Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Plaça Sant Cebrià

    Dièdric, EMF, Martí Franch Batllori, Mariona Llenas, Mercè Pagès

    L’actuació se situa darrere de l’església de Sant Cebrià de Vilafant, un espai inicialment inaccessible rere murs. El concepte principal és desenclavar-lo, obrir-lo al poble com a “hort d’activitats” i catalitzador d’un centre necessitat d’usos. Es proposa un espai híbrid, meitat plaça, meitat jardí. Es rehabilita l’antic Cau de Vilafant* com a guingueta totalment oberta a la plaça. Al Cau hi ha cadires, taules, jocs, serveis, un espai de barra i múltiples espais de magatzem per a usos imprevistos. La dicotomia dins-fora desapareix quan el ferm de la plaça entra al Cau. Tant en planta com en secció, s’usa l’arc, la curvatura, per difuminar els límits de l’espai, ja sigui en la curvatura de la pèrgola o de les grades i límits. La monomaterialitat i l’arc persegueixen una lectura unitària de l’espai. El projecte juga amb els patrons de col·locació del maó i explora diverses textures i ombres en una subtil seqüència de lectura dels diversos moments i racons de la plaça.
  2. Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Paisatges
    Plaça Sant Cebrià

  3. Eix Verd Calle Girona

    EMF, ESTEYCO, Nablabcn Studio, Marina Cervera Alonso de Medina, Martí Franch Batllori, Josep Mercadé Aloy

    Eix Verd Calle Girona

    Contexto: El Eixample presenta niveles elevados de contaminación del aire y ruido en la ciudad de Barcelona, con un déficit muy importante de espacios verdes, con solo 2 m² de espacio verde por habitante, y con calles donde los vehículos ocupan el 60 % de la superficie cuando solo representan al 20% de los usuarios. El Ayuntamiento de Barcelona quiere replantear esta situación mediante una nueva articulación de redes para la movilidad activa (a pie y en bicicleta), el tráfico rodado y el transporte público, que permitiera revertir esta situación. Así nace el concepto de los ejes verdes (calles de espacio compartido con una máxima presencia de espacios verdes), como evolución del concepto de las supermanzanas. En 2020, el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso internacional para llevar a cabo el diseño de cuatro ejes verdes y cuatro plazas en las intersecciones entre estos ejes. El equipo que presentamos ganó el concurso para la calle Girona, donde se desarrolla un proyecto con una superficie de 16.466,00 m2, que representa un coste de 7.322.950,43 € (presupuesto de ejecución del contrato sin IVA). Concepto: La aplicación del concepto de los ejes verdes (superillas) en el Eixample implica una reorganización global de la movilidad que permite liberar aproximadamente una de cada tres calles del tráfico de paso para convertirlos en espacios compartidos. En estas calles, los coches no pueden circular de forma lineal y se ven obligados a girar en cada intersección. Esto crea una nueva red de ejes verdes y plazas que actúa como una infraestructura ambiental y social, mejorando el confort y las condiciones de salud, aumentando la presencia de verde y generando espacios de estancia sistémicos y equilibrados por toda la zona. Los nuevos "ejes verdes" permiten la creación de nuevas rutas significativas, conectando espacios públicos de referencia y conectando el Eixample con los barrios periféricos. Las nuevas "plazas" aparecen en las intersecciones de los ejes verdes, creando una nueva tipología de espacio público más amplio y naturalizado para el uso ciudadano en el que antes solo había calles. Los proyectos siguen las directrices establecidas en un documento de Modelo de Ejes Verdes, resultado de un proceso de coproducción entre equipos profesionales multidisciplinares (es decir, los ganadores del concurso) y técnicos municipales, así como varios procesos participativos con los actores implicados, incluidos los vecinos. Las personas son las principales destinatarias del nuevo modelo de ejes verdes. Se configura una plataforma única de accesibilidad universal, en la que los vehículos son agentes invitados y los peatones siempre tienen prioridad. Diseño: Las condiciones previas ofrecen un fuerte contraste entre la rigidez de la geometría de la manzana y la diversidad construida, con un marcado carácter patrimonial en el paisaje urbano de la calle Girona. La sección inicial de la calle de 20 metros data de 1863, con aceras de 5 metros y una calzada central de 10 metros, flanqueada por árboles de alineación (mayoritariamente plataneros híbridos y almeces). La estrategia de diseño, partiendo del mantenimiento de los árboles existentes, implica la construcción de un sistema de soluciones que mantiene un alto nivel de flexibilidad en lo que se refiere a su uso como espacio público, respondiendo y explotando sus singularidades. El nuevo diseño trata la calle como una infraestructura ambiental tridimensional que se adapta a los impactos del cambio climático, mejorando las condiciones de salud, confort, bienestar emocional y biodiversidad. Se regenera el subsuelo, con una base más rica y drenante (incluyendo el uso de suelo estructural), se incorporan SUDs, se aumenta la superficie permeable y se plantan nueva vegetación y árboles. La estrategia de las nuevas plantaciones incluye la introducción de nuevos árboles fuera de la alineación estricta original y la promoción de una "explosión verde" en las esquinas, basada en la introducción de zonas no pavimentadas con arbustos y diversas especies perennes persistentes. Se busca el efecto de túnel continuo de la copa, complementado con árboles de tamaño medio y árboles con múltiples troncos y una copa más baja para enriquecer la percepción del peatón a diversas escalas y distancias. En cuanto a los pavimentos, se mantiene el uso del característico “panot” de la ciudad de Barcelona en contacto con los edificios, y se introducen piezas de granito en la parte central de la calle y en las esquinas trapezoidales, reutilizando los antiguos adoquines de granito hallados bajo el asfalto derribado. Otros hallazgos, como las vías del tranvía reveladas por las obras de demolición en la posición indicada por la cartografía histórica, se integran en el nuevo trazado. Además, para reforzar la concatenación de los espacios de estancia generados, se introduce una variedad de mobiliario urbano, incluyendo un diseño de grandes plataformas de madera -tatamis- para un uso más informal y lúdico. En su conjunto, el diseño se concibe como una articulación de movilidad activa, infraestructura verde, culturales y ambiental. Genera espacios para caminar y estar peatonales, aumentando los espacios verdes de proximidad en un distrito con una fuerte deficiencia debida a su densidad edificada. Se valoriza el patrimonio de la ciudad y se recuperan elementos enterrados por el asfalto de la ciudad del coche (por ejemplo, adoquines de granito enterrados durante más de 50 años o vías de tranvía que solían recorrer las calles). Se dota a la calle de capacidad para almacenar agua de lluvia en su subsuelo en simbiosis con la vegetación existente y las nuevas plantaciones, mejorando así la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos en la futura red de ejes verdes de la ciudad de Barcelona.

Rutas y Apuntes (1)

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!