Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Arquitecte. Titulat el 1928. Va ser un dels arquitectes fundadors del GATCPAC. Realitzà la casa Vilaró també coneguda com a “casa vaixell” (1930) a Sant Josep de la Muntanya; diversos projectes de cinemes, com el cinema Montaña (1932 ) o el cinema Bohemia (1933), un projecte de fira agrícola (1933) efectuat amb Alzamora i Sert o un edifici d’habitatges al carrer de Pàdua, 96 (1935)

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (8)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (8)

  1. Casa Vilaró

    GATCPAC, Sixte Illescas i Mirosa

    Casa Vilaró

    La Casa Vilaró es uno de los primeros edificios racionalistas de Barcelona, edificado por un Sixto Illescas que aún no había cumplido treinta años. Se trata, por tanto, de un edificio de juventud creado por uno de los miembros fundadores del GATCPAC. La casa queda emplazada en una colina extraordinariamente empinada sobre la que la avenida del Coll del Portell serpentea para salvar la pendiente, retorcida sobre sí misma hasta el extremo que la parcela donde se asienta queda servida dos veces por la misma calle. El edificio es de muy difícil percepción desde la calle. La parte trasera queda tapada por una valla de obra de unos tres metros aproximadamente y la parte anterior por la vegetación crecida que los propietarios han mantenido en el jardín. Sólo presenta una tapia que da a la calle, con la puerta del garaje. Se relaciona con las vistas lejanas sobre Barcelona y crea sus propios espacios exteriores mediante la terraza enseguida que recorre el perímetro continuo y curvo que forma su perfil característico. Esta terraza está cubierta por un alero de la misma anchura, sujetado por seis columnas metálicas de sección mínima. El aspecto del edificio recuerda al de un barco y se adscribe a la corriente “naval” del primer Movimiento Moderno. La casa se organiza con los espacios de día en la planta primera, servidos por la terraza, asomados a la vista, y una planta baja que contiene las habitaciones, iluminadas cenitalmente por una ventana seguida larga y estrecha, situada justo en contacto con el techo, de diseño singular, que contribuye a crear la ilusión de que la zona de día flota sobre el terreno. La casa es de uso privado y los interiores contienen elementos de mobiliario diseñados por el propio Illescas. En el lado oeste se dispone un pasaje totalmente escalonado desde el que es fácil obtener alguna visión cercana de la casa.
  2. Viviendas en la Calle Atenas 5

    Sixte Illescas i Mirosa

    Viviendas en la Calle Atenas 5

    Edificio de grandes dimensiones situado en el barrio de Sant Gervasi - Galvany que ocupa casi la mitad de una manzana con fachada a las calles Atenes, Turó de Monterols y a pasaje particular que se ha habilitado como garaje. Consta de planta baja, cinco pisos y, en algunos puntos, un ático retirado del plano de la fachada. Las aperturas de las tres fachadas siguen unos ejes verticales y todas son rectangulares sin decoración. Esta sobriedad de las ventanas contrasta con el juego de entrantes y salientes que realiza el paramento a partir de tribunas y balcones que aportan plasticidad a la fachada. Destaca especialmente la esquina entre las calles Atenes y Turó de Monterols, donde hay unos ambiciosos balcones de obra que hacen el ángulo. El resto de los balcones tienen la base de obra y a continuación una barandilla blanca en aspa. En algunos puntos se retira del plano de la fachada del muro del quinto piso, creando una terraza delante. El paramento de la planta baja está recubierto de piedra mientras que el resto del edificio está enlucido y pintado de rosa claro. Sixte Illescas fue el arquitecto y al mismo tiempo el propietario del edificio. En 1953 se añadieron unos pisos en la azotea de la fachada de la calle Turó de Monterols.
  3. Casa de Cristal

    GATCPAC, Sixte Illescas i Mirosa

    Casa de Cristal

    La planta tipo acoge tres viviendas por rellano, si bien se ha intentado colocar el máximo de servicios comunes en la planta baja, dando un carácter especial a las dos últimas plantas. Las viviendas de la planta quinta disponen de una terraza jardín encima, a la que se accede en vertical desde el comedor. La última planta está ocupada por cuatro estudios, también con su propia terraza-jardín. El edificio es un motivo de experimentación de unos procedimientos constructivos nuevos, que deben servir para dar el mínimo grosor a la cubierta plana, o permitir que las losas de los tramos de escalera sean autoportantes.
  4. Casa Concepció Ràfols i Martí

