Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Arquitecte. Titulat el 1916. A partir de 1917 va ser director de Jardins i Parcs públics de l’Ajuntament de Barcelona. Col·laborà amb Forestier en la realització del parc de Montjuïc. dissenyà els jardins de Santa Clotilde (1919) a Lloret de Mar, els del Palau de Pedralbes (1927) o el Turó Park (1933). A l’Exposició Internacional del 1929 va construir els hotels i va presentar el projecte “Barcelona futura”

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (21)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (26)

  1. Jardines de Can Gari

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Jardines de Can Gari

    Magníficos espacios ajardinados, con plataneros, palmeras y espacios forestales, con pino piñonero y encinas. Dentro de la extensa propiedad de Can Garí en el Cross de Argentona se diseñó un amplio jardín que completaba el trabajo de remodelación de la finca que Josep Puig i Cadafalch realizó entre 1898 y 1900. Nicolau M. Rubió y Tudurí fue el primero que intervino en el diseño a través de la combinación de espacios naturales con la distribución de zonas arbóreas, principalmente pinos, que respondía a dejar una naturaleza libre junto a otras moldeadas. El jardín fue pensado para transitar a través del trazado de caminos, de terrazas escalonadas hechas en ladrillo visto, de pérgolas (algunas recuerdan al trabajo que estaba llevando a cabo en el Parque de Montjuïc, de Barcelona) y señalando puntos de vista que se abren a amplias perspectivas. Se combina la presencia de vegetación con esculturas que le dan la medida más humana al conjunto. Se han recreado espacios boscosos, otros con la presencia de cactus y de un gran estanque que en medio contiene el templo de cristal de Baccarat con la figura de Hermes en bronce, así como el punteado de farolas de forja que retoman el carácter señorial del lugar. Este jardín, con la presencia de esculturas y zonas con cítricos, tan característicos del mediterráneo y de las villas italianas, entra de lleno en el novecentismo. La obra de jardinería fue continuada por Lluís Bonet i Garí, con el que compartieron un mismo ideario vinculado al período del novecentismo.
  2. Jardins de Can Godó

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Jardins de Can Godó

  3. Estación de Radio Barcelona

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Estación de Radio Barcelona

    Radio Barcelona se constituyó en 1922 y empezó a emitir en 1924 desde el Hotel Colón de Barcelona. Las antenas de la emisora estaban situadas en la cima del Tibidabo y era necesario construir un edificio para las máquinas, que le encargaron a Rubió i Tudurí. Sin embargo tenemos que mencionar un problema con las fechas. El propio Rubió atribuye el inicio del proyecto en 1922. Sin embargo, tal como especifica Antonio Pizza, los planos tienen fecha de 1929. En su libro 'Diálogos sobre la arquitectura' de 1927, Rubió introduce el pensamiento de Le Corbusier en Catalunya, un racionalismo que ya se ve reflejado en este pabellón. La estación Radio Barcelona contiene máquinas y transmisores, pero también algunas dependencias para visitas y recepciones que recuerdan a la Metrópoli de Fritz Lang. Este proyecto y el edificio para la Metro Goldwin Meyer de 1934 en Barcelona son dos proyectos vinculados al mundo del audiovisual que expresan la modernidad de estas nuevas tecnologías. Sin embargo, a lo largo de su carrera Rubió trabajó indistintamente con varios estilos, según las exigencias del encargo. También desarrolló varias restauraciones y propuestas historicistas, como el monasterio de Montserrat y el Convento de Pedralbes.
  4. Banys Públics Municipals de la Pl. d'Espanya

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

  5. Torre Francesc Serra

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Torre Francesc Serra

    Torre aislada, precedida de jardín. El edificio está integrado por distintas estructuras cúbicas. Destaca la principal de base cuadrangular de planta baja y dos plantas piso, con cubierta de tejas a cuatro vertientes. El eje de simetría central ordena la composición de la fachada, destacándose en la planta segunda la solución de ventanas tripartitas en punto redondo al modo de las galerías de la buhardilla de la arquitectura rural, de filiación noucentista. Una estructura en forma de torre se le adosa a uno de los lados, de estructura similar a la del cuerpo principal.
  6. Jardines del Poeta Eduard Marquina

