En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El Matadero de Esparreguera es una de las obras de Domènech Mansana que están concebidas al límite de la estética modernista con el Noucentisme. Algunos detalles constructivos y el uso del ladrillo visto perfilando aperturas evocan todavía las fuentes modernistas, pero la falta de decoración añadida y la planta y la sección basilicales del edificio son ya de troquel noucentista. Así pues, el inmueble, que ocupa una superficie de 300 m2, consta de tres naves separadas por columnas, siendo la central más alta que las laterales, que son simétricas. La cubierta de la nave central es un tejado a dos vertientes, mientras que las laterales se cubren con tejados a una vertiente. En la nave mayor, la fachada principal se ordena respecto a un eje central, donde se ubican la puerta de acceso, en arco apuntado perfilado de ladrillo y botones de cerámica vidriada verde en las impostas, y al cabecero, un gran ventanal, también apuntado, dividido en tres partes por dos maineles. En cada frontal de las naves laterales hay una gran ventana con un arco ondulado, forma que se repite en los ventanales de las fachadas laterales. El edificio recibe también luz natural de la línea de ventanas que se abren en la parte superior de los lados de la nave central, los cuales repiten la forma ondulada de los dinteles y son tripartitas con sendos maineles. Las cornisas están decoradas con dentillos situados bajo el alero, y en los extremos de este hay unos adornos escalonados a modo de ménsulas.
El matadero dejó de funcionar como tal en 1985. Entonces fue usado como centro cultural, y acogió exposiciones y los castellers, los gigantes y los diablos de Esparreguera. Es la Federación de Entidades de Cultura Popular y Tradicional Catalana de Esparreguera, usuaria de este equipamiento, la que aglutina a los diferentes grupos.
Josep Domènech Mansana era hijo del arquitecto Josep Domènech i Estapà. En 1917 fue nombrado arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública, desde donde realizó escuelas en Badalona, Argentona, Igualada, Esparreguera, etc. Fue también arquitecto municipal de Esparreguera y Sant Celoni, donde proyectó la Casa de la Villa, el Ateneo y el Matadero, así como profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona.
Edificio de planta basilical de tres naves. En la fachada se abre un portal remarcado con un arco de ladrillo visto y con decoración de ladrillo y encima hay un gran ventanal de arco de medio punto. A ambos lados de la puerta principal hay dos ventanas con una línea ondulante en la parte superior, al igual que las ventanas que se abren en la parte superior de los laterales de la nave central. El tejado de la nave central está a dos vertientes y las de las naves laterales es de una vertiente. El alero está decorado con una moldura dentada.
Este matadero sustituyó al que estaba en la plaza de Santa Anna, donde hoy se encuentra la escuela Virgen de la Montaña. Dejó de funcionar en la década de los 80. Josep Domènech i Mansana, arquitecto nacido en 1910, era el hijo de Josep Domènech i Estapà. En 1917 fue nombrado arquitecto del ministerio de instrucción pública, desde donde realizó escuelas en Badalona, Argentona, Igualada, Esparreguera, etc. Otras obras suyas en Barcelona son los almacenes El Águila, la Caja Mutua Popular de Barcelona y la iglesia de Santa Tereseta. Fue arquitecto municipal de Sant Celoni, donde realizó la casa de la villa, el ateneo y el matadero. Publicó "La casa" (1923), "ABC del propietario" (1925) y "La finca urbana" (1928). Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona.