Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Arquitecte graduat a l’ETSAB, 2000.
Estudis a la FAUTL, Lisboa, 1996.

Soci co-fundador de vora des de l’any 2000.

És professor de projectes a l’ETSAV (UPC, Sant Cugat del Vallès). Ha sigut professor de projectes (2010-2014) i responsable del departament de cultura (2015) a l’ETSALS (URL, Barcelona). Ha sigut professor en el workshop “Taller Vertical” de l’ESARQ (UIC, Barcelona) 2010 i 2012, i professor assistent en el programa de Master del Biarch (Barcelona) 2010-11. Ha participat en varis juries acadèmics en universitats catalanes i a l’estranger. Ha estat jurat en premis d’arquitectura d’àmbit català i internacional.

Formà part del col·lectiu “aproximacions” que edità un fanzine de propostes d’intervenció urbana entre 2012 i 2015. Ha impulsat i co-comissariat la plataforma de debat “Estacions Transformadores” entre 2008-10 i la mostra “Matèria Sensible: joves arquitectes catalans”, que s’exposà a Lisboa, Coruña, Berlín i Barcelona entre 2010-12.

Forma part com a convidat extern de la comissió d’Arquitectura de Barcelona des de 2018. Ha format part de la Comissió de Prospectiva del Pla Estratègic Metrpolità de Barcelona (subcomissió arquitectures de transferència), 2009-10.

Obras (5)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (9)

  1. Premis Bonaplata

    Galardonado / Premiado. Categoría: Béns Immobles
    Centro Deportivo Can Ricart

  2. Centro Deportivo Can Ricart

    Vora Arquitectura, Pere Buil Castells, Jordi Fornells, Antoni Riba Galí

    Centro Deportivo Can Ricart

    El complejo deportivo municipal Can Ricart es un edificio situado en el corazón del Raval sur, una zona con actuaciones importantes en los últimos años. El equipamiento es significativo para la revitalización del barrio en su sector tradicionalmente más degradado, contribuyendo a la integración de todos los sectores sociales que habitan en la zona a través de su uso en las actividades deportivas y de bienestar. El edificio completa la isla comprendida entre la Rambla del Raval y los Jardines dels Horts de Sant Pau. Arquitectónicamente, la estrategia del proyecto partía de unas preexistencias que lo hacían especialmente complejo, pues el conjunto ha tenido que integrar dos edificios de entidad suficiente como el pabellón del arrabal del arquitecto Jordi Farrando (de 1989) y el edificio industrial del s. XIX de Can Ricart, presumiblemente del maestro de obras Josep Fontserè. El principal esfuerzo de los arquitectos ha sido realizar un conjunto funcionalmente compacto y coherente a nivel funcional, que volumétricamente mantiene la lectura de los tres cuerpos diversos que lo conforman: los dos edificios existentes y la nueva construcción que contiene la piscina, formalmente autónoma. El edificio de Can Ricart, que estaba en bastante mal estado, se ha rehabilitado con el espíritu del original en sus características más definitorias. Se ha rehabilitado la fachada de Josep Fontserè recuperando los colores originales del estucado, dejando al descubierto un espacio central de doble altura donde la familia Ricart tenía la sala de contratación. Este espacio se ha rehabilitado con sensibilidad y cierta discreción. Se ha recuperado un lucernario que había habido sobre el espacio central. En el resto de fachadas, más maltratadas por las múltiples intervenciones realizadas a lo largo de los años para anexar y derribar naves a su alrededor, la obra ha consistido en recuperar el orden de agujeros original y dar una pátina unificadora que deja ver de forma sutil las heridas de la historia sobre sus muros. El nuevo edificio es austero en materiales y formalmente contenido. La fachada es de hormigón visto, al que se le ha dado una textura que quiere ser un homenaje a los inicios de la industria textil en Cataluña en esta zona de la ciudad.
  3. Rambla de Sant Francesc

    Vora Arquitectura, Pere Buil Castells, Antoni Riba Galí

    Rambla de Sant Francesc

    La Rambla Sant Francesc es el gran espacio cívico del centro de Vilafranca. El proyecto cubre una obra traumática, la construcción de un aparcamiento subterráneo que implicó la tala de todo el arbolado. Simbología y centralidad, memoria y funcionalidad son estrategias complementarias aplicadas al diseño urbano para establecer complicidades de la ciudadanía con este espacio público. Simbología y centralidad. Evocar un retal del paisaje vitivinícola mediante un ejercicio de abstracción que potencia la vocación de Vilafranca como capital del vino. La singularización a nivel compositivo responde a la centralidad en la percepción ciudadana. Memoria y funcionalidad. Reurbanizar un lugar en el que el imaginario colectivo ha sedimentado a lo largo de los años y ha sufrido una desfiguración traumática, estableciendo una continuidad perceptiva, dotándolo de parte de su memoria, el arbolado. Potenciar la permeabilidad para convertirlo en un espacio de máxima polivalencia e intensidad de usos.
  4. Urbanización del Entorno del Mercado del Born

