Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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En Imágenes

Memoria

Ubicada en el distrito de Ciutat Vella, la antigua Casa de Francesc Cambó ocupa la mitad meridional de la manzana delimitada por la Via Laietana, la Avenida de Francesc Cambó y las calles de los Mercaders y del Padre Gallifa. Este edificio dispone de tres fachadas afrontadas en la Via Laietana (desde donde se produce el acceso principal), y las calles Pare Gallifa y dels Mercaders.

De planta rectangular, la estructura parcelaria de esta finca está configurada por dos cuerpos edificados que se adaptan a la pendiente del terreno y pertenecen a fases constructivas diferentes: el cuerpo más alto, afrontado con la Via Laietana, fue construido con anterioridad respecto al cuerpo más bajo, afrontado en la calle dels Mercaders. La estructura en alzado del cuerpo anterior comprende un basamento formado por planta baja y entresuelo y se desarrolla con seis pisos y un piso principal que, en vez de encontrarse sobre el basamento, se localiza en el ático. La estructura en alzado del cuerpo trasero comprende un basamento formado por planta baja y un entresuelo dividido en dos niveles de aperturas y se desarrolla con cuatro pisos más. Ambos cuerpos cuentan con amplias azoteas-jardín transitables.

Las tres fachadas del edificio estructuran sus aperturas en ejes verticales y horizontales de ritmo regular, y presentan un acabado homogéneo consistente en un basamento de piedra que abarca la planta baja y el entresuelo y un acabado revestido en el resto de las plantas. El basamento, íntegramente aplacado de piedra de Montjuïc, presenta una planta baja casi transparente a base de grandes portales con dinteles flanqueados por pilastras. El entresuelo, sin embargo, se desarrolla como una galería de ventanas rectangulares alineadas. Ambos niveles se ven incluidos dentro del basamento del edificio por medio de una columnata monumental a base de pilares y entablamento de orden dórico acanalado, a base de triglifos y metopas. El portal principal de acceso al edificio se desarrolla como un arco de triunfo: dos puertas con dinteles flanqueando un amplio arco de medio punto, cuya luz interior acoge un frontón triangular sostenido por dos columnas jónicas acanaladas. Este portal conserva sus cerramientos originales, consistentes en puertas de celosía de inspiración romana en bronce, adornadas con cabezas de león con coronas de laurel.

Este portal da acceso al vestíbulo del edificio, un espacio de planta rectangular formado por dos crujías cubiertas con un techo artesonado que reposa su peso sobre pilastras dóricas de fuste estriado.

Las aperturas de los pisos superiores se desarrollan de forma ordenada, ritmadas en varios tramos verticales de ancho variable. Se trata de ventanas horizontales tipo Chicago, algunas de ellas tripartitas o bipartidas por medio de maineles en forma de columna toscana. La verticalidad del edificio se ve potenciada por las cuatro pilastras toscanas acolchadas que recorren toda la altura del edificio y que recogen el peso visual del ático. Efectivamente, el conjunto de losas del monumental balcón corrido del piso principal-ático, decorado con relieves y sostenido por ménsulas, actúa como entablamento del edificio. El ático o piso principal se desarrolla como una amplia galería de arcos de medio punto con perfiles moldurados y flanqueados por dobles pilastras jónicas. Siguiendo el eje vertical centrado sobre la puerta principal de acceso, este ático presenta una tribuna coronada por un frontón triangular y que se abre a la calle por medio de una serliana toscana. Encima de este ático corre la balaustrada que cierra la azotea-jardín.

La cubierta de la azotea se convirtió en un jardín de 1000 m2, dispuesto en dos niveles, con árboles, plantas, manantial y pérgola. Visualmente tiene una continuidad con una construcción escenográfica -perspectiva de gran jardín italiano- montada sobre una medianera sobresaliendo de la casa Bartomeu Trias (núm. 26) de la c/ Pare Gallifa. Durante la Guerra Civil fue dañado, y Joan Mirambell se encargó de su reconstrucción.

El cuerpo posterior presenta las mismas soluciones de acabado y de proyección exterior de las aperturas, si bien se manifiesta como un edificio de menores proporciones. Por su parte, la fachada afrontada en la calle y en la plazoleta dels Mercaders muestra todo de aperturas verticales con unos acabados de nula entidad arquitectónica con relación al resto.

Francisco Cambó i Batlle, político conservador fundador de la Liga Regionalista y que fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona y ministro de varios gobiernos españoles, era propietario, además, de numerosas empresas. Cambó participó activamente en la urbanización de la nueva Via Laietana y fue precisamente allí donde instaló la sede de "Inmobiliaria Catalana S.A." y su residencia. La Casa Cambó fue diseñada con esta doble finalidad por el célebre arquitecto Adolf Florensa i Ferrer. La construcción del edificio, que corresponde a una tipología de rascacielos inspirados en la obra del norteamericano Louis Sullivan, se hizo en dos etapas: el cuerpo anterior, proyectado entre 1921 y 1923, acabó de construirse en 1925, mientras que el cuerpo posterior y el ático del anterior fueron edificados entre 1930 y 1931. Las fachadas visibles desde la flamante Via Laietana se concibieron como un telón ostentoso para esconder la degradación de Ciutat Vella, tal y como denota el aspecto descuidado con el que Florensa diseñó la fachada posterior, afrontada en la calle Mercaders. En la actualidad, el edificio ha sido reconvertido en hotel de lujo.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Casa Cambó

