En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Vivienda entre paredes medianeras, con una planta baja y dos pisos. El edificio está dividido en dos cuerpos: uno de acceso que sobresale del plano de la fachada y termina en un frontón de estructura geométrica, y otro que, algo más bajo, está coronado por una gran cornisa sostenida por cartelas. Cabe decir que las ventanas son de distinta tipología.
La fachada, sobre todo en lo que se refiere a la entrada, ha sido reformada en los últimos años por el arquitecto J. Valls. Pertenece a la etapa noucentista y académica de M.J. Raspall.
Está situada en el casco antiguo de la ciudad, en el casco urbano de la Edad Media.
Edificio entre medianeras, con planta baja, tres plantas piso y una azotea. En la fachada se marcan dos cuerpos: el estrecho siguiendo un eje, el más ancho siguiendo tres ejes. El de levante sobresale del plano de fachada, tratado con piedra sillería, con huecos de proporciones verticales con arco plano y enmarcados, terminando con un trabajado frontón con un hueco de perímetro pentagonal enmarcado por una faja de obra de cerámica vista. Su coronamiento enlaza con las dos pilastras – medallones que limitan el cuerpo. El cuerpo de poniente, más bajo, presenta en la fachada y en las plantas baja y primera un acabado de piedra sillería, destacando un gran hueco que comprende las dos plantas, interrumpido por un dintel a nivel de forjado de planta baja con un gran arco carpanel de ladrillo a pliegue de libro con almohada de piedra. La planta segunda, presenta un balcón corrido de losa apoyada en ménsulas el cual recoge los huecos de la planta, de arco de punto redondo el central y plano los laterales. Una trabajada barandilla de hierro, hecha de acuerdo con el lenguaje novecentista de Raspall, cierra el balcón, mientras que enfatiza el gran hueco de la planta baja. El resto de la fachada es de obra cerámica vista y queda coronada por una potente cornisa apoyada en cartelas unidas por una fina imposta y una balaustrada de tres huecos, debajo de la cual hay tres ventanas con arco carpanel. En la composición de este cuerpo se observa la intencionalidad de progresiva disminución de los huecos de fachada, desde la planta baja a la cubierta (CUSPINERA et alií, 2001; PATRIMONIO, 1985).
El lenguaje utilizado se enmarca en el novecentismo de M. Raspall. En el frontón y en las barandillas de hierro se puede leer el incipiente lenguaje decó de Raspall (CUSPINERA et alií, 2001). El nombre de Can Biel le viene dado por hecho de que los bajos estaban ocupados por una tienda de comestibles, por lo que a las mujeres de la casa se las conocía con el apodo de Las Bielas (GARCIA PEY, 1990).
Protegida en el PEPHA de 1985 y propuesta de protección al nuevo PEPHA Ficha. Nº. R-105