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Casa Serras
Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina
La casa está ubicada en un solar con bastante pendiente, que va de calle a calle. El programa muy amplio abarca 620 metros cuadrados e incluye un pequeño museo de coches antiguos. La solución plantea dos cuerpos separados, formados por una estructura metálica que sostiene las diferentes losas y crea un gálibo que contiene tanto los espacios interiores como los exteriores. El nivel de los dormitorios y el museo adopta la forma de un basamento. En la planta superior, por la que se accede, ambos cuerpos se unen para formar el gran espacio del estar. El proyecto investiga un orden formal que integra la imagen cúbica de la casa, la lógica de las circulaciones, la independencia de los cierres de la sala de estar respecto a la estructura y una adaptación bien ajustada a la pendiente del solar. Desde la entrada, la casa puede ser leída como una escalinata de varios tramos que, después de acceder ordenadamente a cada parte del programa, paró en la parte inferior, donde se encuentra la piscina.1977 - 1981
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Conjunto de Viviendas Sociales en Canovelles
Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, Lluís Cantallops Valeri, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres Tur, Miguel Usandizaga Calparsoro
Conjunto de viviendas de promoción privada con normativa de vivienda social de subvención estatal, con ordenación en bloques aislados de tres plantas. Cada vivienda está compuesta por tres módulos de encofrado túnel, con un grupo de módulos en un solo nivel y otro grupo con tres módulos superpuestos - tríplex. El primer grupo se organiza a partir de un paso público descubierto que da acceso a las escaleras. En el ambiente de calle interior arbolado contribuyen los jardines de las viviendas en la planta baja y la reducida altura de los bloques. El exterior del conjunto es de ladrillo. Los muros de hormigón de los túneles prefabricados tan sólo aparecen en las escaleras, donde no es necesario el aislamiento térmico. La disposición de los bloques que organizan el grupo de tríplex da lugar a pasos peatonales que quedan a nivel diferente de las calles de aparcamiento y circulación, y que dan acceso independientemente a las entradas de las casas y a sus jardines. El conjunto lo completa un edificio comercial y unas tiendas en los bajos de uno de los bloques.1977 - 1983
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Nave Logística para Simon
Clotet, Paricio & Associats, Lluís Clotet i Ballús, Ignacio Paricio i Ansuategui
El almacén automatizado era en realidad un gran contenedor que debía soportar un flujo constante e intenso de entradas y salidas de mercancías. Una primera zona de manipulación y control se trató como antesala del gran espacio lleno de estanterías entre las que se movía un sofisticado robot que accedía a cualquier punto del espacio. La gran nave de 100 m de longitud se cubrió con unas cerchas metálicas de 46,5 m de luz situadas a 15m de altura. Se apoyaban en cada uno de sus extremos sobre un capitel de hormigón, a modo de zapata de 1,2 x 6 m en planta, que repartía su carga sobre un pilar rectangular ahuecado construido con fábrica de bloque de 20 cm de espesor. La yuxtaposición por testa de estas piezas, individualizadas por la caligrafía de los bajantes, formó los dos grandes muros de las fachadas laterales. Mediante un ligero cambio de textura de los bloques se diferenció en los muros un zócalo de tres metros de altura que se prolongó hacia la zona de entrada, definió el patio de carga y descarga de camiones, el aparcamiento de coches de los empleados y abrazó también una pequeña construcción dedicada a oficinas y servicios que se situó de manera que no interfiriera la accesibilidad a la nave. Los extremos de cualquier opción estructural unidireccional son, por su propia naturaleza, de características muy diferentes a los tramos longitudinales. El proyecto optó por evidenciarlo y trató los dos testeros como cerramientos ligeros muy parecidos a la cubierta. El quiebro que se producía en el plano vertical al seguir la inclinación dada por los capiteles se aprovechó para colocar dos grandes tragaluces que bañaban homogéneamente los fondos interiores de la nave.1987 - 1988