En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La torre se compone de tres volúmenes prismáticos interconectados que escalonan el conjunto, destacándose una alta torre mirador que tiene adosado un cuerpo cilíndrico cubierto con un casquete piramidal de baldosas en quebradizo, mientras que el resto de cubiertas son con teja roja plana dispuestas a cuatro vertientes que dan lugar a una barbacana muy pronunciada. También figura una terraza con balaustres, en uno de sus lados. El juego de volúmenes se complementa con la disposición en dos de las esquinas de ventanas a modo de pequeñas tribunas triangulares. Las aperturas mantienen la verticalidad y tan sólo muestran cierta alteración de la regularidad por el enmarcado sobrepuesto de los esgrafiados que denotan mayor libertad compositiva, como también lo acusa la distribución asimétrica de las mismas. La regularidad y la geometría marcada por los volúmenes denota el paso de Jujol hacia el Noucentisme, que ya se empezó a hacer patente en la Casa Serra-Xaus (1921), y que mantuvo en la Casa Passani (1932), ambas en Sant Joan Despí.
Todo el paramento es en estucado rosa suave, sobre el que figuran diseminadas flores, guirnaldas y pájaros; la inscripción de la fecha de su construcción "1928"; la reproducción de dos figuras que representan a san Isidro y santa María Magdalena, y la de un trabajador llevando una regadera, lo que acusa la sensibilidad de Jujol por referenciar en la construcción el entorno donde se inscribe. El edificio se mantiene aislado rodeado de zona ajardinada y forma parte del Plan Parcial Fatjó del Ayuntamiento de Cornellà para proteger el edificio y su entorno.
En 1928 Jujol recibe el encargo de construir una casa para Cebrià Camprubí, en el límite de Cornellà y Sant Joan Despí. Camprubí era un reputado cultivador de rosas y Jujol diseña un edificio que evoca la ocupación de su propietario.