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Jardines del Poeta Eduard Marquina

    Los jardines dedicados al poeta Eduard Marquina, también conocidos como Jardines del Turó Park, se construyeron a inicios del siglo XX, concretamente en 1934, sobre unos terrenos donde se encontraba el antiguo parque de atracciones Turó Park (1912- 1929), situado en una extensa finca propiedad de la familia Bertrand-Girona. El proyecto fue obra del arquitecto, diseñador de jardines y urbanista, Nicolau M. Rubió i Tudurí, quien diseñó un jardín que incorporaba el carácter clásico de los jardines mediterráneos y el uso de la vegetación de los jardines ingleses, sin olvidar la idea de jardín vecinal. Rubió creó un espacio en el que la vegetación y el ser humano estuvieran representados a partes iguales. Por eso se trata de un espacio rico en especies y ejemplares arbóreos singulares, que juega con las diversas esculturas emplazadas a lo largo del jardín: la de Apel·les Fenosa, dedicada a Pau Casals; la de Josep Clarà, dedicada a Francisco Viñas; Un Oiseau, de Jean Michel Folan; y, en la pradera, La bien plantada, de Eloïsa Cerdan, una pieza de bronce que rinde homenaje al escritor Eugeni d'Ors. Presidiendo el eje del parterre de las magnolias, se encuentra en la Viga de la Fuente de la Aurora, de Joan Borrell y Nicolau. Además, varios carteles con fragmentos de poemas de Federico García Lorca, Fernando Pessoa, Dylan Thomas, Sylvia Plath, Walt Whitman, Narciso Comadira, Salvador Espriu, Joan Vinyoli y Alfonsina Storni, propician un recorrido poético por el parque. La entrada al parque se realiza por la calle Bori i Fontestà, y justo accediendo, dentro de un pequeño estanque, se encuentra la escultura dedicada al violonchelista Pau Casals. La pieza se sitúa en una plaza ovalada en cuyo fondo se diferencian tres caminos que se adentran en el parque: uno principal en el centro, y en cada lado dos caminos perimetrales, todos encuadrados por más de cincuenta encinas. Los caminos perimetrales de la izquierda conducen hasta una gran área de juegos infantiles y, algo más lejos, en el estanque y en el prado. El estanque es ovalado, y está cubierto de ninfas. En la parte superior se extiende una gran pradera presidida por grandes tilos. En el lado derecho se encuentra la plaza del Teatret, con un quiosco de bebidas. Este espacio es un claro ejemplo del jardín noucentista, pensado teniendo en cuenta los edificios y la ordenación urbanística de alrededor. Planteado como un "square" inglés de gran tamaño, de ahí el cierre sobre sí mismo.
  7. Nuevo Monasterio Benedictino de la Mare de Déu de Montserrat

    Raimon Duran i Reynals, Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Nuevo Monasterio Benedictino de la Mare de Déu de Montserrat

