Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras (6)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (7)

  1. Casa de Santa Teresa

    Bonaventura Pollés i Vivó

    Casa de Santa Teresa

    Edificio aislado situado junto al Museu Balaguer y rodeado por un amplio jardín. Es de planta rectangular y consta de sótano, planta baja, elevada con relación al suelo, un piso y una azotea donde sobresale la caja de escalera. La composición de las fachadas es casi simétrica, con ventanas rectangulares y de arco muy rebajado, ojos de buey y tribunas. Una moldura perimetral separa decorativamente la planta del primer piso. El edificio está coronado con una cornisa y barandilla de balaustres planos y presenta una decoración de franjas horizontales que simulan ladrillos. En una de sus fachadas hay un busto de Santa Teresa, erigido en memoria de la madre de Víctor Balaguer, Teresa Cirera. Proyectada por el arquitecto municipal B. Pollés i Vivó y su construcción finalizó en 1889. En un principio, el edificio se había construido junto al de la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer para hospedar a Víctor Balaguer en sus estancias en Vilanova. Posteriormente, al hacerse insuficiente el espacio de la Biblioteca-Museo, se utilizó como dependencia de esta institución. En 1915, el Estado dispuso que la Biblioteca se separara del Museo y que fuera llevada por un funcionario de Santa Teresa se habilitó para esta función. Actualmente contiene diversas piezas de interés, fundamentalmente del siglo XIX, como muebles y pinturas.
  2. Ampliació Salas Isabel i Maria de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer

    Bonaventura Pollés i Vivó

    Ampliació Salas Isabel i Maria de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer

  3. Monumento Funerario a Víctor Balaguer

    Bonaventura Pollés i Vivó

    Monumento Funerario a Víctor Balaguer

    Monumento funerario compuesto de una base rectangular que descansa sobre un pavimento de piedra que forma un escalón, un pedestal de planta rectangular de caras lisas y las siguientes inscripciones: ‘Víctor Balaguer. Sin amor para mí lo tuve para todos’. Más una coronación formada por un altar y un sarcófago. La base contiene dos lápidas inclinadas trabajadas en relieve y con motivos florales. Estas contienen inscripciones en latín de los datos de nacimiento y muerte de Víctor Balaguer y su esposa Manuela Carbonell. El altar está ornamentado con tracería ojival, pliegues de ropa y escudos con las barras de Catalunya, la cruz de Sant Jordi, Vilanova e iniciales. El sarcófago -rectangular y con la cubierta a dos vertientes- está dividido en bandas, trabajado con motivos florales y con inscripciones. En 1905 se trasladan los restos de Víctor Balaguer del panteón de la familia Samà al nuevo panteón monumental, erigido en su memoria por sus herederos. Este monumento fue proyectado por Bonaventura Pollés i Vivó, arquitecto, cortado por Alfons Juyol y elevado por el constructor Joan Sas i Gorgori.
  4. Ciudad Jardín de Ribes Roges

    Josep Domènech Mansana, Josep Font i Gumà, Bonaventura Pollés i Vivó

    El conjunto urbanístico de Ribes Roges está formado por calles paralelas y perpendiculares a la línea de mar. Queda delimitado por el paseo de Ribes Roges, las calles de Marcelina Jacas, de Legazpi y de Álvaro de Bazán y el torrente de Sant Joan, la calle de Pere III el Gran y gran parte de la manzana delimitada por el paseo y las calles de Lluís de Requesens, de Pere III el Gran y de Isaac Peral. Cada manzana contiene varias parcelas ocupadas por viviendas unifamiliares rodeadas de jardín. Aunque en conjunto no presenta una unidad estilística, todavía conserva algunos de los edificios originales, principalmente en el sector de mar, que presentan características propias de los estilos modernista y noucentista. De los ejemplos más cercanos al modernismo se conservan la Vil·la Argentina y la Vil·la Montserrat (arquitecto Josep Domènech Mansana); el chalet del Doctor Ribot (Villa Esperanza) y la Villa Laguarda (ambas del arquitecto Bonaventura Pollés Vivó), y la Villa Teresa (Modest Tauler Benítez, arquitecto). Y de los chalés más cercanos al Noucentisme destacan la Villa Isabel (de Ramon Frexé Mallofré, 1910-1912); el chalet Vivancos (obra de Josep M. Miró Guibernau, de 1923); el chalet de Dolors Rutllan (de Manuel Joaquim Raspall Mayol, 1925) y Villa Adelina y los chalets de Joan Robert y de Lluís Pàmies (obras de Antoni Pons Domínguez, 1923, 1925 y 1926). El origen de la urbanización de Ribes Roges fue iniciativa de Dª. Anna Raventós de Saurí, presidenta del Amparo de Santa Llúcia, institución benéfica que debía ser la beneficiaria de las ganancias producidas por la urbanización. Marcelina Jacas, que poseía un patrimonio considerable heredado de su padre y de un tío, ambos hindúes, cedió los terrenos rústicos de su propiedad para la construcción de los chalés para conseguir fondos para el sostenimiento de la entidad. La primera piedra de los 10 primeros chalets fue colocada en 1910. Este mismo año, la Junta encargó las construcciones a varios arquitectos y dejó en manos del arquitecto municipal B. Pollés la realización del proyecto del Paseo Marítimo y el plan general de distribución de los solares. El conjunto se encuentra desvinculado de la trama urbana de la ciudad. El torrente de Sant Joan y la vía del ferrocarril dificultaron desde el comienzo su crecimiento y expansión y quedaba fuera del ámbito que comprendía el Plano General de Gumà i Ferran y, por lo tanto, de las directrices de ensanche que fijaba el plan. En 1917, el arquitecto municipal Josep M. Miró i Guibernau proyectó la ordenación total del sector de acuerdo con la tipología de ciudad jardín. Se autorizó la realización del paseo y se realizó el trazado completo de la trama viaria y el estudio de los enlaces con la ciudad. El estudio del trazado de los enlaces, aunque fue muy correcto, nunca fue ejecutado por la dificultad que suponía la ubicación de la fábrica Pirelli. En 1967 un nuevo Plan de Ordenación permitió un incremento de la densidad constructiva de los edificios, lo que provocó el abandono de la idea de ciudad-jardín y el derribo de las viviendas originales; este hecho trajo a consecuencia el derribo de muchos chalés unifamiliares, para ser sustituidos por bloques de apartamentos. Como reacción a esta tendencia, en 1981 fue aprobado un nuevo Plan General de Ordenación que intenta proteger estas viviendas mediante la calificación de Ribes Roges como "zona de conservación de ciudad jardín".
  5. Chalet Doctor Ribot

    Bonaventura Pollés i Vivó

    Edificio rectangular levantado respecto al nivel de la calle y rodeado de jardín. Consta de planta baja, piso y buhardilla. Fue proyectada como vivienda para dos familias. Las cubiertas son de teja, a cuatro vertientes en el cuerpo central y a dos vertientes en los cuerpos que se le añaden perpendicularmente. Las fachadas presentan aperturas por lo general adinteladas y ojos de buey ornamentales con elementos cerámicos. Los cuerpos laterales son sostenidos por pilares y tienen decoración de cerámica vidriada en los hastiales triangulares. El chalet también muestra elementos de quebradizo nivel decorativo, característicos de la tipología modernista. Fue uno de los primeros edificios que se construyeron en la ciudad-jardín de Ribes-Roges. En 1910 se colocó la primera piedra, junto con las de otros nueve chalets. Esta iniciativa fue promovida por la Junta del Asilo de Ciegos pobres "Empar de Santa Llúcia". El proyecto general de la parcelación, así como el de este edificio, fue obra del arquitecto B. Pollés i Vivó.
  6. Villa Laguarda

    Bonaventura Pollés i Vivó

    Villa Laguarda

    Se trata de un edificio unifamiliar aislado rodeado de jardín. El edificio está levantado respecto a la rasante de la calle. Se compone de planta baja y una planta piso y bajo cubierta. La casa tiene varios cuerpos de planta baja. Las cubiertas son inclinadas y sobresale un torreón mirador de planta cuadrada y cubierta de pabellón. El cuerpo delantero es de planta semicircular y pequeño porche con terraza superior. Tiene un oratorio adosado a la fachada lateral con cubierta a dos vertientes. Las paredes son de mampostería común y ladrillo. Los forjados son de vigas metálicas y bovedilla de baldosa. Las cubiertas son de estructura de madera, ladrillo y teja plana. Encontramos aperturas con dintel y también con arco de medio punto con aplacado de ornamentación floral de cerámica vidriada. En las esquinas hay ladrillos vistos. El alero sobresale respecto de la cubierta de teja plana con imbricación de teja vidriada. Hay un cuerpo de galería semicircular con terraza superior y barandilla de madera. El antiguo oratorio está coronado por una cruz.

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