    Vora Arquitectura, Pere Buil Castells, Antoni Riba Galí

    Urbanización del Entorno del Mercado del Born

    La urbanización de las calles alrededor del antiguo Mercado del Born tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades y potencialidades que la activación del renovado edificio como Born Centre Cultural generará en el espacio público. Conectividad y permeabilidad. Se ha eliminado el tráfico de la calle Comerç en su tramo por delante del Mercado. Se configura un espacio peatonal en continuidad con el resto del barrio hasta los límites del Parque de la Ciutadella. Centralidad e identidad. Se ha generado un vacío en torno al edificio para responder a su monumentalidad. El pavimento es el elemento de conexión con la historia y la memoria del sitio. Flexibilidad y funcionalidad. El proyecto se ha definido con la premisa de propiciar la mayor diversidad de usos. Con la puesta en marcha del BornCC se intensificarán los usos existentes y aparecerán otros nuevos. El espacio diáfano, la plataforma única y el carácter de plaza potencian esta diversidad.
  5. Adecuación del Yacimiento Romano Domus Avinyó para el MUHBA

    Vora Arquitectura, Pere Buil Castells, Antoni Riba Galí

    Adecuación del Yacimiento Romano Domus Avinyó para el MUHBA

    El descubrimiento de un yacimiento romano en el fondo de un edificio municipal, una Domus junto a la muralla, ha hecho necesario este proyecto de adecuación para hacerlo visitable de forma simultánea con el uso habitual del edificio, administrativo público. Se ha museizado el espacio que contiene el yacimiento, redistribuyéndose la planta baja para configurar los espacios de aproximación al yacimiento desde el vestíbulo del edificio. Espacios que tienen un doble uso: circulación y servicios del edificio durante la semana, y antecámara del yacimiento cuando éste está abierto al público. La aproximación se produce a través de una secuencia de vestíbulos que remite al sistema de articulación de los espacios principales de las domus y villas. Los vestíbulos, de proporciones sensiblemente cuadradas y alturas cambiantes, se conectan mediante pasos de puerta gruesos y bajos que remiten a la masividad de la arquitectura romana. Esta secuencia de espacios define un recorrido circular, con fuerte carácter escenográfico, que incorpora elementos de anticipación del contenido del yacimiento. Cada vestíbulo está situado sobre un estrato diferenciado (extramuros-muralla-intervallum) que se manifiesta en pavimentos diferenciados y en bajorrelieves de personajes romanos en las paredes, acompañando al visitante. Mediante unas escaleras en la oscuridad, como un túnel, se accede a un altillo longitudinal a modo de mirador, sobreelevado respecto al yacimiento. Todo el espacio desaparece, pintado de negro, emergiendo los restos arqueológicos y una gran pintura mural en el techo de una de las estancias. El altillo es un recinto con paramentos de vidrio en paredes, pavimento y techo, que multiplican la percepción y amplían el espacio. Las paredes y el pavimento ocultan partes del yacimiento y elementos interpretativos en exposición que aparecen detrás del cristal en un juego de ilusionismo cuando se enciende la iluminación.
  6. Premi Europeu d'Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic AADIPA

    Finalista. Categoría: Espacios Exteriores
    Urbanización del Entorno del Mercado del Born

  7. Pabellón Ramón i Mar

    Vora Arquitectura, Pere Buil Castells, Antoni Riba Galí

    Pabellón Ramón i Mar

    Un pabellón en una terraza para complementar los usos de un pequeño apartamento. Una segunda sala y una habitación-estudio. El pabellón se coloca transversalmente en la terraza, de proporciones alargadas, y la segmenta, generando una secuencia de espacios interiores y exteriores que redefine el modus vivendi. La alineación de las aperturas genera una relación visual directa entre espacios. La terraza ubicada entre el apartamento y el pabellón funciona como un patio interior. Un espacio controlado, privado, íntimo. La forma y la materialidad vienen determinadas por la condición de construcción efímera y removible y por las limitaciones de transporte y montaje. La construcción es de madera, mediante un sistema de pórticos y paneles, formando un volumen autónomo y sobrepuesto. La relación compositiva mantiene la coherencia entre estructura y cierre. En su interior, la franja baja tiene un acabado continuo, funcional y doméstico. Por encima de ésta, tenemos el protagonismo de la madera, es decir, la estructura aparente como esencia del pabellón.
  8. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Parcials. Inclou Intervencions Interiors i Exteriors, Efímeres o Permanents
    Pabellón Ramón i Mar

  9. Mostres d'Arquitectura (Alt Penedès i Garraf)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Paisatgístiques i Ordenació d’Espais Urbans
    Rambla de Sant Francesc

Bibliografía

Sociedades

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!