Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Max Llamazares Viaña (Barcelona 1967). Arquitecte per l’ETSAB al 1996
Ivan Pomés Leiz (Barcelona 1968). Arquitecte per l’ETSAB al 1998

Professionals de l’arquitectura i el disseny que han realitzat treballs d’edificació, interiorisme, disseny i arquitectura efímera.
Al mateix temps, han dedicat anys a la docència com a professors de màster a l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona i de projectes a ELISAVA
També han estat comissaris de nombroses exposicions per al FAD, el COAC, la Generalitat de Catalunya, l’Ajuntament de Barcelona, etc

PREMIS FAD 2013
Premi Fad d’Interiorisme
Restaurant Il Giardinetto. Barcelona.

PREMIS FAD 2013
Seleccionat
Exposició “Art Situacions”. Arts Santa Mònica. Barcelona.

PREMIS FAD 2012
Seleccionat
Exposició “Un segle de circ. Paulina Andreu Schumann”. Arts Santa Mònica. Barcelona.

PREMIS FAD 2011
Finalista
Exposició “Canvi de Rumb 9 condicions per a un món sense pobresa”. Castell de Montjuïc. Barcelona.

PREMIS FAD 2007
Finalista
Exposició “L’art del risc. Circ contemporani català”. Barcelona.

PREMI APLAUSO 2007
Premi Aplauso al KRTU
Exposició “L’art del risc. Circ contemporani català”. CCCB. Barcelona.

PREMIS ACCA 2004
Premi ACCA
Exposició “Dalí, Gasch i Montanyà i l’Antiart”. Fundació Joan Miró. Barcelona.

PREMIS FAD 2002
Seleccionat
Casament al Poble Nou. Barcelona.

PREMIS FAD 2001
Finalista
Exposició “Les mil cares del foc”. Palau Robert. Barcelona.

PREMIS FAD 1994
Premi Fad d’Opinió
Espai d’entrada Saló de Moda Gaudí. Barcelona.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (8)

  1. Exposició Canvi de Rumb. 9 Condicions per a un Món Sense Pobresa

    Llamazares Pomés Arquitectura, Max Llamazares Viaña, Ivan Pomés Leiz

    Exposició Canvi de Rumb. 9 Condicions per a un Món Sense Pobresa

  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Intervencions Efímeres
    Exposició Canvi de Rumb. 9 Condicions per a un Món Sense Pobresa

  3. Reforma del Restaurante Il Giardinetto

    Llamazares Pomés Arquitectura, Max Llamazares Viaña, Ivan Pomés Leiz

    Reforma del Restaurante Il Giardinetto

    La reforma del restaurante Il Giardinetto, premio FAD de Interiorismo en 1974, ha sido un gran reto. Un trabajo delicado por no acabar con la magia de un local diseñado por Alfonso Milá y Federico Correa. Era un local muy cerrado y poco permeable intencionadamente, que con el paso del tiempo ha necesitado una actualización en sentido contrario. Renovarse o morir. El grosor de la intervención ha sido en la planta baja, donde, para conseguir un mayor dinamismo y una clara relación entre exterior e interior, se abre la fachada, se incorpora una nueva barra a pie de calle y se cambian los materiales de revestimiento, conservando la línea cromática del antiguo local. En contraposición al uso generalizado de la moqueta, se utiliza, en la nueva intervención, el vidrio transparente, el vidrio pintado y el espejo. Así, gracias a la sucesión de estos nuevos materiales a lo largo del eje continuo creado por la entrada, la nueva ventana corredera y los revestimientos de las contrabarras, se consigue que interior y exterior se mezclen continuamente mediante un atractivo juego de transparencias, brillos y reflejos. A la hora de incorporar la barra exterior, y aprovechando todo el grosor del muro de fachada, esta se dispone paralela a la del interior, de modo que los camareros puedan atender al público de una y otra parte del local desde la misma posición. El cierre de la nueva apertura se soluciona con una ventana corredera que, una vez abierta, queda disimulada detrás del nuevo revestimiento interior de cristal pintado. En esta posición el agujero queda totalmente limpio con todos los marcos de la ventana camuflados. La contrabarra también fue modificada. Se potenció su presencia aumentando su capacidad y creando una imagen más sugerente mediante el juego de la iluminación con las botellas y los espejos de fondo.
  4. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo
    Reforma del Restaurante Il Giardinetto

