Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Autores

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Constelación

Cronología

  1. Alberg Municipal Nocturn del Bogatell

    Antoni de Falguera i Sivilla, Pere Falqués i Urpí

    Alberg Municipal Nocturn del Bogatell

  2. Ampliación del Instituto Juan Manuel Zafra

    BCQ Arquitectes, David Baena i Asencio, Antoni Casamor i Maldonado

    Ampliación del Instituto Juan Manuel Zafra

    El Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Manuel Zafra se encuentra en la calle Rogent, 51, en el Eixample derecho de Barcelona. El primer edificio y principal fue construido a principios del siglo pasado con una clara estética modernista postindustrial. A finales de la década de los ochenta, la escuela de formación profesional se plantea su ampliación como consecuencia de la insuficiencia de espacios docentes y la dificultad de adecuación de la escuela a los nuevos programas escolares. En esta situación se plantea la construcción de un nuevo edificio que alojara todo el programa docente teórico, dejando en el antiguo edificio las aulas de práctica, talleres y administración del centro. Asimismo, en el nuevo edificio deberá situarse el programa de soporte deportivo en la escuela consistente en una sala polivalente-gimnasio y vestuarios. La disponibilidad de suelo de la escuela era muy limitada y se reducía en el patio de juegos. Éste se encuentra en el hueco dejado por las edificaciones en el número 598 de la calle Provença. Este espacio de dimensiones muy ajustadas estaba además flanqueado por las grandes medianeras de los edificios de viviendas contiguas. Una de las decisiones más importantes fue mantener el carácter de patio interior de manzana abierto en la calle Provença y así liberar visualmente a la antigua escuela. Por tanto, el nuevo aulario tan sólo se podía situar en uno de los laterales cortos del patio, y encajado entre dos medianeras de los dos edificios colindantes. La longitud reglamentaria de la cancha de juegos fijó de forma inamovible la posición de la fachada. Este hecho supuso un ejercicio de continencia y compactación del programa en altura. Con esta situación surgió la idea de considerar como prenda principal el volumen definido por las doce aulas como una caja suspendida en el espacio y presidiendo el patio de juegos. El resto de programa, servicios, tutorías, escalas y otros se engancha literalmente a las medianeras existentes, resolviendo la falta de ortogonalidad de estas. Las circulaciones que se producen entre la franja de servicios y las aulas todavía enfatizan más esa autonomía del volumen principal. El resto de programa se sitúa por debajo de la cota de acceso desde la calle Provença. El gimnasio, como gran espacio vacío, se ubica en la planta sótano a doble altura y con visión directa desde el porche de acceso. El hecho de mantener la cota de la pista deportiva al mismo nivel que la planta baja de la antigua escuela permite optimizar las circulaciones internas de la escuela y realizar una valla menos alta a una escalera más humana. Creemos que el rigor programático y la racionalidad a la hora de plantear su construcción han favorecido la claridad final de la intervención.

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