parroquial exige y unos locales para despachos parroquiales. Para el Templo: Nave de planta rectangular de 9 x 29,5 m. Estructura de madera (pies derechos y cerchas). Cubierta de Uralita. Muros de cerramiento de placas de Durisol de 10 cm. espesor. Pavimento de rasilla mecánica. Cielorraso de listones de madera dejados de sierra y separados unos de otros. Presbiterio sobre tarima de madera levantada 15 cm. sobre el nivel general. Altar de hormigón visto. Paramento curvo en fondo altar de tabique de panderete visto. Iluminación general por ventanas altas de madera. Iluminación del presbiterio por dos grandes cristaleras con vidrios de colores. Puertas de entrada de madera solapada. Pila de agua bendita de hormigón. Para los despachos parroquiales y sacristía: Construcción de dos crujías y planta rectangular. Estructura de paredes de carga de fábrica de ladrillo y techo de viguetas de hormigón y bovedillas. Cubierta de azotea a la catalana. Acabado exterior con revoque y enblancado. Pavimento de rasilla mecánica. Interiores enlucidos en yeso y pintados al temple. Paso de unión entre la nave y la sacristía con cubierta plana de hormigón y cerramientos laterales de ventanales de hormigón. El conjunto se completa con un espacio exterior limitado por un poyo de hormigón de 40 cm. de altura dentro del cual están pavimentados con "pedregalet" los pasos a las entradas al templo y a los despachos. El resto se subdivide en diversos parterres con árboles y un espacio engravado. Junto a la entrada una cruz de cuatro brazos exenta de hormigón armado.
  9. Mútua Metal·lúrgica d'Assegurances

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Mútua Metal·lúrgica d'Assegurances

    Aquest projecte té per objecte la modificació i ampliació dels consultoris mèdics que la Mútua Metal·lúrgica d'Assegurances té emplaçats al carrer d'Anselmo Clavé 2. Es tracta de construir un pis intermedi a l'alçada útil de la planta baixa i distribuir la concurrència de pacients en dos miccles d'assistència mèdica, un a cada pis. Per això caldrà enderrocar diversos elements, substituir un envà actualment existent per un mur de 0,15, la qual cosa exigirà construcció de fonaments, obrir obertures en diversos murs, segons queda degudament assenyalat als plànols que s'acompanyen, suprimir un petit grup de sanitaris que està situat en allò que haurà de ser arrencada d'escala i un altell al qual s'arriba per l'accelerada metàl·lica de cargol, la qual es conserva amb lleugeres modificacions. Així mateix, les finestres de les façanes s'hauran de modificar i dividir horitzontalment en dos elements independents que es puguin practicar cadascun des del seu pis corresponent. També es modificarà radicalment la vidriera que comunica amb el vestíbul d'entrada a l'edifici per permetre l'accés al vestíbul del personal i s'hi col·locaran vidres gravats de la millor qualitat perquè puguin prendre il·luminació natural un grup de sanitaris i el vestíbul superior. L'entrada del públic i la sala d'espera de planta baixa tindran totes les parets revestides de rajoles fins a una alçada de 2m. per això caldrà conservar i restaurar el revestiment existent, també de rajoles. No es preveu cap modificació ni adaptació dels actuals bancs de fusta. Les portes que condueixen al consultori i al vestíbul de personal es conservaran degudament pintades i restaurades i amb lleugeres modificacions els detalls de les quals proporcionarà el director de l'obra. L'envà que separa la sala d'espera del consultori està actualment ocupat per uns armaris de fusta subjectats a ell. Els consultoris i dependències mèdiques de planta baixa es repararan en allò que afecti de paleta, guixeria, pintura i revestiments, deixant-los en perfecte estat. Els esglaons de l'escala del públic tindran la petjada de granit artificial (color Figueres) i la contrapetja de rajoles de color. El gruix de la petjada serà de 7cm. i en ella no es disposarà cap motllura terminal. La pavimentació del replà s'ha projectat amb peces de 40x40cm. del mateix granit artificial. L'arrambador de l'escala serà de rajoles de color d'1,30m. d'alçada. Es col·locarà un passamà de fusta al parament de la dreta. L'escala de servei serà la mateixa que actualment s'utilitza per pujar a l'altell actual, però adaptant-la a la nova alçada. La sala d'espera de l'altell i el vestíbul corresponent es pavimentaran amb peces de mosaic hidràulic de primera qualitat, del color i les característiques que indiqui la direcció de l'obra. Els bancs i el quiosc del conserge d'aquesta sala tampoc no es construiran. Totes les parets seran revestides de rajoles de color, fins a una alçada d'1,80m. Les portes seran llises i construïdes amb un doble tauler contraxapat. La barana del vestíbul i la del final de l'escala seran de tub de ferro d'1,1/2” com a passamà, soldat a barilles de ferro verticals de 12cm. material d'igueles o millors característiques. Les parets es revestiran de rajoles, fins a una alçada de 1.80m. també de doble tauler contraxapejat. A cada consultori s'instal·larà uns pila de porcellana amb aixetes especials de palanca. m. L'envà de separació dels dos serveis sanitaris de planta baixa serà de pagès de vidre a partir de 1.80m. que separen els WC i els urinaris dels lavabos tindran una alçada de 1.80m, Totes les portes d'aquests grups de sanitaris seran llises i construïdes a base d'un doble tauler de fusta contraxapejada. Per a la perfecta ventilació dels sanitaris de planta baixa es construirà encastat al mur del vestíbul central de l'edifici un tub de ventilació que comunicarà amb tots dos sanitaris i que acabarà al terrat de l'edifici. Al llarg de tot el recorregut, es deixarà el mur afectat en perfecte estat i pintat com la resta de les habitacions corresponents. Els sanitaris de l'altell es ventilaran mitjançant una petita finestra circular oberta a la façana i en comunicació amb el buit de la primera finestra de la sala d'espera. Es construirà el perfecte desguàs d'aquests grups fins a la claveguera, aprofitant, si és possible, els trams de claveguerons existents. La instal·lació elèctrica constarà de 20 punts lluminosos, la situació dels quals s'indica als plànols. A més s'instal·laran dos endolls a cada consultori de l'altell. Aquests i els interruptors se situaran als punts que indiqui la direcció de l'obra.
  10. Manzana Urbana Pallars