    Ubicado en el distrito de Les Corts, el conjunto monacal de Santa María de Montserrat de Pedralbes ocupa íntegramente la manzana delimitada por la Carretera de Esplugues y las calles Moneders, Miret i Sans, Ardena y Abadesa Olzet. El acceso principal al conjunto se produce desde la Carretera de Esplugues. El conjunto fue proyectado por el arquitecto y paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí, que diseñó una amplia zona de jardines que complementan un grupo de edificios de estilo neorrenacentista florentino, con una fuerte influencia de la arquitectura de Filippo Brunelleschi. El conjunto está integrado por una iglesia en forma de cruz latina flanqueada por dos claustros y con un campanario adosado al presbiterio. Adosados a la iglesia por el lado septentrional se encuentran los edificios anejos del monasterio, que hoy son un colegio mayor. El conjunto queda cerrado por un muro de mampostería común y se accede a él a través de una reja de hierro forjado flanqueada por dos pilotes coronados con las esculturas de dos perros. El jardín, poblado de pinos, cipreses y palmeras, acoge una gran escalinata de piedra con parterre central que conduce hacia la cima de la colina, rematada por la fachada monumental del monasterio. Los muros exteriores se muestran íntegramente revestidos con un aplacado de mármol blanco, gris y rosado, siguiendo la tradición florentina. La fachada principal orientada al jardín está dividida en tres cuerpos: el central, que contiene el pórtico de la iglesia; y ambos laterales, que contienen los dos claustros anexos. Estos cuerpos laterales presentan una fachada inspirada en el Ospedale degli Innocenti, construido en Florencia por Brunelleschi. Como aquella fachada, la presente se articula a partir de diáfanas galerías de columnas toscanas que sostienen arcos de medio punto adornados con medallones en las enjutas. Estas fachadas quedan rematadas por una cornisa que recoge el tejado a doble vertiente que cubre las galerías de los claustros. El cuerpo central de la fachada, correspondiente al atrio, se diseñó siguiendo los modelos que Leon Battista Alberti había propuesto para la iglesia de Sant Andreu de Mantua, es decir, como un arco de triunfo coronado por un frontón triangular. Así, dos parejas de semi columnas corintias y, arriba, dos parejas de pilastras del mismo orden, enmarcan un gran arco de medio punto moldurado y sostenido por otras dos parejas de pilastras corintias con los fustes estriados. El friso del entablamento contiene la inscripción "ALMAE MONTIS SERRATI DEIPARAE SACRVM" y todo queda rematado por un frontón triangular con un medallón en relieve de la Virgen y el Niño. El gran arco central da acceso, como se ha dicho, al atrio de la iglesia, un rico espacio cubierto por una bóveda de cañón con lunetos sostenida por pilastras corintias de piedra y muros ornados a cuarteles de mármol de colores. Lo más destacado de este espacio es la decoración mural que cubre la bóveda, realizada por Josep Obiols. La bóveda presenta el Crismón rodeado de guirnaldas de flores, mientras el luneto central presenta una monumental Asunción de la Virgen rodeada de ángeles y querubines en un jardín exótico. Los lunetos laterales muestran, detrás de un parapeto, las imágenes de Santa Eulàlia y de Sant Jordi, patrones de Barcelona y de Catalunya. El acceso a la iglesia se realiza por una puerta con un dintel de mármol gris rematado por un friso triangular y un friso con la inscripción "El noble e ilustre prócer catalán Josep Nicolav de Olzina y de Ferret dispuso la edificación de esta iglesia y la leyó para el cvlto de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, entregándose al Arzobispado de Barcelona el día 22-VII-1964". La iglesia tiene planta de cruz latina y una sola nave cubierta con bóveda de cañón, interrumpida por una cúpula sobre el crucero y finalizada en un ábside poligonal. Los muros y las bóvedas se presentan revestidos con mortero blanco, mientras que los elementos portantes (pilares, arcos y entablamentos) están terminados en piedra gris. Las pilastras que sostienen los arcos fajones muestran un capitel corintio y un fuste estriado clásico. En el presbiterio, el altar mayor queda protegido por un gran baldaquino dorado sostenido por cuatro columnas corintias de mármol negro. La cúpula del crucero, en forma de media naranja, reposa sobre conchas adornadas con medallones y se inspira directamente de la Capilla Pazzi que Brunelleschi construyó en la basílica de Santa Croce de Florencia. Sin embargo, su apariencia exterior se inspira del Baptisterio de San Juan de Florencia, construcción altomedieval cubierta por un cimborrio cerrado con tejado de ocho vertientes y coronado por una estrecha linterna de mármol blanco. El brazo izquierdo del transepto conduce a un espacio mortuorio de planta de cruz griega coronado por una cúpula que en el exterior se manifiesta en forma de tejado de cuatro vertientes rematada por una linterna de mármol blanco. Adosado al ábside se encuentra el campanario del convento, una edificación de planta cuadrada y tres cuerpos de dimensión decreciente coronados por una pirámide que se inspira muy libremente del Campanile de la catedral de Venecia. El conjunto, diseñado por el arquitecto y paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí, fue construido a partir de 1920 con el fin de establecer en Barcelona un monasterio benedictino filial del de Montserrat. La construcción fue financiada por el industrial sabadellense Josep Nicolau de Olzina i de Ferrer y su esposa Mercè de Pallejà i de Bassa, Marqueses de Montsoliu. Entre los años 1921 y 1924, el matrimonio murió sin dejar descendencia, pero sus sobrinos, Guillem de Pallejà Ferrer-Vidal y Clotilde Ricart Roger quisieron continuar con el proyecto. Los sufragadores de la iglesia deseaban un edificio de estilo Renacimiento, y los monjes de Montserrat, a los que el templo iba destinado, una iglesia románica. Ante esta disyuntiva Rubió decidió arrancar del greco-romano toscano para continuar con Brunelleschi, dando así relativa satisfacción a ambos contendientes. Uno de sus discípulos, Joan Mirambell, dio forma al conjunto ajardinado. Las obras del monasterio se paralizaron al estallar la Guerra Civil, cuando Rubió y Tudurí tuvo que exiliarse. Las obras fueron reanudadas en 1950, cuando Raimon Duran i Reynals se hizo cargo del proyecto y Josep Obiols fue contratado para realizar las pinturas que decoran el pórtico. En 1964 pasó a manos del Arzobispado de Barcelona, que lo convirtió en Parroquia de Santa Maria Reina.
  8. Jardines de Santa Clotilde