    Adolf Florensa i Ferrer

    Casa Cambó

    Ubicada en el distrito de Ciutat Vella, la antigua Casa de Francesc Cambó ocupa la mitad meridional de la manzana delimitada por la Via Laietana, la Avenida de Francesc Cambó y las calles de los Mercaders y del Padre Gallifa. Este edificio dispone de tres fachadas afrontadas en la Via Laietana (desde donde se produce el acceso principal), y las calles Pare Gallifa y dels Mercaders. De planta rectangular, la estructura parcelaria de esta finca está configurada por dos cuerpos edificados que se adaptan a la pendiente del terreno y pertenecen a fases constructivas diferentes: el cuerpo más alto, afrontado con la Via Laietana, fue construido con anterioridad respecto al cuerpo más bajo, afrontado en la calle dels Mercaders. La estructura en alzado del cuerpo anterior comprende un basamento formado por planta baja y entresuelo y se desarrolla con seis pisos y un piso principal que, en vez de encontrarse sobre el basamento, se localiza en el ático. La estructura en alzado del cuerpo trasero comprende un basamento formado por planta baja y un entresuelo dividido en dos niveles de aperturas y se desarrolla con cuatro pisos más. Ambos cuerpos cuentan con amplias azoteas-jardín transitables. Las tres fachadas del edificio estructuran sus aperturas en ejes verticales y horizontales de ritmo regular, y presentan un acabado homogéneo consistente en un basamento de piedra que abarca la planta baja y el entresuelo y un acabado revestido en el resto de las plantas. El basamento, íntegramente aplacado de piedra de Montjuïc, presenta una planta baja casi transparente a base de grandes portales con dinteles flanqueados por pilastras. El entresuelo, sin embargo, se desarrolla como una galería de ventanas rectangulares alineadas. Ambos niveles se ven incluidos dentro del basamento del edificio por medio de una columnata monumental a base de pilares y entablamento de orden dórico acanalado, a base de triglifos y metopas. El portal principal de acceso al edificio se desarrolla como un arco de triunfo: dos puertas con dinteles flanqueando un amplio arco de medio punto, cuya luz interior acoge un frontón triangular sostenido por dos columnas jónicas acanaladas. Este portal conserva sus cerramientos originales, consistentes en puertas de celosía de inspiración romana en bronce, adornadas con cabezas de león con coronas de laurel. Este portal da acceso al vestíbulo del edificio, un espacio de planta rectangular formado por dos crujías cubiertas con un techo artesonado que reposa su peso sobre pilastras dóricas de fuste estriado. Las aperturas de los pisos superiores se desarrollan de forma ordenada, ritmadas en varios tramos verticales de ancho variable. Se trata de ventanas horizontales tipo Chicago, algunas de ellas tripartitas o bipartidas por medio de maineles en forma de columna toscana. La verticalidad del edificio se ve potenciada por las cuatro pilastras toscanas acolchadas que recorren toda la altura del edificio y que recogen el peso visual del ático. Efectivamente, el conjunto de losas del monumental balcón corrido del piso principal-ático, decorado con relieves y sostenido por ménsulas, actúa como entablamento del edificio. El ático o piso principal se desarrolla como una amplia galería de arcos de medio punto con perfiles moldurados y flanqueados por dobles pilastras jónicas. Siguiendo el eje vertical centrado sobre la puerta principal de acceso, este ático presenta una tribuna coronada por un frontón triangular y que se abre a la calle por medio de una serliana toscana. Encima de este ático corre la balaustrada que cierra la azotea-jardín. La cubierta de la azotea se convirtió en un jardín de 1000 m2, dispuesto en dos niveles, con árboles, plantas, manantial y pérgola. Visualmente tiene una continuidad con una construcción escenográfica -perspectiva de gran jardín italiano- montada sobre una medianera sobresaliendo de la casa Bartomeu Trias (núm. 26) de la c/ Pare Gallifa. Durante la Guerra Civil fue dañado, y Joan Mirambell se encargó de su reconstrucción. El cuerpo posterior presenta las mismas soluciones de acabado y de proyección exterior de las aperturas, si bien se manifiesta como un edificio de menores proporciones. Por su parte, la fachada afrontada en la calle y en la plazoleta dels Mercaders muestra todo de aperturas verticales con unos acabados de nula entidad arquitectónica con relación al resto. Francisco Cambó i Batlle, político conservador fundador de la Liga Regionalista y que fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona y ministro de varios gobiernos españoles, era propietario, además, de numerosas empresas. Cambó participó activamente en la urbanización de la nueva Via Laietana y fue precisamente allí donde instaló la sede de "Inmobiliaria Catalana S.A." y su residencia. La Casa Cambó fue diseñada con esta doble finalidad por el célebre arquitecto Adolf Florensa i Ferrer. La construcción del edificio, que corresponde a una tipología de rascacielos inspirados en la obra del norteamericano Louis Sullivan, se hizo en dos etapas: el cuerpo anterior, proyectado entre 1921 y 1923, acabó de construirse en 1925, mientras que el cuerpo posterior y el ático del anterior fueron edificados entre 1930 y 1931. Las fachadas visibles desde la flamante Via Laietana se concibieron como un telón ostentoso para esconder la degradación de Ciutat Vella, tal y como denota el aspecto descuidado con el que Florensa diseñó la fachada posterior, afrontada en la calle Mercaders. En la actualidad, el edificio ha sido reconvertido en hotel de lujo.

Audiovisual

  • L’Edifici Cambó, el primer de la via Laietana | Va passar aquí

    5:24

    L’Edifici Cambó, el primer de la via Laietana | Va passar aquí

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