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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La Obra Social de la "Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares" programó la conversión del antiguo edificio-asilo "Amparo de Santa Lucía" en Museo.
El edificio se componía de dos sectores. El primero, construido por el arquitecto Domènech i Estepà entre 1904 y 1909, es fácilmente identificable en el conjunto de la obra. El otro, de los años 40, en la zona adyacente a la de Domènech i Estepà, que era la menos recuperable debido a las pequeñas dimensiones y la disposición de los espacios que lo componían. Aquí se realizó la sustitución total del volumen construido, lo que permitió llegar, con la nueva obra, a tres objetivos primordiales de modo simultáneo:
1. Claridad y holgura en la distribución interior del edificio. Condición imprescindible en un local de ese tipo.
2. Imagen exterior novedosa y rotunda muy conveniente para un edificio de reciente incorporación a su papel público.
3. Transparencia del edificio en la zona central, haciendo posible el traslado de las calidades del exterior Sur al interior del edificio y como consecuencia al acceso principal orientado a Norte.
Por otro lado, podemos resumir afirmando que la totalidad del edificio se compone de una sucesión de salas diáfanas, de considerables dimensiones, relacionadas, todas ellas, con el vestíbulo central de gran altura y los jardines situados en el Sur del solar.
La idea fundamental del proyecto es trabajar con el espacio y el lugar en el que el nuevo edificio se inserta. El nuevo edificio debía realzar los edificios modernistas existentes como el Convento de Valldonzella de 1910, el edificio donde se ubicaba el antiguo Museo de la Ciencia de 1909, y un pequeño barrio de antiguas construcciones de viviendas unifamiliares. Asimismo, debía crear un punto de encuentro en el barrio donde también se hallan algunos edificios universitarios.
A pesar del tamaño del edificio (50.000 m2, diez veces mayor que el edificio modernista), éste no debía adoptar una presencia excesiva en el barrio ni desfigurar el entorno urbano. El edificio se sitúa, por tanto, bajo el nivel del suelo, aprovecha la pendiente natural del terreno y genera una plaza pública, la plaza de la Ciencia, y justo debajo de ella se encuentra la gran sala de exposición delimitada por dos grandes lucernarios longitudinales que permiten tener una referencia al exterior desde los espacios enterrados.
De esta forma, el edificio modernista, una vez restaurado, recupera el protagonismo del espacio al presidir la plaza de la Ciencia y el barrio mejora la calidad de sus espacios urbanos.
Premi Ciutat de Barcelona
Menció Especial. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
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