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Manzana Urbana Pallars

    El edificio responde al propósito de racionalizar la vivienda social a partir del referente de la isla Cerdà. El bloque tipo contiene cuatro viviendas, con un pequeño patio de luces en medio que sirve los dormitorios. Cada bloque queda claramente separado del bloque vecino por un corte que contiene la escalera y los lavaderos. La vivienda tipo consta de dos crujías, una para los dormitorios y otra para la cocina y los servicios. El conjunto, de PB+5, crea una fachada ritmada gracias a la diferenciación volumétrica de los cuerpos. El proyecto cuida simultáneamente de todas las escaleras de trabajo: desde los estándares de la vivienda mínima hasta el control de la forma urbana.
  11. Grupo de viviendas Radio Barcelona / Loreto Burdeus

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Grupo de viviendas Radio Barcelona / Loreto Burdeus

    Grupo de viviendas entre la Calle de Loreto y la Calle de Burdeus de Barcelona.
  12. Fàbrica PIHER Badalona (Fase 1)

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Fàbrica PIHER Badalona (Fase 1)

    El complejo industrial, destinado a los fabricantes de componentes electrónicos, se componía de dos edificios: el gran taller y un edificio de servicios complementario de menor tamaño. El primero estaba formado por una serie de cubiertas metálicas de fuerte pendiente, que proporcionaban una entrada uniforme de luz desde el norte y un amplio espacio para las instalaciones. Los muros de los extremos son angulares como la forma de sierra de la cubierta con aberturas hacia el sur. Las oficinas se incorporan dentro del mismo volumen del edificio del taller, a lo largo de la nave hacia el norte. El comedor y los vestuarios se alojaban en el edificio de servicios de menor tamaño. Unos años más tarde este edificio fue desmantelado y trasladado a otra ciudad, Tudela, y reconstruido allí para la misma empresa.
  13. Conjunt d'Habitatges Passeig Maragall / Sagnier

    Martorell-Bohigas, Josep Alemany i Barris, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina, Francesc Mitjans Miró, Antonio Perpiñá Sebriá, Josep Maria Ribas i Casas

