Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Arquitecte des de 1970. Treballa amb J.A. Coderch arquitecte. Es dedica principalment a projectes de nova construcció i rehabilitació relacionats amb educació, investigació, equipaments culturals. Ha estat Director d’arquitectura escolar de la Generalitat de Catalunya (1983-1989) i Director PPI per la creació de les noves universitats UPF, UdG, UdL, URV (1992-2010)

Algunes de les seves obres són l’Arxiu Nacional de Catalunya (St. Cugat), el Museu Historia de Catalunya (Barcelona), el MNAC (Barcelona), el Centre ecumènic JJOO BCN 92 (Barcelona) i ha estat mereixedor dels següents reconeixements:

Premi FAD jurat 1981 (CCE Josep Sol. St. Coloma de Gramanet), Premi FAD opinió 1978 (Escola IPSI. Barcelona), Premi Ciutat de Barcelona 2009 (Campus Audiovisual Ca l’Aranyó), Premi COAC Girona 2001 (IES Castelló Empúries), Premi COAC Lleida 2007 (Centre de Recerca CREA).

Obras (10)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (15)

  1. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Centro de Educación Especial Can Calvet

  2. Centre de Recerca d’Energia Aplicada (CREA)

    Josep Benedito i Rovira, Maite de Pablo i Sàenz

    Centre de Recerca d’Energia Aplicada (CREA)

    Edifici de recerca, per a la Universitat de Lleida situat al campus de Cappont. Està destinat a la recerca d’energies aplicades S’estructura en tres blocs diferenciats per usos, seguint el programa de partida. a) Un que acull l’àrea de tallers, sales de muntatges experimentals. Se situa paral·lel al carrer per afavorir els accessos rodats i té una volumeria més contundent considerant els seus requeriments de doble alçada i privacitat (assaig de prototipus).Així mateix seguint els requeriments de programa, ocupa un cos independent de la resta de l’edifici. b) Àrea de laboratoris i assaigs situats en planta baixa amb façana a l’interior del campus i ben comunicats amb l’àrea de despatxos d’investigadors responsables que se situen davant, a l’altre costat del passadís. c) Despatxos/seminaris, disposats davant de laboratoris i que donada la seva dimensió i característiques d’ús s’estructuren en 2 plantes per aconseguir la mateixa orientació i tipologia, a més d’un nucli d’administració situat en planta baixa, al costat del vestíbul d’accés. Un espai obert central enjardinat separa el nucli de tallers (més sorollós) de la resta de l’edifici. Característiques més significatives de l’edifici: - Edifici lineal, amb poca alçada que a través de la torre d’instal·lacions, recupera l’alçada genèrica de la resta d’edificis del campus. Façana al carrer en formigó, buscant per una banda l’aïllament visual i evitar la transmissió de soroll i generar una imatge potent. - Dos grans pòrtic marquen els molls de càrrega, que són la interrelació entre tallers i carrer. - Les grans caixes, , sobre la coberta, recullen instal·lacions especials i serveixen de lluernaris als laboratoris. - Instal·lacions especials- relacionades amb l’objecte de l’edifici-: plaques fotovoltaiques verticals i horitzontals en façana i coberta, plaques solars tèrmiques, amb tubs de buit i amb col·lector pla en coberta, , equips de cogeneració, aportació natural, dins la mateixa arquitectura de calor i fred .
  3. Mostres d'Arquitectura (Lleida)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis de Nova Planta, d´Us Públic
    Centre de Recerca d’Energia Aplicada (CREA)