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Jardines de Santa Clotilde

    Jardí noucentista situat en un paratge de gran bellesa, a la vora del mar, sobre la platja de Sa Boadella. Enmig d'un esgraonament aterrassat, la diversitat d'espècies de plantes del jardí s'alternen amb petits estanyols i conjunts escultòrics diversos. El protagonisme, però, més que la diversitat vegetal, és la disposició arquitectònica i l'obra de jardineria escultòrica. Pel que fa a les edificacions privades, hi ha la casa original i una de més nova prop de l'entrada principal dels jardins. La casa més antiga és de planta rectangular i destaca per les arcades de mig punt de la planta baixa, una gran terrassa i una torreta de planta quadrada, de tres plantes i coberta a quatre vessants. A la façana sud de la torre hi ha un panell de rajola pintada dedicada a Santa Clotilde i datat de 1930. En total, el jardí fa una extensió de més de 26 mil metres quadrats (2,6 ha) i està situat en una esplanada a uns 50 metres sobre el mar.
  9. Jardins de la Casa Max Cahner

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Jardins de la Casa Max Cahner

  10. Jardins de l'Hotel Cap Sa Sal

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Jardins de l'Hotel Cap Sa Sal

    En 1920 Rubió i Tudurí fue nombrado secretario de la Sociedad Cívica La Ciudad Jardín, donde colaboró con el arquitecto paisajista francés Nicolas Forestier en la urbanización de la montaña de Montjuïc para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Como secretario de esta sociedad también diseñó la plaza de Francesc Macià de Barcelona, en 1925, que constituye el primer ejemplo de jardín que sigue los postulados del paisajismo naturalista en Cataluña. Cuando se celebró la Exposición Internacional de 1929 aprovechó para presentar el proyecto «Barcelona Futura», donde potenciaba el crecimiento natural y convertía toda la montaña de Collserola en un parque. En 1932 participó en el Primer Congreso de Arquitectos de Lengua Catalana en la ponencia de política urbanística y ese mismo año la Generalitat de Cataluña le encargó un proyecto de planificación regional (regional planning), que daría como resultado el Plan de Distribución en Zonas del Territorio Catalán. Los jardines Cap Sa Sal son una propuesta que supera los estilos clasicista y naturalista. Son una apuesta mucho más atrevida que se aproxima a los planteamientos pictóricos de Josef Albers y a los jardines abstractos de Burle Marx.
  11. Jardins de la Casa Cavestany

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Jardins de la Casa Cavestany

  12. Jardins de la Casa Antoni Camps

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

Bibliografía (19)

Rutas y Apuntes (5)

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