    Conjunt d'Habitatges Passeig Maragall / Sagnier

    Aquest projecte fa referència a la construcció de 100 habitatges en dos blocs, situat un al carrer Maragall, i l'altre al carrer Luis de Sagnier. S'obriran les rases necessàries per a la fonamentació dels murs de càrrega. Aquestes rases tindran 60 cm. d'amplada i la seva profunditat, aproximadament, serà d'uns 2,00 metres, i aquestes dimensions poden variar segons el parer de l'arquitecte director, segons sigui la resistència del terreny. Es realitzarà el moviment de terres necessari per efectuar la xarxa de claveguerons que assenyalen els plànols i que es descriu al lloc corresponent d'aquesta memòria. S'efectuaran els rebaixos i terraplenats que necessitin fins a aconseguir les rasants indicades als plànols respectius. Un cop determinada la resistència del terreny i les dimensions exactes de les rases, s'han d'emplenar amb formigó ciclopi de 200 Kgs. de ciment Portland per metre cúbic, amb un 30% de paredats. Les parets interiors de càrrega, de façanes a patis i mitgeres es construiran de fàbrica de maó ceràmic massís rebut amb morter mixt de calç greix i ciment Portland. Les parets de façanes al carrer i jardí, seran de maó ceràmic corrent vist, fins i tot els paraments interiors de vestíbuls de la planta baixa, excepte els murs de tancament de l'Agència, que seran de maó ordinari revestit de "Vitraico" i els ampits de l'entresòl del Passeig de Maragall que es revestiran de gres de 2 x 2 cm. Els pilars de la planta baixa seran de formigó armat buixardat. Els envans de distribució interior es faran mitjançant maó maó buit amb guix comú. Les divisòries dels habitatges es construiran amb paredó de maó doble buit de 10 cms. de gruix, excepte la central de cada bloc, que seran de maó massís de 15 cms. de gruix, sent el morter igual a l'utilitzat per als murs de càrrega.
  14. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Manzana Urbana Pallars

  15. Grupo Escolar Germans Amat

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina, Josep Pratmarsó i Parera

    Grupo Escolar Germans Amat

    En Terrassa existía desde hacía tiempo la necesidad de escolarizar a un gran número de niños y niñas que pertenecían a familias de inmigrantes. Para resolver este problema el ayuntamiento adquirió tres solares situados en la periferia de la ciudad, precisamente en las zonas donde la población en edad escolar estaba más desatendida. Analizando esta situación, se podrían encontrar determinados paralelismos políticos y sociales con el programa de escolarización nacional catalana que proponían la Generalitat Republicana y el GATCPAC en la década de 1930. Para los tres grupos escolares se redactó un programa común y se planteó la necesidad de estandarizar la mayor cantidad posible de elementos constructivos para reducir al máximo el coste de construcción. A partir de estas premisas y para conseguir la máxima simplicidad y claridad distributiva, los arquitectos propusieron diferenciar los distintos bloques y patios de juego, conectar los bloques mediante la sala de actos-gimnasio, orientar y ventilar lo mejor posible las aulas, normalizar los elementos constructivos y simplificar al máximo la estructura. Teniendo en cuenta estas directrices, los proyectos acabaron siendo el resultado de la adaptación del programa escolar al terreno. El sistema estructural se ha estandarizado para los tres grupos escolares y se ha utilizado un entramado ortogonal uniforme de hormigón armado que se manifiesta en el exterior para dar un aire de sinceridad constructiva al conjunto. Esta decisión responde a motivos económicos, pero también culturales, pues sigue los postulados del Grup R de “rescate” del movimiento moderno que se había desarrollado durante la República. Además, el uso de muros de carga habría dificultado la construcción de grandes ventanales. La función específica de cada edificio, en cambio, se expresa a través de los cerramientos, que pueden ser opacos o transparentes en función de las necesidades espaciales y lumínicas del interior (paramentos ciegos en las salas de actos y muy acristalados en las aulas).
  16. Grupo Escolar Baró de Viver