  5. Botiga i Llibreria del Museu d'Art Contemporani de Barcelona

    Llamazares Pomés Arquitectura, Max Llamazares Viaña, Ivan Pomés Leiz

    Botiga i Llibreria del Museu d'Art Contemporani de Barcelona

    La nova botiga-llibreria forma part de la primera fase de les reformes que el Macba està realitzant, amb l'objectiu d'aconseguir una major connexió de la planta baixa de l'edifici amb la Plaça dels Àngels. Per fer-ho possible, s’han seguit una sèrie d'estratègies com ara l'ampliació del vestíbul principal per re-situar el mostrador d'atenció al públic, la realització d'una gran obertura per connectar-ho directament amb l'atri i la conversió de l'antic hall en botiga-llibreria. El projecte de la llibreria és un disseny del nostre estudi respectant l’edifici contenidor, obra de Richard Meier, el qual no renuncia el projectar una imatge pròpia, fet imprescindible per a qualsevol botiga. La intervenció es basa en 3 eixos principals: un carrer-aparador, la geometria circular i el cromatisme carrer-aparador. La primera decisió del projecte va ser generar un carrer interior, paral•lel a façana, amb una doble intenció. D'una banda, evitar múltiples entrades en la botiga, incontrolables a nivell de seguretat. Per un altre, generar una façana contínua amb caràcter propi que no distorsionés a l'existent. Aquesta nova façana consta de tres elements: el sòcol, prestatgeria perimetral que genera un aparador semicircular continu de més de 24 metres lineals, un vidre corb de protecció i finalment un singular llum produït per Santa & Cole de 14,65 metres lineals de diàmetre composta per 36 tulipes. Concèntrica a aquesta, hi ha un altre llum de 8,45 metres lineals de diàmetre i 24 tulipes. Geometria: El segon punt a destacar és l'adaptació a la geometria circular de l'espai. Consta d'un gran moble perimetral que ocupa mitja circumferència exacta, una sèrie de mobles radials que generen tres espais diferenciats i el mostrador central, des del qual es controlen tots els punts de la botiga. Cromatisme: Un dels punts més rellevants de la llibreria és el seu cromatisme. A l'hora de projectar la tenda ens vam posar com a premissa la utilització d'algun color per destacar sobre el ja conegut color utilitzat per Meyer, el RAL 9003, i també per demostrar que alguna cosa estava canviant en el MACBA. Però, quin color utilitzar? Finalment, inspirats per una caixa de llapis Pantone, apliquem 41 colors diferents combinats progressivament en salts cromàtics constants, començant pels blaus, passant pels verds, grocs, taronges, vermells i violetes per tornar a trobar-se amb els blaus de nou, tancant així el cercle cromàtic.
  6. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Efímeres
    Botiga i Llibreria del Museu d'Art Contemporani de Barcelona

