Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras (8)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (9)

  1. Capilla del Cementerio de Sabadell

    Miquel Pascual i Tintorer

    Capilla del Cementerio de Sabadell

    Iglesia situada en el centro geométrico del cementerio, frente a la avenida de acceso, y de planta en cruz griega. Presenta una decoración ecléctica y está coronada por una cúpula de cerámica vidriada en forma de escamas, que tiene encima una gran imagen del ángel del Juicio final. A raíz de una visita del Gobernador de Barcelona a Sabadell durante agosto de 1853, se acordó trasladar el cementerio del Taulí, pues este se encontraba demasiado cercano a la ciudad y afectaba a la salud pública. Las discusiones sobre el nuevo emplazamiento duraron hasta 1860, año en que se decidió construir uno nuevo en las Planes de Sant Nicolau. Las obras, a cargo de Josep Antoni Obradors, empezaron en mayo de 1863 y fueron inauguradas el 26 de junio de 1864. Los primeros andamios fueron pequeños y edículos sobre tumbas; más adelante (en 1867) aparecieron los primeros panteones, y finalmente en 1893 fue levantada la iglesia.
  2. Casa Francesc Cama

    Francesc d'Assís Berenguer i Mestres, Miquel Pascual i Tintorer

    Casa Francesc Cama

    La casa Francesc Cama se encuentra en la manzana de viviendas del distrito de Gràcia delimitada por las calles Gran de Gràcia, Santa Eugenia, Sant Cristòfol y la Travessera de Gràcia. Dispone de una fachada principal afrontada en la calle Gran de Gràcia desde donde se produce el acceso principal, una fachada secundaria orientada hacia la calle Santa Eugènia, y una fachada interior que da al patio de la manzana. Se trata de un edificio de planta rectangular, con una estructura en alzado que incluye planta baja, principal, tres plantas piso y azotea transitable. El acceso principal da paso a una zona de vestíbulo y a un patio de luces central rectangular en el que se localiza la escalera de vecinos. La fachada principal estructura sus aperturas en dos ejes dobles verticales de ritmo regular separados por una ancha franja vertical situada sobre la puerta de acceso, formando una composición axial en torno al acceso principal. La planta baja se abre a la calle por medio de tres grandes portales con menaje de piedra. El portal central de gran altura y rematado por un arco escarzano, da acceso a la escalera de vecinos, mientras los dos portales laterales corresponden a las tiendas de la planta baja. Estas están divididas en dos partes por una pilastra de fundición con capitel vegetal. El paramento del resto de la fachada está recubierto por un mortero de color verde claro en el que destaca, a la altura del primer piso, un esgrafiado de ornamento tentacular que contiene la fecha de construcción. La planta principal tiene un balcón corrido rematado en los extremos por tribunas poligonales de baldosa. En estas tribunas brillan especialmente las vidrieras policromas de su cierre, de temática floral. El resto de balcones, alineados por parejas, presentan una planta ondulada y se cierran con barandillas de hierro forjado. Las aperturas presentan bajo balcones de quebradizo de colores y un encuadre escultórico. El coronamiento, que sirve de barandilla en la azotea, mantiene la división con dos falsos frontones escalonados reseguidos por una moldura. La fachada secundaria, afrontada en la calle Santa Eugènia, presenta un sistema compositivo similar a la principal. También está dividida en cuatro ejes verticales de aperturas, pero con menos voladizo. El piso principal tiene un ondulado balcón corrido. La fachada que da al patio interior se soluciona con galerías de cristal, sustentadas por pilastras de fundición. El vestíbulo y el patio de luces central es el espacio que da acceso al inmueble y distribuye las diversas propiedades horizontales. Se accede a través del vestíbulo de la puerta principal, espacio de planta rectangular con suelos revestidos de mármol blanco y arrimadores de baldosa cerámica, pero lo que destaca especialmente es un elaborado falso techo de yeso. Rebasando una puerta encontramos el patio de luces central, con el ascensor, la casita de madera de la portería y la escalera de vecinos.
  3. Santuario de Nuestra Señora de la Salud

    Miquel Pascual i Tintorer

    Santuario de Nuestra Señora de la Salud

    Iglesia ecléctica, rodeada de bosque y emplazada sobre los restos de la villa romana y de la ermita de Sant Iscle. Tiene una buena disposición de volúmenes, enfatizados por los tejados a diferentes niveles y por los arquillos bajo las cornisas. El campanario, del momento modernista, combina la obra vista con la mampostería y está rematado por un pináculo de cerámica vidriada. Frente al acceso existe un atrio sostenido por columnas. Del interior, cabe destacar el altar del Santísimo con esculturas y relieves de Enric Monjo (1946). También hay esculturas de Camil Fàbregas. Los retablos del altar Mayor son obra de Antoni Vila Arufat y las vidrieras fueron hechas por Jeroni Granell. Según la tradición, hacia el año 1652 se encontró, junto a la fuente del Torrent de Canyomeres, una imagen de la Virgen de la Salud, y desde ese momento se empezó a venerar en la Ermita de Sant Iscle, lugar donde eran conducidos los apestados de la villa. El actual templo es obra de M. Pascual Tintorer, fue terminado el 23 de abril de 1882 y costó 53.947,86 pesetas. Más adelante, fue construido el campanario (1907) y en 1945 la iglesia fue reformada por F. Folguera, quien reforzó las bóvedas y los cimientos, además de construir el atrio de entrada.
  4. Reconstrucció i Reforma de la Sala d'Actes del Centre Moral de Gràcia

    Miquel Pascual i Tintorer

  5. Viaducto de Vallcarca

    Eduard Ferrés i Puig, Lluís Homs i Moncusí, Miquel Pascual i Tintorer

    Viaducto de Vallcarca

    Puente con tablero de losa que salva el desnivel de la antigua riera de Vallcarca, actualmente avenida del Hospital Militar, que pasaba entre las colinas del Coll y del Putxet. Es la principal vía de acceso, desde 1923, al barrio del Coll por la plaza de Mons y la avenida Argentina, tanto por tráfico rodado como peatonal. Para la época era una obra de ingeniería bastante avanzada ya que la estructura se hizo de hormigón armado con hierro, técnica que permitía poder cementar una obra de complejidad asentada en los cauces de una riera. Los elementos de soporte están recubiertos de piedra y ladrillo visto formando unos balcones semicirculares en la parte superior, a modo de mirador. En el espacio entre los muros medianeros hay decoraciones de relieve que representan el escudo de Cataluña y de Sant Jordi flanqueado por unos leones alados; por encima de la barandilla decorada con casetones geométricos hay también unos pináculos de estilo sezession.

Rutas y Apuntes (1)

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