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Grupo Escolar Baró de Viver

    El presente proyecto se refiere a la construcción de un grupo escolar a dos secciones de cinco aulas cada una, para chicos y chicas independientemente. Además de estas diez aulas, se proyectó una sala de actos para utilizar asimismo como gimnasio en una zona intermedia, que pudiera ser usada indistintamente por las dos secciones. Asimismo, hay un parvulario junto a la sección de chicas. Cada sección se compone de un vestíbulo, una sección directiva (director, secretario, sala de profesores, vestidores y aseos), y cinco aulas, las cuales tienen todas ellas una prolongación al exterior con un porche de "bruch", que permite fácilmente la ampliación de la zona de aulas, así como dar cómodamente clase al exterior. De esta forma la escuela permite una organización de enseñanza el aire libre. El parvulario se compone de una sala única, a la que se anexan un pequeño vestíbulo de espera, un sanitario y un office para preparación de comidas y papillas y para el cuidado higiénico de los niños. Dado que la extensión de solar de que se disponía era suficientemente amplia, se pensó desde un principio en disponer el proyecto en una sola planta. Esta disposición tiene las enormes ventajas de la eliminación de escaleras y de la posibilidad de un contacto inmediato y directo desde las aulas al jardín. Pero en cambio tiene el inconveniente de la abundancia de espacio destinado a circulaciones horizontales que, si bien en parte hubiera podido salvarse con la supresión de pasillos y la utilización de vestíbulos intermedios de mayor utilización pedagógica, es de solución difícil y complicada en el caso de disponer de tantas aulas y estar como en este caso forzado a una determinada orientación. Toda la estructura del edificio es a base de una retícula de pies derechos y jácenas de hormigón armado con paredes de ladrillo visto. La cubierta es una sucesión de azoteas a la catalana. En general el hormigón se ha dejado visto en su misma calidad, -tal como sale del cofre. Aparte del hormigón y del ladrillo, solo se ha utilizado la cerámica vidriada para revestimiento de antepechos. El pavimento es de mosaico hidráulico blanco con motas negras, los pavimentos exteriores son de hormigón ("pedregalet”). Los peldaños son asimismo de hormigón. En el cerramiento exterior se alternan los elementos prefabricados de hormigón y la pared de ladrillo. Sobre las zonas exteriores de las aulas se sitúa un porche con estructura metálica y cubierta de "bruch". Para la circulación exterior desde cada vestíbulo a la sale de actos y desde las entradas a cada uno de los vestíbulos, se hace debajo de un porche asimismo de estructura metálica con cubierta de placas de fibrocemento onduladas. La jardinería con excepción de dos pequeños parterres verdes, se reserva exclusivamente a masas de árboles situados estratégicamente para lograr zonas importantes de sombra. La separación visual entre la zona de chicos y la de chicas se ha logrado con una escultura de Moisés Villelia sobre un parterre verde detrás de la cristalera del vestíbulo de la sección de chicas. Se trata de una escultura extraordinariamente interesante a base de elementos de tubos de fibrocemento verticales.
  17. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Edificio de Viviendas Calvet

  18. Edificio de Viviendas Escorial

    Martorell-Bohigas, Josep Alemany i Barris, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina, Francesc Mitjans Miró, Antonio Perpiñá Sebriá, Josep Maria Ribas i Casas, Manuel Ribas i Piera

    Edificio de Viviendas Escorial

    La manzana tiene establecida la típica ordenación de edificios alineados a lo largo de las calles circundantes con grandes profundidades de edificación en torno a un patio central, en parte también edificable. La propuesta urbanística consistió en romper este esquema cerrado y abrir el interior como espacio público relacionado con las calles, intentando, sin embargo, no contradecir la realidad morfológica de estas calles. Es decir, se trató de unir tres premisas fundamentales: mejorar las condiciones higiénicas de las viviendas en profundidad que se daban en la urbanización tradicional; integrar el uso público los espacios interiores de la manzana, rompiendo la reincidencia formal de las calles; mantener, sin embargo, el carácter urbano de las calles adyacentes que pertenecen a una red urbana muy característica de un barrio barcelonés. Para ello, se organizaron dos edificios lineales siguiendo la alineación de dos calles y se abrió el espacio interior hacia la calle Escorial, que tiene un carácter menos local. En medio de este espacio se ubicó el edificio alto que acumula en altura buena parte de la edificabilidad de la manzana. Los tipos de vivienda se adecuan a la evidente exigencia morfológica general: los edificios lineales agrupan viviendas pareadas con acceso por escalera para cada dos de ellas (de 80 y 90 m2), el edificio alto corresponde a viviendas en dos plantas con acceso por pasillos longitudinales, (100 m2). El acabado exterior del edificio alto es de hormigón y ladrillo blanco y el de los edificios bajos es de ladrillo macizo y celosías cerámicas.
  19. Casa Luján