  4. Campus de Comunicación de la UPF

    Josep Benedito i Rovira, Ramon Valls Ortiz

    Campus de Comunicación de la UPF

    Como ha sido característico en las diferentes implantaciones de la Universidad Pompeu Fabra a lo largo del proceso de creación del campus urbano de la UPF, el complejo está integrado por edificios del Patrimonio Histórico de la ciudad que se restauran y adecuan al nuevo uso y edificios de nueva construcción. Ca L’Aranyó es una antigua fábrica textil construida en 1872 de acuerdo con un proyecto realizado parcialmente del que se han conservado dos piezas de considerable valor histórico y arquitectónico – la fábrica y la nave de almacén–. Es la primera que se implanta sobre la recién creada trama Cerdà con un proyecto que contempla la configuración total de la isla, con edificios en su perímetro y las calderas en la zona central. Se ha conservado la chimenea que caracteriza a la plaza central que funciona nuevamente ligada a la central energética cercana. La disposición de la edificación hace compatible la conservación de los viejos edificios y la construcción de nuevos volúmenes basados en la ordenación del PERI del Campus Audiovisual del 22@. El conjunto formado por los edificios remodelados, los nuevos edificios de la UPF, junto con los platós de Media Complex se desarrollan en torno a una plaza central, abierta a las calles Llacuna y Roc Boronat, que situado en la cota original -1,80 respecto del entorno, es un espacio de relación con voluntad de articular las conexiones entre las diferentes piezas que integran el complejo y al mismo tiempo potencia su relación con el entorno creando un ámbito con vocación de espacio urbano. El carácter de las construcciones fabriles se mantiene con la presencia de calles interiores, de la chimenea, de la fachada y la recuperación de los elementos interiores como pilares y vigas de fundición, bóvedas catalanas y cerchas. Los nuevos edificios se tratan con una piel tensa y un tratamiento material que contrasta plástica y tectónicamente con la edificación antigua. Se utiliza el vidrio serigrafiado con distintos grados, para conseguir un efecto de vibración y reflejos. Las aberturas quedan integradas en la piel general.
  5. Región Policial y Comisaría en Tortosa

    Josep Benedito i Rovira, Santi Orteu Palou

    Región Policial y Comisaría en Tortosa

    El projecte desenvolupa, des de diverses òptiques, les relacions públic/privat obert/tancat accessible/restringit. El conjunt se separa dels veïns mitjançant un pati que protegeix el porxo d’accés de mossos. Un accés accentuat en vermell que contrasta amb el monocrom blanc/gris de les façanes. A l’interior, la combinació de volums i patis permet generar espais amb diferents nivells de privacitat. L’accés públic se situa oposat per a facilitar la circulació sense interferències. Aquí es fa evident l’esforç per significar-lo. Més enllà de repetir la referència al vermell, el volum creix i captura l’espai obert al temps que genera un contrapunt vertical que actua com a fita urbana. Un gest que recull les lamel·les de protecció solar que ritmen la façana. La façana al parc se subratlla amb un cos baix que emfasitza l’accés en esdevenir porxo. El seu paper és doble: allotjar el programa de proximitat i humanitzar l’escala de l‘edifici en relació a l’espai públic.
  6. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis d’Ús No Residencial de Promoció Pública
    Campus de Comunicación de la UPF

  7. Museo Etnológico y de Culturas del Mundo

    OP Team Arquitectura, Josep Benedito i Rovira, Xavier Farré Riba, Santi Orteu Palou, Glòria Piferrer i Cabezas

    Museo Etnológico y de Culturas del Mundo

    El Museo de Culturas del Mundo se implanta en la calle Montcada, hoy en día el núcleo de arquitectura civil medieval más importante de Barcelona, catalogado como BCIN. Ocupa dos edificios góticos, catalogados como BCIL, y conocidos como Palau Marqués de Llió y Palau Nadal. El importante componente histórico y artístico de los palacios, y la voluntad de hacerla compatible con el contenido expositivo y museístico, enmarcan y definen el carácter de la actuación. Respetuosa y discreta con el carácter de los espacios y elementos históricos, pero sin falsos mimetismos y asumiendo sin complejos la condición de contemporaneidad de una intervención de este tipo. Las obras han supuesto una fuerte intervención de reforma y adecuación, al nuevo uso de los edificios, a la normativa vigente, a los requerimientos de la propuesta museográfica, renovación de las instalaciones, refuerzo estructural de paredes y forjados, reestructuración de circulaciones y espacios, hasta la delicada restauración de los envigados góticos presentes en alguna de las salas.
  8. Mostres d'Arquitectura (Ebre)

    Seleccionado
    Región Policial y Comisaría en Tortosa

  9. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Intervencions Parcials. Inclou Intervencions de Rehabilitació
    Museo Etnológico y de Culturas del Mundo

Bibliografía (25)

Rutas y Apuntes (3)

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