Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Alquería Cloelia

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Alquería Cloelia

    Edificio de tipología ciudad jardín, volumétrico, en planta baja, piso y torreta. Decorativamente es pobre: planta baja con acolchados estucados y piso con estuco liso. La torreta está esgrafiada con tema floral y geométrico de relieve blanco sobre fondo de color ocre. También dispone de baldosas con dibujo mecánico que se utiliza en sucesión uniforme en flancos horizontales. Sobre el dintel de la puerta hay un bonito rótulo de una caligrafía modernista. En el jardín hay una fuente decorada con mosaico de ladrillo, alterando los colores azul, blanco y verde. La verja de la valla está formada por una tela metálica y reforzada con un pasamano con motivo de latiguillo. Encima de las fachadas se abren dibujos de simple aplacado de obra estucada y siguiendo el estilo de las placas del barroco español. El estilo de ésta puede incluirla dentro del fenómeno artístico de "secesión", de influencia vienesa. También existen reminiscencias del eclecticismo. Ésta pertenece a la red de construcciones que empezó en la última década del s. XIX, cuando Cardedeu se transformó en un lugar de veraneo por excelencia con la erección de casas en la pl. de St. Juan, c/ de Barcelona, c/ Mayor, c/ Molí, etc, así como en los alrededores del pueblo. Este hecho modificó la estructura urbana y el carácter del pueblo, de la villa menestral y agrícola; pues fue transformada, además de un lugar de veraneo, en un pequeño núcleo industrial.

    1904

  • Casa Carme Golferich Losada

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Carme Golferich Losada

    Vivienda de tipología entre medianeras con fachada rebozada, simétrica, que se pierde por el desplazamiento del portal. Consta de planta baja y dos pisos. En el primer piso hay un balcón corrido en el que destaca la verja del alféizar en un dibujo muy típico de Raspall de la primera etapa modernista: el motivo del latiguillo y los elementos vegetales. En el segundo piso encontramos también unas ventanas muy típicas de Raspall, de arco elíptico enmarcando una apertura simple de dintel plano con alféizar. El interior de la casa se conserva tal y como se construyó, con puertas y portaladas modernistas de gran interés artístico. En conjunto, pues, es una muestra del lenguaje modernista de la primera etapa de Raspall. Según Pere Comas, la casa Rovellat (casa Masó) es de principios de siglo XX porque la señora Carme Golferichs, viuda de Masó, en 1904 pagó el alicatado de la iglesia con mosaico. El año 1904 es también el año en que Raspall es nombrado arquitecto municipal de Cardedeu, sustituyendo a Adrià Casademunt. Desde esa fecha, Raspall inicia una intensa actividad constructiva, arquitectónica y urbanística en la villa.

    1908

  • Casa Antoni Clavell Bot

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Antoni Clavell Bot

    Casa entre medianeras de planta baja y dos pisos, de composición simétrica. Las aperturas del segundo piso forman una composición con el hastial en forma de piñón. La cubierta es en forma de terraza con barandilla de verja. Por sus elementos formales este edificio pertenece al estilo modernista, concretamente a la primera etapa modernista de Raspall. Aunque ha sufrido modificaciones, el conjunto del edificio aún conserva el espíritu modernista de la época. Según el archivo municipal extractado por Artigues, en 1908 se autorizó a Antoni Clavell i Bot, vecino de Barcelona, a tirar al suelo una casa y construir una nueva, en la plaza Mayor 3 y 4. Mejoró la composición de la plaza. Compró el terreno a 0,5 ptas. el palmo. En 1933 se realizaron reformas en la fachada del edificio; se modificaron las aperturas de la fachada. Posteriormente se modificó también la planta baja.
  • Casa de Francesca Arquer Morató

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa de Francesca Arquer Morató

