Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras (9)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (9)

  1. Casa Doctor Roure

    Ignasi Mas Morell

    Casa Doctor Roure

    Torre ajardinada con su estructura original situada frente al Passeig de Mar. Consta de planta baja, piso y buhardilla. Una azotea en la que se encuentra el pequeño desván hace de cubierta. Los elementos decorativos son modernistas, y todas las aperturas están decoradas con terracotas de colores que le dan un aire señorial.
  2. Escuelas Públicas en Sant Pol de Mar

    Ignasi Mas Morell

    Escuelas Públicas en Sant Pol de Mar

    Edificio grande de planta irregular. Tiene un cuerpo longitudinal y en la esquina sobresale un piso acabado con un tejado de baldosas vidriadas y un torreón con cubierta cónica. Todo el conjunto está lleno de detalles de estilo modernista, como las cerámicas que la decoran, las tejas vidriadas de los tejados, etc.
  3. Villa Elena

    Ignasi Mas Morell

    Villa Elena

    Torre de planta rectangular haciendo medianera en la núm. 10 del paseo y del propio arquitecto. Rodeada en su extremo libre por un jardín con cierre hecho de obra, con piedra y quebradizo, y reja en la parte superior. Destaca la terminación del edificio totalmente libre de composición. Por un lado, hay una pequeña azotea cubierta por un envigado de madera y soportada por cuatro columnas verticales y completamente libres que lo prolongan por encima de la cubierta, de piedra y quebradizo. Al otro lado, hay una pequeña edificación a modo de buhardilla. Sigue la cubierta con otra azotea completamente abierta. Las ventanas no presentan un estilo determinado sino que cada una tiene uno propio. Trabajos de piedra y quebradizo por doquier. Las influencias islámicas están presentes, como en el mocárabe del ángulo libre. Torre también conocida como Casa Anzizu. Obra promovida por Josep Mª Anzizu i Morell. Domiciliado en la calle Balmes núm. 16, pral. de Barcelona, en el momento en que se solicitó la licencia municipal de obras (7/6/1911).
  4. Casa del Reloj

    Gaietà Buïgas i Monravà, Ignasi Mas Morell

    Casa del Reloj

    La casa del Reloj es uno de los edificios más característicos de Sitges; hace esquina entre la calle Major y la calle A. Vidal y se abre en la plaza Cap de la Vila, a cuya configuración contribuye decisivamente. Se trata de un gran edificio entre medianeras, de planta baja, tres pisos y azotea con barandilla sinuosa. Se accede por tres puertas, dos de ellas situadas en las calles Major y A. Vidal, y la tercera y principal en la plaza. La distribución del resto de aperturas, por lo general rectangulares, es rectangular. La parte más remarcable de la construcción es la que hace esquina con la calle Major, que cuenta con una tribuna de madera en el segundo piso y sobre todo con una torre sobresaliente, donde se encuentra el reloj que da el nombre a la casa y que termina en pincho cubierto con mosaico de baldosas blancas, amarillas y azules. En conjunto, los elementos decorativos tienen un papel muy importante en el aspecto externo del edificio: cerámica, hierro y esgrafiados, aunque estos últimos se encuentran bastante dañados. La "Casa del Reloj" se encuentra situada en el Cap de la Vila, donde en el siglo XVII había uno de los seis portales de la muralla nueva de Sitges. Esta zona fue reformada según el proyecto inicial de Gaietà Buïgas i Monravà aprobado el 17-6-1889 y realizado con muchas modificaciones por Ignasi Mas i Morell en 1913. En diciembre de 1912 se solicitó el permiso para la construcción del edificio. El proyecto fue presentado en mayo de 1913 y fue aprobado por el Ayuntamiento. La obra se terminó en 1915, fecha que aparece esgrafiada en la esquina de la calle de Àngel Vidal.
  5. Antiguas Cavas Canals i Nubiola

