Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
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Obras (10)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (10)

  1. Torre Roja

    Gaietà Buïgas i Monravà

    Torre Roja

    Casa unifamiliar aislada (en la actualidad dividida en dos viviendas), rodeada de jardín, con una torre en la parte trasera de base cuadrada y con el cuerpo superior ochavado. El conjunto es de estructura compleja, con una planta de cruz griega, formado por varios cuerpos que tienen tejados a dos vertientes. El material utilizado en la obra es el ladrillo visto, que dio nombre a la casa. La Torre Roja fue construida en 1899 con los criterios de la arquitectura ecléctica propia de aquel período, si bien incorporó algunos elementos medievalistas. La urbanización de la zona de la calle de Sant Ramon (antiguo camino de Cerdanyola a Sant Cugat), que se conoció como el "barrio de Dalt", se había iniciado hacia el año 1828 con la construcción de casas en esta calle en unos terrenos propiedad de la masía Serraparera. Posteriormente se realizaron nuevos procesos constructivos, especialmente durante las décadas de 1860 y 1880. (Datación por fuente)
  2. Mercado Municipal de Sitges

    Gaietà Buïgas i Monravà

    Mercado Municipal de Sitges

    Edificio situado en el casco más antiguo de Sitges, junto a la Casa de la Villa. Se trata de una construcción de una sola nave con cubierta a dos vertientes. La fachada de ladrillo visto, es de composición simétrica y presenta como elemento más remarcable la marquesina de hierro de la entrada. En su origen, el mercado era aislado; posteriormente se añadió un nuevo cuerpo que le unió con otras edificaciones. El edificio del mercado de Sitges fue primera construcción en hierro de la villa. Fue proyectado y dirigido por el arquitecto municipal Gaietà Buigas i Monravà, y es la primera obra sitgetana. Los planos datan del año 1889. La subasta de las obras fue adjudicada a Pere Ferran por 24.700 ptas. La inauguración oficial del mercado se hizo el 15 de agosto de 1890. Del año 1891 se conservan todavía los dibujos originales de la marquesina de hierro fundido de la entrada, realizados también por Gaietà Buïgas. En 1935 se hicieron obras de expansión.
  3. Casa Cortina

    Gaietà Buïgas i Monravà

    Casa Cortina

    Es tracta d'un edifici entre mitgeres de planta baixa, tres pisos i golfes. A la planta baixa s'obren dos arcs rebaixats, formant una porxada. Aquests dos arcs marquen els dos eixos verticals en els quals es distribueixen les obertures. Les obertures són balcons que varien de mida segons l'alçada, marcant un ordre jeràrquic. Els balcons són volats i destaquen les baranes de ferro forjat. La façana queda rematada per una galeria de finestres clàssiques, entre les quals hi ha disposades unes columnes d'ordre clàssic. A la cornisa hi ha disposada una barana decorada amb motius gotitzants.
  4. Palau Comella

    Gaietà Buïgas i Monravà

    Palau Comella

    Casa de grans dimensions que abasta gairebé una illa del Centre Vic: pl. del Mercadal, c/ Verdaguer i Rbla. Hospital. La façana principal es troba mirant el c/ Verdaguer, l'edifici consta de planta baixa, primer pis i segon pis i al damunt s'hi obren uns badius. El portal central de planta baixa és adovellat i al damunt s'hi formen unes grosses balconades i al segon pis unes tribunes. En aquest mateix cos s'hi observen dos capcers escalonats, que tenen una funció decorativa. A l'interior i a nivell de primer pis hi ha uns amplis jardins. També hi observem una torre de planta quadrada amb molts elements decoratius. Tota la casa està plena d'elements ornamentals que en certs moments tenen connotacions gòtiques com podem veure pels trencaaigües i les gelosies. És una construcció modernista, edificada l'any 1896, d'influència medieval com es pot veure per la torreta i les diferents torres. Vers l'any 1869 s'enderrocaren les muralles i la ciutat es va poder expansionar. Aquesta casa forma part de l'eixample que es produí a partir de 1900. Al redós d'aquest any s'obrí el carrer de Verdaguer per tal de comunicar-lo amb l'escola el Crall i diverses dependències de la casa de la Vila. La planta baixa és destinada a comerços.
  5. Casa Benèfica