    Vivienda de planta baja y dos pisos con fachada a dos calles. La planta baja ha sido totalmente transformada por la Banca Catalana, restándole bastante al conjunto, de carácter modernista. Tiene un hastial sinuoso con los típicos florones con cintas de la etapa modernista de Raspall, que caen sobre los dinteles de las ventanas del segundo piso. Las ventanas de esta planta están cruzadas por un friso de baldosas de colores. Encima del friso y debajo del frontón hay un estucado con dibujos con la fecha de 1926, que no corresponde a la fecha de construcción sino a la de la reforma. La casa Arquer fue construida a principios de siglo XX y aunque no sabemos la fecha exacta suponemos que Raspall ya era arquitecto municipal (1904) de Cardedeu. Raspall desplegó una intensa actividad constructiva en la villa desde este año. Por otra parte, la casa Arquer pertenece a la red de construcciones que desde la última década del siglo XIX se hacen en la villa los habitantes de Cardedeu afincados en Barcelona, que harán de Cardedeu una villa de veraneo, transformando su carácter y el trazado urbano. En 1926 el propio arquitecto reformó la fachada.
  • Casa Angela Gual Canudes

    Eduard Maria Balcells Buigas

    Casa Angela Gual Canudes

    Vivienda de tipología ciudad-jardín construida sobre espacio cuadrangular, rodeada por una valla hecha de obra con combinación de verja y achaflanado en el ángulo de la puerta. El edificio es un cubo rectangular de planta baja, piso y buhardilla, cubierto a dos vertientes con una torreta abierta que incluye una escalera alrededor de la que gira la composición. El ángulo de entrada está ocupado por un porche abierto en el jardín. Es de color blanco con combinación de piedra y cerámica de distintos colores: verde principalmente, amarillo, rojo y oro. Gran énfasis vertical dando por el acero en forma de piñón, ventanas, tuesta y tribuna en forma cónica y base triangular. La decoración, tipo Makintosh, es típica del primer modernismo de Balcells, que sigue las mismas pautas que en la casa Mestres en Cerdanyola. El interior está dividido en dos plantas: en la planta baja, el vestíbulo que da el comedor donde hay una gran chimenea, en medio la escalera que da al primer piso. A un lado está la cocina y el baño, y al otro una sala. En el primer piso hay cuatro dormitorios, uno de ellos con gabinete, galería. En la torreta hay una escalera de caracol y los materiales empleados son los aplacados de piedra y ladrillo. Se hizo un proyecto en 1910 anterior al existente. Al realizarse la construcción de la torre (1912) se modificó el proyecto totalmente. Por otra parte, la Torre Gual se inserta en la época de mayor actividad constructiva de la villa, años 1910-1920, cuando Cardedeu se transformó definitivamente en un lugar de veraneo, uno de los más importantes en el Vallès oriental junto con La Garriga.

    1912

  • Can Llibre

    Josep Masdéu i Puigdemasa

    Can Llibre

    Edificio de tres fachadas que procede de la reforma de una antigua masía con planta baja y dos pisos. La fachada principal da a la Plaza Sant Joan. Es asimétrica, de piedra picada con aperturas de diferentes tipos: arco escarzano en la planta baja, ventanas balconeras de dintel plano con esgrafiados en el dintel, arcada a lo largo de la anchura del edificio en sucesión de arco de medio punto. La fachada está coronada por una cornisa de perfil sinuoso con una ventana de ojo de buey en medio. La otra fachada, dos, son también de estructura asimétrica con tribuna. Todo el conjunto es de carácter ecléctico. Es una construcción de 1644 sucesivamente renovada. En 1882 se hizo la acera. En 1881 el jardín. El 4 de agosto de 1912, Lluís Llibre reforma la fachada de su casa en la calle del Forn (antiguo nombre de esta calle, debido a que había un horno). La reforma se efectuó en un estilo ecléctico y se añadió una elevada cornisa. Las tribunas son posteriores a esta fecha, se hicieron alrededor de los años 30. La construcción o reforma de la Torre Llibre se incluye dentro de la labor de reforma de fachadas de casas entre medianeras, antiguas. Ha sido donada a la villa hace poco tiempo por la familia Llibre.
  • 1918

  • Cementerio Municipal de Cardedeu

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Cementerio Municipal de Cardedeu