  7. Restaurant CROMA

    Llamazares Pomés Arquitectura, Max Llamazares Viaña, Ivan Pomés Leiz

    Restaurant CROMA

    ¿Se puede hacer otro restaurante Flash Flash cincuenta años más tarde? ¿Es lícito clonar uno de los proyectos más emblemáticos de Federico Correa y Alfonso Milá de 1970? El proyecto del restaurante Croma nace del gran respeto y admiración hacia estos dos grandes arquitectos que, juntamente con Leopoldo Pomés, ayudaron a transformar la arquitectura, el interiorismo y, en definitiva, la cultura de la gris Barcelona de la post-guerra. El Flash Flash fue y es uno de los restaurantes más innovadores, tanto por el interiorismo como por la gastronomía. Sí, se puede hacer un nuevo restaurante diferente al Flash Flash pero que mantenga su esencia. Precisamente, esta fue la principal premisa a la hora de pensar en el nuevo restaurante, el Croma. A pesar de la utilización de la imagen icónica Pop (la fotógrafa que con su flash ilumina el local) el resultado no es una copia, no es un clon, sino un restaurante nuevo y totalmente diferente. Así, el Croma reinterpreta los principales rasgos del proyecto de Correa-Milá de los años 70, es decir, los espacios se agrupan en zonas mediante las islas de mesas y terrazas a distintos niveles a través del banco corrido; la altura del techo está controlada: los techos son bajos, a escala humana, con el fin de crear un lugar acogedor y casero; tiene una geometría meticulosa, pero que da lugar a un espacio versátil; crea un espacio arquitectónico donde la decoración sobra; la barra no es un elemento de separación, ni un elemento aislado; utiliza materiales con acabado brillante: vidrios, laminados, acero inoxidable, maderas lacadas o barnizadas, todo brillante,... Ahora bien, si el Flash Flash era una apuesta radical en blanco y negro, eliminando incluso la escala de grises, en el Croma es precisamente la escala de grises la que coge protagonismo junto a la atrevida aparición del color amarillo del paquete del carrete de fotos Kodak y, como homenaje a los años 60, en el baño se puede encontrar una típica gama cromática de la época: el color violeta, verde, naranja, rojo y gris-azul. Seguramente, el punto más distintivo del restaurante son los 7 lucernarios mágicos que lo zonifican. Surgen de la necesidad de bajar el techo del local, originalmente demasiado alto para nuestro restaurante. Este punto puede parecer contradictorio, teniendo en cuenta la demanda de techos altos que buscan los restauradores en la actualidad. Considerábamos que de esta manera, se potenciaría el efecto de recogimiento y se crearía un espacio más apaisado. Solo en estos lucernarios aprovechamos toda la altura del local. La imagen de la chica fotógrafa que es el icono del Flash, se encuentra plasmada en todas las paredes del Croma, y, aparece proyectada calidoscópicamente en los lucernarios, gracias a los múltiples espejos y a su imagen retroiluminada generando una visión onírica y mágica. La luz reflejada es de un color igual al que transmitían los filtros de gelatina “orange” que se utilizaban en los estudios de fotografía. El local se divide en tres zonas: “La terraza”, el comedor y la barra. “La terraza”, una plataforma elevada 45cm sobre el comedor, característico recurso en la arquitectura de interiores de los años 60/70, proporciona una sensación de amplitud en un local de dimensiones bastante reducidas. Podríamos decir que la terraza es el lugar dónde uno se sitúa para ver y ser visto. La barra es el punto que articula todo el local; como lugar de bienvenida, de distribución, de mueble de apoyo, de mueble pastelero y de propia barra de bar. Es el punto de conexión entre todos los espacios. Las distintas zonas se crean mediante el característico banco corrido utilizado en el Flash Flash pero, en este caso, un guiño hacia otro de los proyectos de restauración emblemáticos de Correa-Milá, el del restaurante Reno, donde las juntas de la tapicería son verticales en vez de horizontales. Excepto las paredes y el pavimento, todos los materiales tienen un acabado brillante; la madera de nogal de la barra y de los muebles auxiliares, los aros de acero inoxidable de la fachada y de los zócalos, la laca de las sillas, el laminado de las mesas y del baño y, hasta los nuevos flashes de la fotógrafa en chapa de acero inoxidable pulido, generan un infinito juego de reflejos y de luces. El local se ilumina mediante la luz indirecta que proporcionan los flashes y lucernarios de luz artificial y se puntualiza mediante un carril de focos situado estratégicamente en el perímetro de los lucernarios proporcionando la luz directa a cada una de las mesas. La combinación de estos tres elementos da enormes posibilidades lumínicas, desde un restaurante completamente diurno a un espacio que funciona a la perfección para acabar la noche con un merecido cóctel. Es, en este momento, cuando el mundo calidoscópico toma el protagonismo. La escena más canalla del Croma. Las clásicas luminarias rojas “M68” de Miguel Milá producidas por Santa&Cole situadas sobre la única mesa fija del local y sobre el mueble pastelero aportan un toque de color y de calidez en el local, así como las Headhat Bowl de color negro también de Santa&Cole colocadas en el mueble de la entrada y como a luz de apoyo en la barra. Todas ellas, evidentemente, en acabado brillo. Uno de los espacios que se han diseñado con mayor detalle es el baño. Una vez más, este se convierte en un juego de reflejos constantes gracias a los espejos y al laminado brillante. El baño se convierte en un lugar de homenajes y recuerdos. Homenaje a los colores de finales de los años 60. El color violeta del laminado del baño reina por todo el espacio a excepción de las cabinas que son cada una de distinto color; verde, naranja, rojo y gris-azul. Las luminarias son un recuerdo del antiguo flash de la fotógrafa icónica, el mítico plafón de vidrio opal, pero, el real homenaje nos lo encontramos solo entrar en el baño, concretamente, en el distribuidor: el “Pabellón de la fotógrafa” una especie de Santuario donde, por primera vez, se nos muestra una fotografía original de la chica del Flash sin su tratamiento gráfico característico. Y, finalmente, la fachada. Ésta está formada por unos aros de acero inoxidable brillante, que recuerdan a la fachada del flash, y por un friso. Un friso que actúa a modo de gran anuncio hacia la avenida diagonal. En él, nuestras fotógrafas captan la atención del transeúnte haciendo fotos constantemente mediante la luz intermitente de sus flashes, enfocando sobre todo al centro del local, justo en el sitio de entrada para ceder todo el protagonismo al visitante: el auténtico retratado. Se trata de un local mágico, un espacio que se va creando a medida que la persona interactúa con él. Un local que no deja de sorprender ya que se mire donde se mire, siempre se acaba descubriendo una nueva fotógrafa que capta tu atención, te mira y te hace la foto.
  8. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Interiorismo
    Restaurant CROMA

Bibliografía

Autores

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