Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Como ir

En Imágenes

  • Casa de la Ciutat: Ayuntamiento de Barcelona. Restauraciones para la Exposición Universal de 1888

  • Casa de la Ciutat: Ayuntamiento de Barcelona. Restauraciones para la Exposición Universal de 1888

  • Casa de la Ciutat: Ayuntamiento de Barcelona. Restauraciones para la Exposición Universal de 1888

  • Casa de la Ciutat: Ayuntamiento de Barcelona. Restauraciones para la Exposición Universal de 1888

  • Casa de la Ciutat: Ayuntamiento de Barcelona. Restauraciones para la Exposición Universal de 1888

Memoria

En 1887 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para reformar la Casa de la Ciutat como residencia de la familia real durante la Exposición Universal de 1888. Domènech i Montaner la llevó a cabo.
El edificio de la Casa de la Ciutat, de origen medieval, había llegado a principios del siglo XIX en un estado de conservación deplorable. Varias obras de restauración y ampliación llevadas a cabo hacia 1820 lo habían mejorado un poco. Pero había que alojar a la familia real.
Primero el concurso fue declarado desierto, y el alcalde Rius i Taulet encargó el proyecto a Antoni Gaudí. Este llegó a presentar unos planos, pero la Comisión de Gobernación encargó de urgencia a Domènech i Montaner el proyecto y el suyo salió adelante.
No se realizó la totalidad de su propuesta, y en muchos casos se simplificó para agilizar la construcción, de poco más de dos meses. Las aportaciones de Domènech fueron de tipo constructivo y distributivo, y la restauración y reinterpretación de la decoración interior.
Se construyó una nueva escalera monumental que dignificara el acceso al primer piso y la redistribución del espacio comprendido entre el patio y el Saló de Cent. Se reubicaron el despacho del alcalde y otras dependencias municipales para destinarlos a la familia real.
Domènech recuperó también la antigua galería gótica de acceso al salón derribando todos los tabiques que tapiaban las arcadas y recuperando la geometría de los contrafuertes que habían sido muy modificados y provocado lesiones estructurales graves.
Se recuperaron las policromías medievales del artesonado, se destapiaron ventanales y colocaron vitrales nuevos, se realizaron trabajos de ebanistería, tapizado, pavimentación y se crearon lucernarios para tener iluminación natural y lámparas eléctricas.
Una vez terminada la visita real, Domènech pidió terminar los trabajos decorativos y refuerzo estructural pendientes, pero no se llegaron a ejecutar. Las modificaciones que se realizaron a lo largo de los años en estos espacios hicieron desaparecer gran parte de la obra de Domènech.

Autor: Clàudia Sanmartí

Fuente: Fundació Domènech i Montaner

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (16)

  1. Casa de la Ciutat: Ajuntament de Barcelona. Saló de Cent

    Pere Llobet

  2. Casa de la Ciutat: Ajuntament de Barcelona. Façana Gòtica

    Arnau Bargués

    Casa de la Ciutat: Ajuntament de Barcelona. Façana Gòtica

  3. Casa de la Ciutat: Ajuntament de Barcelona. Renovació Pati Central

    autoria desconeguda

  4. Casa de la Ciutat: Ajuntament de Barcelona. Façana Principal

    Josep Mas i Vila

    Casa de la Ciutat: Ajuntament de Barcelona. Façana Principal

  5. Casa de la Ciutat: Ayuntamiento de Barcelona. Restauraciones para la Exposición Universal de 1888

    Lluís Domènech i Montaner

    Casa de la Ciutat: Ayuntamiento de Barcelona. Restauraciones para la Exposición Universal de 1888

