En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El encargo consiste en la reforma de un local comercial de 80m2 y dos plantas situado en la planta baja de un edificio del siglo XX, ubicado en una plaza entre el centro de la ciudad vieja y la red de Barcelona (Eixample). El nuevo local se destinará a un bar de sándwich abierto de 9 a 24 h donde tomar desayunos, comidas rápidas o incluso cócteles, ligando el carácter de comida rápida al dinamismo que rodea la zona; varios edificios de oficinas, dos estaciones de metro, avenidas principales, etc.
Entendemos el proyecto como una oportunidad para recuperar lo que consideramos esencial del local: la geometría triangular del espacio, la generosa altura original del local y su carácter. Por lo que respecta a este último punto, el establecimiento funcionó durante la década de los 40 como ambiguo, antiguo bar del teatro que todavía se encuentra al otro lado de la plaza. Aunque el teatro y el bar no están más vinculados en términos funcionales, proponemos establecer un vínculo entre ambos a través de la materialidad del bar. La intensificación de la memoria material no es en absoluto nostálgica o romántica, sino que se optó por una actitud sin prejuicios e integradora que no discriminara entre esto o aquello, sino que optara por esto y aquello; de este modo, se actualizaron ciertas capas de un pasado (columnas octogonales de hormigón) que conviven con otras capas añadidas, en una relación vis-a-vis, haciendo eco de dos cuestiones fundamentales: el antiguo teatro, utilizando espejos , luces o el techo de moqueta y las antiguas sandwicherías de Barcelona, con el uso de mármol.
En la planta baja, donde se ubica el bar, los materiales se han definido siguiendo una estratificación de 3 franjas para aumentar la percepción de la altura del local; mármol en el suelo, tableros de madera y espejos en las paredes y la moqueta negra en el techo. En la planta sótano, donde se ubican los lavabos y los almacenes, las paredes existentes han sido directa y simplemente pintados en color azul para equilibrar la inversión en planta baja.
El proceso fue extremadamente rápido (tres meses en total) y con fuertes constricciones económicas, así que optamos por una estrategia clara y determinada: el BRICOLAJE. Esto ha permitido operar una secuencia abierta de acción-reacción, donde los errores y las modificaciones en obra se entienden como un valor añadido. Nos interesa una técnica híbrida capaz de tratar materiales y técnicas locales cercanas a la tradición artesanal con materiales y técnicas industriales de otras procedencias.