    Gaietà Buïgas i Monravà

    Casa Benèfica

    Edificio religioso formado por dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la parte frontal, donde se ubica la entrada, en forma de torre de planta cuadrada coronada por una cúpula de cuatro vertientes recubierta con cerámica en forma de escamas. Por otro lado, la parte posterior es de planta rectangular cubierta a dos vertientes y con grandes ventanales laterales. Todos los elementos ornamentales que forman el conjunto se sitúan dentro de una tradición neogótica y ecléctica: ventanales bipartitos por una columnita y tracería gótica, trifolios y molduras que sirven de guardapolvo en forma ojival, arcos de medio punto y columnas adosadas con capitel corintio. Los paramentos son de ladrillos rojos con estucados de blanco en esquinas y enmarcando las aperturas a modo de arcos postizos. El acceso se realiza por una escalinata presidida por una portada ojival donde se puede leer Casa Benéfica, sobre el año 1901 y una ventana geminada con cuatrilobulo. Existen muchos anexos posteriores adecuados a las necesidades concretas del momento. Pese a las fechas constructivas que da Gaietà Buigas, en la fachada se encuentra escrito 1901.
  6. Casa del Reloj

    Gaietà Buïgas i Monravà, Ignasi Mas Morell

    Casa del Reloj

    La casa del Reloj es uno de los edificios más característicos de Sitges; hace esquina entre la calle Major y la calle A. Vidal y se abre en la plaza Cap de la Vila, a cuya configuración contribuye decisivamente. Se trata de un gran edificio entre medianeras, de planta baja, tres pisos y azotea con barandilla sinuosa. Se accede por tres puertas, dos de ellas situadas en las calles Major y A. Vidal, y la tercera y principal en la plaza. La distribución del resto de aperturas, por lo general rectangulares, es rectangular. La parte más remarcable de la construcción es la que hace esquina con la calle Major, que cuenta con una tribuna de madera en el segundo piso y sobre todo con una torre sobresaliente, donde se encuentra el reloj que da el nombre a la casa y que termina en pincho cubierto con mosaico de baldosas blancas, amarillas y azules. En conjunto, los elementos decorativos tienen un papel muy importante en el aspecto externo del edificio: cerámica, hierro y esgrafiados, aunque estos últimos se encuentran bastante dañados. La "Casa del Reloj" se encuentra situada en el Cap de la Vila, donde en el siglo XVII había uno de los seis portales de la muralla nueva de Sitges. Esta zona fue reformada según el proyecto inicial de Gaietà Buïgas i Monravà aprobado el 17-6-1889 y realizado con muchas modificaciones por Ignasi Mas i Morell en 1913. En diciembre de 1912 se solicitó el permiso para la construcción del edificio. El proyecto fue presentado en mayo de 1913 y fue aprobado por el Ayuntamiento. La obra se terminó en 1915, fecha que aparece esgrafiada en la esquina de la calle de Àngel Vidal.
  7. Casa Millet

    Gaietà Buïgas i Monravà

    Casa Millet

    Edificio civil. Formado por una planta baja, un primer piso, una buhardilla y una azotea. En cada planta se distribuyen tres aperturas: una central y dos laterales dispuestas de forma simétrica. Alrededor de las ventanas se encuentran esgrafiados de líneas sinuosas típicas modernistas, como también lo son los elegantes balcones de la primera planta, mientras que los de la planta baja están formados por una balaustrada clásica. La balaustrada típica de la azotea ha sido sustituida por una cenefa corrida de motivos vegetales. Interior totalmente ecléctico: neoclásico, romántico, oriental, modernista. El comedor tiene una linterna totalmente modernista y también lo es el cancel. Techo del comedor neomudéjar y el muro decorado con la Santa Cena de Leonardo y las Cuatro estaciones.

Bibliografía

Rutas y Apuntes (1)

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