Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Josep Maria Puigdemasa arquitecte per la ETSAB l'any 1989 i col·legiat al COAC el mateix any. Des de llavors manté estudi d’arquitectura en actiu estructurat en xarxa, actualment amb un equip fix de 4 persones i col·laboradors externs en els àmbits d’energia, estructures, instal·lacions i acústica. L’estudi és de caràcter generalista, amb un desenvolupament ampli dels diferents camps de l'arquitectura, tant d’ús públic com privat, amb un interès especial per l’eficiència energètica a través d’estratègies bioclimàtiques, i l’ús de materials amb baix impacte ambiental i saludables, com a fonts per a obtenir el confort i la habitabilitat dels espais a partir de la pròpia arquitectura.

És soci de “ASA” (Associació, Sostenibilitat i Arquitectura), de la Plataforma d'Edificació Passivhaus, de “AuS” (Arquitectura i Sostenibilitat), d'Arquitectes Sense Fronteres i de la Plataforma "Protegim l'Horta de Lleida".

Premis més destacables:
2019, Premi en intervencions en espais exteriors a la 5ª Mostra d’Arquitectura de les Terres de Lleida. Obra: Auditori de palla pel concert els 4 Elements.
2014, Premi en intervencions efímeres 4ª Mostra d’Arquitectura de les Terres de Lleida.
Obra: Auditori de palots de fusta pel concert de cloenda del Curs Internacional d’Arpa.
2009, Premi Catalunya Construcció.
Obra: Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida (PCiTAL).
1998, Premi Catalunya d’Urbanisme, a l’equip redactor del Pla General de Lleida 1995-2015.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Mostres d'Arquitectura (Lleida)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Efímeres
    Auditori de Palots per al Concert de Cloenda del Curs Internacional d’Arpa Horta de LLeida

  2. Auditori de Palots per al Concert de Cloenda del Curs Internacional d’Arpa Horta de LLeida

    Josep Maria Puigdemasa Hospital

    Auditori de Palots per al Concert de Cloenda del Curs Internacional d’Arpa Horta de LLeida

    Espai generat com a reorganització de 3.600 palots de fusta, emprats com a material i mòdul únic, realitzat a manera de construcció industrialitzada amb reutilització del 100% del material, residu cero, transport mínim i temps d’execució mínim (9h). Consta de dos espais diferenciats: vestíbul d’accés, un espai irregular i fluït, de palots organitzats com un joc de “Tetris”, amb retranquejos que provoquen ombres canviants, perspectives forçades, obertures cap al paisatge d’arbres fruiters,...i l’auditori pròpiament dit, un espai de planta quadrada de 19x19 palots i 9 d’alçada. La llum completa l’escenografia de l’espai, amb continuïtat de la llum crepuscular de les 19:00h, inici del concert, al banyat dels palots amb tires de led; de la mateixa manera es passa del blau del cel al negre absolut de la nit. L’accés es il·luminat amb la projecció d’un vídeo damunt d’una pantalla de palots i unes barres led, situades a l’interior de tres grups de palots aparellats.
  3. Auditori de Palla pel Concert "Els 4 Elements"

    Josep Maria Puigdemasa Hospital

    Auditori de Palla pel Concert "Els 4 Elements"

    L’auditori es va construir, per acollir el concert “els 4 Elements”, composat i interpretat per Ivan Gràcia i Berta Puigdemasa. De la mateixa manera que la música és efímera, es proposa un espai efímer, amb l’ús de recursos naturals renovables i zero residus generats. El lloc una finca de 16 Ha, propietat de l’empresa Sorigué al mig del paisatge de l’Horta de Lleida, a la partida de Rufea. L’auditori, es formalitza a través d’una geometria en espiral, dibuixada com una seqüencia de punts, que es materialitza amb 50 columnes de bales de palla, apilades de tres en tres. L’auditori consta de dos espais, un d’accés, que actua com a silenciador acústic del soroll exterior i l’altre el pati de cadires ordenades en cercles concèntrics al voltant de l’escenari, amb capacitat per a 450 persones assegudes. La voluntat d’acció que integra natura, música i arquitectura, passa per usar temporalment les bales de palla de la mateixa finca com a material de construcció, material viu dins un cicle de vida tancat, “extret” del mon agro-alimentari La llum artificial completa l’escenografia de l’espai, passant de la llum crepuscular de l’inici del concert, al banyat de les columnes de bales de palla amb pars led RGBW, fent-se evident la seva existència així que es va fent de nit i en complicitat amb la música; de la mateixa manera es passa del blau cel de la cúpula de l’Univers, al negre absolut de la nit, puntejada amb la llum dels astres. Un cop acabat el concert i desmuntat l’auditori, el material es retornat a la cadena alimentària, deixant el mínim rastre damunt del lloc. A partir d’aquí la palla és transportada a una granja propietat de la mateixa empresa Sorigué, on serà jaç i aliment per als porcs que transformaran la palla en fem, i aquest serà adob per a la mateixa terra sembrada un any abans. Amb aquesta darrera fase es tanca el cicle de vida anual d’un material viu, que ha permès una creació artística.
  4. Mostres d'Arquitectura (Lleida)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions en Espais Exteriors
    Auditori de Palla pel Concert "Els 4 Elements"

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