    En 1887 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para reformar la Casa de la Ciutat como residencia de la familia real durante la Exposición Universal de 1888. Domènech i Montaner la llevó a cabo. El edificio de la Casa de la Ciutat, de origen medieval, había llegado a principios del siglo XIX en un estado de conservación deplorable. Varias obras de restauración y ampliación llevadas a cabo hacia 1820 lo habían mejorado un poco. Pero había que alojar a la familia real. Primero el concurso fue declarado desierto, y el alcalde Rius i Taulet encargó el proyecto a Antoni Gaudí. Este llegó a presentar unos planos, pero la Comisión de Gobernación encargó de urgencia a Domènech i Montaner el proyecto y el suyo salió adelante. No se realizó la totalidad de su propuesta, y en muchos casos se simplificó para agilizar la construcción, de poco más de dos meses. Las aportaciones de Domènech fueron de tipo constructivo y distributivo, y la restauración y reinterpretación de la decoración interior. Se construyó una nueva escalera monumental que dignificara el acceso al primer piso y la redistribución del espacio comprendido entre el patio y el Saló de Cent. Se reubicaron el despacho del alcalde y otras dependencias municipales para destinarlos a la familia real. Domènech recuperó también la antigua galería gótica de acceso al salón derribando todos los tabiques que tapiaban las arcadas y recuperando la geometría de los contrafuertes que habían sido muy modificados y provocado lesiones estructurales graves. Se recuperaron las policromías medievales del artesonado, se destapiaron ventanales y colocaron vitrales nuevos, se realizaron trabajos de ebanistería, tapizado, pavimentación y se crearon lucernarios para tener iluminación natural y lámparas eléctricas. Una vez terminada la visita real, Domènech pidió terminar los trabajos decorativos y refuerzo estructural pendientes, pero no se llegaron a ejecutar. Las modificaciones que se realizaron a lo largo de los años en estos espacios hicieron desaparecer gran parte de la obra de Domènech.
  6. Oficina de Información en la Sala Cuatro Estaciones del Ayuntamiento de Barcelona

    Pere Casajoana Salví

  7. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo
    Oficina de Información en la Sala Cuatro Estaciones del Ayuntamiento de Barcelona

    Pere Casajoana Salví

  8. Reforma de los Edificios Nou y Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Reforma de los Edificios Nou y Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona

    El conjunto del Ayuntamiento de Barcelona está formado por tres edificios. El edificio antiguo, con seis siglos de antigüedad, es un verdadero tratado de historia de la ciudad y de los diferentes estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el modernismo. El "nuevo" edificio fue construido con motivo de la exposición internacional de 1928. El "novísimo" edificio, proyectado en 1958, fue una polémica construcción en altura en pleno centro histórico de la ciudad. La descentralización administrativa del ayuntamiento ha posibilitado el planteamiento de una remodelación general. Los objetivos urbanísticos planteados pasan por recuperar la dimensión histórica de la plaza Sant Miquel. Se busca la dignificación de este espacio maltratado mediante las siguientes actuaciones: la búsqueda de un nuevo emplazamiento por el aparcamiento de coches de la plaza, la muestran las ruinas romanas del subsuelo y la reducción de la altura del edificio novísimo. Se pretende establecer una autonomía urbana entre los tres edificios y una línea de cielo más adecuada a la trama de Ciutat Vella. Los objetivos funcionales del conjunto pasan por potenciar la permeabilidad de los edificios para el uso urbano. Se proporciona un acceso a los tres edificios desde un único vestíbulo de entrada. Se propone una mejora de la conexión entre los tres edificios, desapareciendo el carácter laberíntico y las barreras arquitectónicas. Finalmente, se ha buscado una ubicación para la nueva sala de plenos: más cómoda, bien equipada, y con mayor capacidad. Las propuestas arquitectónicas planteadas en la remodelación parten de un esponjamiento general de los edificios, de la eliminación de añadidos y rincones producidos por la acumulación indiscriminada de usos. En el edificio histórico se quiere remarcar la singularidad del Saló de Cent, haciendo más comprensible todo el conjunto. La nueva circulación vertical del edificio viejo permite la comprensión de todas las plantas del edificio y, a la vez, sirve como puerta de acceso al nuevo edificio, a partir del nuevo eje plaza Sant Jaume - edificio viejo - edificio nuevo. La recuperación de la funcionalidad y urbanidad de la entrada de los edificios nuevo y novísimo se logra mediante la aparición de una gran logia de acceso para actividades exteriores.
  9. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Reforma de los Edificios Nou y Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona

    Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!