    Ignasi Mas Morell

    Antiguas Cavas Canals i Nubiola

    Conjunto de galerías subterráneas construidas en distintos momentos. Las antiguas cavas Canals y Nubiola están construidas bajo el casco urbano de Sant Esteve Sesrovires y son consideradas las cavas subterráneas más antiguas de Cataluña. Las cavas siguen en pleno funcionamiento. La construcción de las antiguas cavas de la familia Canals se iniciaron en el año 1860. Este año se empezó la construcción de una cava situada bajo la masía-residencia de la familia Canals, la cual está situada en la calle Mayor esquina actual calle de Martorell. Esta cava, denominada Sant Jordi, empezó a elaborar champagne en 1882. Cerca de su residencia, conocida como Can Canals, Magí Canals disponía de un terreno con porches y patios situado en la misma isla. Por otro lado, según proyecto de Llorenç Oller i Bultó, en 1875 Magí Canals i Ferrer, decide construir frente a su casa, al otro lado de la calle Major, un patio cerrado con una instalación para producir cava y una bodega. Años más tarde, en 1890, Isidre Capellades Goulart vendió unos terrenos adyacentes al jardín de la familia Goulart, a Josep Canals i Nubiola, que encargó a continuación la construcción de unas cavas al maestro de casas barcelonés Josep Bou Estruch. Bou había llegado a la población para trabajar en la edificación de la nueva iglesia parroquial. Se excavó un kilómetro de galerías a 30 metros de profundidad. En 1914, se realizó la prolongación de las cavas subterráneas de Can Canals. La casa de Can Canals disponía ya de las galerías subterráneas destinadas a la crianza y conservación de los vinos de su propia cosecha (cava). Se hacía necesario prolongar las cavas, y se aprovechó el patio que el propietario disponía al otro lado de la calle Major, conocida como "Clos de Can Canals" para construir la prolongación de las galerías subterráneas. Para pasar de un edificio a otro, era necesario atravesar la calle Mayor en línea recta en toda su anchura, a una profundidad mínima de 8 m. Según el proyecto, la galería debía tener una altura de 3 m. y una anchura máxima también de 3 m., y las paredes, bóveda y suelo debían ir revestidos con ladrillo y cemento. En 1920 se construyó la nueva bodega modernista coincidiendo con uno de los momentos de máximo esplendor de las cavas. En 1988 se realizó una ampliación de las instalaciones con el "Proyecto de Ampliación de la Industria de Elaboración de Vinos Espumosos" situada en la calle Mayor 3, en el mismo lugar donde estaba construido el "Clos de Can Canals" ", así como la construcción de un nuevo túnel de conexión. La denominación de la empresa elaboradora de cava Roger Goulart hermana dos de las estirpes más representativas de Sant Esteve Sesrovires: los Goulart, o Gulart, y los Canals. Los primeros eran originarios del País Vasco francés y llegaron a la población a finales del siglo XVIII (una rama de la familia fundaría Can Golart de Esparreguera).
  6. Mercado de Arenys

    Ignasi Mas Morell

    Mercado de Arenys

    Gran construcción de ladrillo visto y piedra, con escalinata y porche de entrada en curva. Cubierta con caballos de hierro vistos. Interior de una sola nave dividida en tres calles -tantas como puertas de entrada- para facilitar la compartimentación de los puestos. En el centro, donde la calle Margarides atravesaría el local, se disponen, en una rotonda, las paradas del pescado. Ventanales de iluminación laterales. Gran ventanal central en la fachada a nivel del piso, sobre el porche. Ornamentación con baldosas y molduras en los elementos de piedra situados en el zócalo, en el arranque de los arcos de entrada y en los pináculos. Obra postmodernista. Está situado en un lugar céntrico de la Riera, cerca de la plaza de la iglesia, destaca del conjunto por su magnitud y por el hueco del porche, aunque sigue la misma alineación de fachada de las casas vecinas. En estos últimos años se instaló la emisora municipal sobre el hueco del porche, en el primer piso.

Bibliografía

Rutas y Apuntes (2)

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