En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
En 1887 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para reformar la Casa de la Ciutat como residencia de la familia real durante la Exposición Universal de 1888. Domènech i Montaner la llevó a cabo.
El edificio de la Casa de la Ciutat, de origen medieval, había llegado a principios del siglo XIX en un estado de conservación deplorable. Varias obras de restauración y ampliación llevadas a cabo hacia 1820 lo habían mejorado un poco. Pero había que alojar a la familia real.
Primero el concurso fue declarado desierto, y el alcalde Rius i Taulet encargó el proyecto a Antoni Gaudí. Este llegó a presentar unos planos, pero la Comisión de Gobernación encargó de urgencia a Domènech i Montaner el proyecto y el suyo salió adelante.
No se realizó la totalidad de su propuesta, y en muchos casos se simplificó para agilizar la construcción, de poco más de dos meses. Las aportaciones de Domènech fueron de tipo constructivo y distributivo, y la restauración y reinterpretación de la decoración interior.
Se construyó una nueva escalera monumental que dignificara el acceso al primer piso y la redistribución del espacio comprendido entre el patio y el Saló de Cent. Se reubicaron el despacho del alcalde y otras dependencias municipales para destinarlos a la familia real.
Domènech recuperó también la antigua galería gótica de acceso al salón derribando todos los tabiques que tapiaban las arcadas y recuperando la geometría de los contrafuertes que habían sido muy modificados y provocado lesiones estructurales graves.
Se recuperaron las policromías medievales del artesonado, se destapiaron ventanales y colocaron vitrales nuevos, se realizaron trabajos de ebanistería, tapizado, pavimentación y se crearon lucernarios para tener iluminación natural y lámparas eléctricas.
Una vez terminada la visita real, Domènech pidió terminar los trabajos decorativos y refuerzo estructural pendientes, pero no se llegaron a ejecutar. Las modificaciones que se realizaron a lo largo de los años en estos espacios hicieron desaparecer gran parte de la obra de Domènech.
autoria desconeguda
Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez