Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

En Franc Fernández es va graduar en arquitectura per la ETSAB, UPC al 1980.
La seva activitat professional es va iniciar abans de rebre el seu títol d’arquitecte, col·laborant
en la companyia familiar de dues generacions de constructors.
El despatx Franc Fernandez Arquitectura és un estudi dedicat al desenvolupament de projectes d’arquitectura, urbanisme i disseny d’interiors, format per un sòlid equip d’arquitectes i dissenyadors que es complementa amb una extensa xarxa de consultors altament especialitzats. Orgullós dels seus col·laboradors després d’una trentena d’anys, les activitats regulars de l’oficina es centren majoritàriament en projectes per a l’Administració Pública tant d’edificació com de planejament.
És l’autor de les piscines Bernat Picornell per als Jocs Olímpics del ‘92. Ha rebut nombrosos premis nacionals i internacionals i ha participat com a professor convidat en diverses universitats. El seu treball ha estat considerat en nombroses publicacions i ha estat exhibit recentment a la Ciutat de l’Arquitectura i del Patrimoni de París (2009), l’ArchitekturZentrum de Viena (2009), el Deutsches Architekturmuseum de Frankfurt (2007) i la Biennal d’Arquitectura
de Venècia (2012), Exposició Col·lectiva “Barcelona Urban Experience, 25 years of Urban Remodeling of the Metropolitan Area of Barcelona” a Shanghai Urban Space Season (2015).
Obra seleccionada: Plaça d’En Clos, Ripollet. Exposició Col·lectiva amb material docent per al projecte “ROMA 20-25, Nuovi cicli di vita della Metropoli” al Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo, MAXXI a Roma (2015).
Des del 1983 ha compaginat la seva activitat professional amb l’activitat docent com a professor del Departament de Projectes Arquitectònics de la Universitat Politècnica de Catalunya i amb nombroses conferències a nivell local e internacional. El curs de projectes i urbanisme que dirigeix es centra en la planificació urbanística de projectes en àmbits de transformació i d’oportunitats. La major part dels seus treballs s’han centrar a la ciutat de Barcelona, i en nombrosos casos, altres ciutats europees han demanat la seva col·laboració en propostes de desenvolupament de futur.

Obras (5)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (5)

  1. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lleida (COAATL)

    Franc Fernández, Moisés Gallego Olmos

    Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lleida (COAATL)

    L’edifici se situa en un solar romanent d’una illa de cases, darrere de les façanes posteriors d’uns edificis d’habitatges d’alçària mitjana. El plantejament del projecte es basa en la creació d’una volumetria que doni una resposta adequada a aquestes difícils condicions. Tot el programa de la nova seu del COAATC queda recolzat en un gran basament elevat respecte del carrer, que afavoreix la col·locació de l’aparcament a sota. La planta baixa allotja l’entrada i la sala d’actes, i fa mitgera amb el fons del solar en dos costats, deixant un petit pati de ventilació entre ells. Les dues plantes superiors queden encavallades sobre l’entrada, de manera que poden ser exemptes i respirar als quatre vents. La dislocació entre el volum de la planta baixa i el cos superior dóna lloc al porxo d’entrada, enfrontat a l’escalinata que puja al gran sòcol.
  2. Piscinas Bernat Picornell

    Franc Fernández, Moisés Gallego Olmos

    Piscinas Bernat Picornell

    De las antiguas piscinas Bernat Picornell no ha quedado prácticamente nada; las edificaciones existentes se han recortado o alargado según conviniera. Los vasos de las piscinas son nuevos, mayores y mejor dotados técnicamente. La piscina de entrenamiento se cubre, los vestuarios se cambian de sitio y se multiplican. Tan sólo las viejas gradas de espectadores se conservan. Son el testimonio de que detrás de una hipotética restauración lo que en realidad se ha hecho ha sido un nuevo edificio para la práctica de la natación. Las actuales instalaciones se esconden detrás de una valla de obra vista que rodea el solar, además de una densa arbolada. Ambos elementos hacen de camuflaje que alivia su presencia, así como su escasa formalización. Todo está dispuesto de tal modo que los fragmentos que se dejan entrever detrás de las paredes no permiten su identificación como recinto de agua. El entorno exterior apenas se modifica y lo mismo ocurre con la implantación general. De la antigua timidez restarán sutiles huellas, pero al mismo tiempo aflorará la nueva y potente estructura de la cubierta, y las nuevas fachadas que antes no estaban allí. Todo se hace con el intento de permitir al edificio unirse al conjunto de construcciones que forman la anilla Olímpica.
  3. Pabellón Municipal Nova Icària

    Franc Fernández, Moisés Gallego Olmos

    Pabellón Municipal Nova Icària

    En un solar del Eixample que hace esquina, el programa requería la inclusión de una pista polideportiva, un equipamiento cultural y un gimnasio, de modo que los tres usos pudieran funcionar al mismo tiempo y con independencia. El edificio se ajusta al trazado del bisel y apoya la pista polideportiva, formando una caja central que permite controlar la volumetría del conjunto a través de la cubierta escalonada y los cuerpos más pequeños de los laterales. El edificio alcanza la altura máxima en la esquina, decrece hacia el interior de la manzana y resuelve los laterales con vallas bajas que protegen a los remanentes ajardinados y al cuerpo posterior de la biblioteca. Se trata de una interpretación de la esquina del Eixample que compensa la ausencia de aberturas con una delicada articulación de los volúmenes. El gimnasio cuelga de la cubierta, lo que garantiza la iluminación natural y libera espacio en la planta para el resto del programa.

Bibliografía (28)

Rutas y Apuntes (3)

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