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Casa Luján

    L'objecte del present projecte és la construcció d'un petit habitatge unifamiliar al terme municipal de Palau de Plegamans. Aprofitant el desnivell del terreny respecte a la carretera, es construeix un local cobert i petita cambra destinats a garatge i traster en semisoterrani i sobre aquests s'aixeca l'habitatge compost de dos nuclis formats per estada-menjador i cuina un i dormitoris, vestidor i lavabo l'altre, tots dos units pel vestíbul d'accés. Els murs de càrrega són íntegrament de maó vist i la coberta està formada per volta paredada i terrat a la catalana. El paviment interior serà de mosaic hidràulic i el de les terrasses de rajola mecànica. Els paraments interiors seran enguixats i pintats íntegrament. La fusteria serà de 1ª qualitat. Els materials de construcció necessaris per a l'obra són: 3,Tm. de ciment; 1,Tm- de calç; 2,50 Tm. de guix; 20 m3. de grava i sorra; 25 m3. de maons; 0,8 m3. de fusta; 0,5 Tm. de ferro en estructura; 0,2 Tm. de ferro en altres elements i 2kg. de conductors elèctrics.
  20. Casa Orpí

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Casa Orpí

    Esta casa de vacaciones está situada en un terreno muy alto de El Figaró, con unas vistas extraordinarias sobre todo el valle del Congost. La pendiente, el soleamiento y las vistas recomendaron hacer una casa lineal siguiendo un poco las curvas de nivel. El movimiento de tierras necesario para situar la casa y el garage se aprovechó al máximo cubriendo ambos edificios con azotea "a la catalana", con lo que se obtienen prácticamente los dos únicos espacios planos de todo el jardín. Estas azoteas empalman insensiblemente con el terreno y solo las rocas y la misma vegetación natural sirven de límite entre ellos. La mayor parte de paredes están hechas según la técnica tradicional de la región: mampostería con piedra ordinaria y pedazos de ladrillo, con las esquinas también de ladrillo. En el exterior además de la mampostería, se ha utilizado el hormigón en las barandillas, en la protección de las guías de las persianas correderas y en los topes de estas persianas. Donde el hormigón tuvo que ser posteriormente agujereado para la fijación de la barandilla metálica, se superpuso una pieza cerámica vidriada de color caramelo, en inclinación de 45º para tapar el agujero y los desperfectos del hormigón. Toda la carpintería de la obra, tanto la interior como la exterior, es de pino barnizado en su color natural. El pavimento es de piezas de mosaico hidráulico alternando el blanco y el negro. Todos los muebles son series normales fabricados por "Best-form", "Aresta", y "H-muebles", o pertenecen a la artesanía popular de Cataluña. Las paredes interiores o son de mampostería o van revocadas y pintadas al temple en color blanco, excepto el volumen central de la chimenea que es de color rojo pompeyano. Las instalaciones eléctricas sobre las paredes de mampostería van sin empotrar en tubo de hierro. Toda la jardinería se ha tratado con el intento de dejar el monte casi en su estado natural.
  21. Planta de Visado y Administración del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    Martorell-Bohigas, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina

    Planta de Visado y Administración del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    Al formular el encargo de distribuir, terminar y amueblar una planta del edificio del Colegio de Arquitectos, ésta se encontraba prácticamente terminada de estructura, ventanas y cerramientos exteriores, revestimiento de antepechos, pavimento, cielo-raso e instalaciones de aire acondicionado y electricidad. Las dependencias a situar en ella eran las correspondientes a la sección del visado de planos y administración, sección básica y fundamental en el funcionamiento del Colegio, porque en ella se realiza la labor de inspección y conformación de proyectos, que constituye propiamente la actividad de la institución. En los Concursos de Anteproyectos del edificio el programa establecido para estas secciones era el siguiente: Visado: Sala de espera y presentación de trabajos, despacho de Vocal de Turno, despacho del arquitecto Jefe del Visado, oficina, archivo y ficheros. Administración: Despachos del Tesorero y del Contador, Caja, oficina de contabilidad, entrega de trabajos. Desde las fechas de convocatoria del Concurso, hasta el del encargo que comentamos, las necesidades de estas secciones ya se vieron extraordinariamente multiplicadas, sobre todo en lo que afecta a capacidad de las oficinas y al número de arquitectos encargados del visado. A partir de los primeros croquis se pudo comprobar que el espacio de que se disponía era muy insuficiente y que para desarrollarlo eficazmente -como correspondía a la importancia de la sección- hacía falta ocupar otra planta. Se realizaron diversas consultas con la Junta de Obras y se acordó limitarse a la planta disponible y, en cambio, suprimir de la sección la Sala de espera, el despacho del Vocal de Turno y el del Contador y ampliar en lo posible el vestíbulo general con la eventual utilización del rellano de la escalera. Se sugirió asimismo la posibilidad de utilizar el Club como ampliación de la zona de espera de la sección de visado, aunque se vio ya el inconveniente de su falta de proximidad, inconveniente que, por otra parte, en aquel estado avanzado de la construcción, no se podía ya afrontar válidamente. De acuerdo con el programa, se establecieron dos unidades en cierta manera independientes: visado y administración. La primera se estructuró siguiendo el orden riguroso de la marcha de los papeles: mostrador de presentación de documentos-registro de entrada-personal auxiliar de visado-archivo y ficheros metálicos-arquitectos que realizan el visado de planos-caja-mostrador de entrega de documentos. En medio de esta unidad se sitúa el despacho aislado del arquitecto jefe, que es el único que tiene acceso directo desde el vestíbulo para facilitar las consultas personales. En este sentido, y de acuerdo con un criterio general de organización del trabajo de esta sección, se procuró evitar el contacto directo del público con los arquitectos que realizan personalmente el visado. La otra unidad la constituye la oficina general de administración, comunicada con el despacho del tesorero, otra de les dos únicas piezas que tienen acceso directo desde el vestíbulo. Ambas unidades se separan con el pasillo de entrada del personal, que es, asimismo, la zona por la que el vestíbulo se comunica con el exterior, es decir con las vistas hacia las torres romanas y la fachada neogótica de la Catedral. Dada la exigüidad del espacio disponible se pensó, como hemos dicho, en ampliar el vestíbulo con el rellano de escalera. Esta solución que permitía adaptar un espacio para zona de revisión y preparación de documentos por parte de los colegiados, implicaba, en cambio, la imposibilidad de aislar totalmente el conjunto de oficinas -durante las horas que no fueran de atención al público- de las circulaciones verticales que desembocar en aquel rellano, la escalera y los ascensores. la Junta de Obras indicó los inconvenientes que ello comportaba y la necesidad de establecer un cerramiento efectivo. Con este criterio, se llegó a una solución intermedia, consistente en invadir el rellano solamente con aquellos elementos que fueran macizos y que comportaran, por tanto, un cerramiento fijo y separar la zona libre con una simple mampara de cristal sin montantes ni travesaños y una puerta "Securit” que por lo menos uniera visualmente los dos espacios ya que no podían serlo materialmente. El amueblamiento se dispuso de manera que facilitara esa sensación y que, al mismo tiempo, permitiera en lo posible alguna utilización efectiva del rellano. Por esto se situaron dos bancos iguales, uno a cada lado de la mencionada mampara de cristal.
  22. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Edificio de Viviendas Escorial

Archivo (7)

  • Grup Escolar Baró de Viver

    Dibujo

    Grup Escolar Baró de Viver

    © Fons Col·leccions / Arxiu Històric del COAC

  • Illa de Cases Pallars

    Esbós

    Illa de Cases Pallars

    © Fons Col·leccions / Arxiu Històric del COAC

  • Grup Escolar El Timbaler del Bruc

    Dibujo

    Grup Escolar El Timbaler del Bruc

    © Fons Col·leccions / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de Institut Ramon Berenguer IV.

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de Institut Ramon Berenguer IV.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'accés a l'Institut Ramon Berenguer IV.

    Dibujo

    Perspectiva de l'accés a l'Institut Ramon Berenguer IV.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Persperctiva de l'interior d'una aula de l'Institut Ramon Berenguer IV.

    Dibujo

    Persperctiva de l'interior d'una aula de l'Institut Ramon Berenguer IV.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de la piscina exterior de l'Institut Ramon Berenguer IV.

    Dibujo

    Perspectiva de la piscina exterior de l'Institut Ramon Berenguer IV.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

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