    Conjunto de edificios sobre una extensión aproximada de 76Ha proyectadas por Raspall, siguiendo el mismo criterio en un conjunto único por su coherencia formal y representatividad de una época. Está compuesto por capillas, panteones, pozo y pérgola. Contiene 14 panteones, 900 nichos de piedra granítica, puerta de hierro con una verja y rematada por dos pilares a cada lado. La valla es también de piedra granítica. En 1917 empieza a hablarse del nuevo cementerio. El Sr. Batlle manifiesta que ha obtenido un compromiso escrito de Joan Codines Terrades de unos terrenos que podían servir como cementerio nuevo. Da ocho meses de plazo para que el Ayuntamiento se decida. El industrial Ramon Sanesteve dio 1500ptas como donativo, precio de la superficie (dos cuarteras y un cuartillo). El 3 de agosto de 1919, Raspall hizo un proyecto de cementerio y el 8 de febrero de 1920 el gobernador civil devolvió el proyecto del cementerio porque se ha olvidado la capilla y que debe señalarse el espacio destinado a fosas. El once de diciembre de 1921 el cementerio había sido bendecido. Seguidamente, se empezaron a hacer entierros.

    1918 - 1921

  • Casa Marc Viader Bas

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Casa Marc Viader Bas

    Edificio de vivienda, resultado de una reforma de tres edificios existentes. Está compuesto de planta baja y dos pisos. Sigue laipología típica en el casco antiguo, pues crea un patio en la fachada limitado por edificaciones. Se encuentra una gran mezcla de elementos y formas. Las fachadas están esgrafiadas. El conjunto del edificio, fachadas y adaptación del interior corresponde al tercer período estilístico de Raspall, en una línea académica y quizá con un gusto más afrancesado, de un academicismo menos fértil que en otras obras suyas. La Torre Viader era antes la Casa Anglada, una de las casas que sobresalen en el plano de 1777 junto con la Torre Lledó y la mansión de los Bell-lloch. Se engloba dentro de la red de reformas y nuevas construcciones en el casco antiguo que desde finales de siglo pasado y principios de este conformó una nueva fisonomía del casco antiguo así como el desarrollo de nuevas vías urbanas. Las reformas en el casco antiguo fueron muchas: la creación de la Plaça Sant Joan, la apertura de la calle Sant Antoni, la calle Ferran, etc.

    1917 - 1922

  • 1925

  • Casa Penina

    Studio PER, Lluís Clotet i Ballús, Oscar Tusquets Blanca

    Casa Penina

    En la mayoría de las llamadas ciudades-jardín, de esa idea romántica de vivir en un gran palacio aislado del resto del mundo y rodeado por una naturaleza maravillosa sólo ha quedado su ridícula caricatura: pequeñas construcciones ceñidas por estrechas franjas de unos pocos metros de anchura y separadas de la calle y de los vecinos por unas vallas obligatoriamente bajas y caladas que no ofrecen ningún tipo de privacidad. En el caso que nos ocupa el solar era pequeño, de forma triangular, un recorte sin sentido nacido de una desafortunada división parcelaria. La casa romana, la casa árabe, apoyadas en los límites de la propiedad, cerradas al exterior excepto en el vestíbulo de entrada y abiertas a uno o varios patios interiores, íntimos y silenciosos, eran unos inteligentes tipos edificatorios compactos, económicos y que definían además unos espacios públicos precisos y calificados. Pero toda la normativa impide ese modelo comprobado y admirado. La propuesta de esta casa nació de la lucha entre estos contrarios, nació de intentar crear un organismo confortable pese a tener que regirse por unas reglas que obligaban a un modelo de ocupación del territorio tan irracional. La planta acabó adoptando una forma filamentosa, una sucesión de espacios relacionados por un largo pasillo que provocaba una desproporcionada fachada con relación a la superficie construida, y todo ello para poder definir dos patios abiertos hacia el sur, a los que daban todas las dependencias a través de unas generosas aperturas. Las demás fachadas eran opacas y definían dos franjas largas y estrechas. La que daba al vecino se destinó a acceso al aparcamiento de superficie y la que daba a la calle se cedió al pueblo y se construyó en ella un banco público. Unos clientes admirables.

    1968 - 1969

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