    Sixte Illescas i Mirosa

    Casa Concepció Ràfols i Martí

    Edificio entre medianeras situado en el barrio de la Antigua Izquierda del Eixample. Ocupa un terreno muy alargado y por la parte trasera se abre en el interior de manzana. Consta de planta baja y cinco plantas con cubierta plana. En la fachada principal todas las aperturas siguen tres ejes longitudinales. En la planta baja, la puerta de acceso no está en el espacio central, sino que está desplazada a un lado, correspondiendo las otras dos puertas a locales comerciales. En los pisos superiores la fachada sobresale formando una gran tribuna en el espacio que ocupan dos de estos ejes, los correspondientes a los locales comerciales, así que esta tribuna no se ubica centrada, sino que está desplazada hacia un lado. En este espacio se abren dos ventanas que siguen por los laterales de la tribuna. En el tercer eje, el que se corresponde con el portal de acceso, se abren ventanas rectangulares excepto en el primer piso, donde se encuentra un pequeño balcón que arranca de la tribuna, termina con una forma redondeada y tiene barandillas tubulares. La fachada está rematada por una cornisa que crea un pequeño alero y por encima la barandilla tubular que cierra la terraza superior. El paramento de la planta baja está recubierto de piedra mientras que el resto de la fachada está enlucida y pintada de blanco. Destacan las carpinterías y persianas de color verde que contrastan con el blanco de los muros. La fachada posterior tiene características similares, pero aquí la tribuna sólo ocupa el eje central y a ambos lados hay ventanas. Este edificio se acogió a la ley propulsada en 1935 para incentivar la construcción de viviendas de alquiler de calidad a precios asequibles en las clases medias. Esta ley, conocida como la Ley Salmón, la creó Federico Salmón cuando era Ministro de Trabajo durante la Segunda República, con el objetivo de luchar contra el paro obrero ofreciendo exenciones fiscales a los promotores de las obras. El arquitecto, Sixte Illescas, proyectó dos viviendas por rellano, pero los propietarios, Jaume Forn Ràfols y su madre, exigieron tres viviendas por rellano. Esto provocó que Illescas dimitiera y las obras pasaran a manos del arquitecto Pere Jordi Bassegoda i Musté, que sí accedió a esta ampliación.
  5. Casa Ramon Mestre Domingo

    Sixte Illescas i Mirosa

    Casa Ramon Mestre Domingo

    Edifici entre mitgeres situat al barri de la Sagrada Família. Consta de planta baixa, sis pisos i coberta plana. A la planta baixa hi ha tres grans obertures rectangulars, el portal al centre i locals comercials als costats, emmarcades per motllures amb forma atrompetada. La part central dels pisos superiors està ocupada per un gran balcó doble; la part superior del paravent que separa les dos parts del balcó te forma de núvol. A banda i banda del balcó hi ha una finestra quadrangular emmarcada per una motllura llisa. La façana està coronada per una cornisa amb força volada i decoració de dentellons. El parament a la planta baixa de un revestiment de pedra mentre que els pisos superiors esta arrebossat i pintat.
  6. Viviendas en la Calle Lincoln 42

    Sixte Illescas i Mirosa

    Viviendas en la Calle Lincoln 42

    Edificio entre medianeras situado en el barrio de El Putxet i el Farró. Consta de planta baja y tres plantas con cubierta plana. La fachada es simétrica: tres ventanas cuadrangulares de gran tamaño ocupan el espacio central de cada planta seguidas de una ventana más pequeña por lado; en los extremos de la fachada hay grandes balcones donde se abren dos vanos. Los balcones del primer piso no tienen vuelo mientras que los del segundo y tercero sobresalen del plano de la fachada; de la parte superior sobresale un alero que protege los balcones. En la planta baja, en el eje de simetría, se encuentra el portal de acceso al inmueble y, a ambos lados, se encuentran las ventanas y puertas correspondientes a los locales comerciales. Todo el paramento está enlucido y pintado de un color rojizo, excepto un zócalo revestido de piedra. Este edificio lo proyectó Sixte Illescas para su familia. Se acogió a la ley de exenciones fiscales de 1935 para impulsar la construcción de pisos de alquiler en época republicana. Illescas no terminó la dirección de obras que fue continuada por Pere-Jordi Bassegoda i Musté.

Archivo

  • Perspectiva de l'edifici d'Habitatges Pàdua.

    Dibujo

    Perspectiva de l'edifici d'Habitatges Pàdua.

    Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (6)

Rutas y Apuntes (4)

Sociedades

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