Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Arquitecte. Titulat el 1926, va ser deixeble de Francesc Galí. Soci del GATCPAC. Algunes de les obres són: el vestíbul de l’Estació de França, el Palau de les Arts Gràfiques per a l'Exposició Internacional de Barcelona de 1929 en col·laboració amb Pelai Martínez, la Casa Espona (1935), la Casa Cardenal (1940), va acabar l’Església de Montserrat de Barcelona; a la Garriga va construir la casa Pérez (1928) i la Casa Blanca Mitjà (1942)

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (23)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (24)

  1. Palacio de las Artes Gráficas

    Raimon Duran i Reynals, Pelayo Martínez Paricio

    Palacio de las Artes Gráficas

    El palacio se sitúa en un terreno de una marcada pendiente, lo que sirvió para centralizar el acceso en medio de dos rampas curvadas que confluyen. La organización del edificio se basa en crear un cuerpo central que toma la forma de arco de triunfo o de fachada renacentista, coronada con frontón, y disponer una cúpula con tambor hexagonal que hace de linterna de iluminación cenital en el interior. Del cuerpo principal arrancan, a cada lado, dos loggias o galerías porticadas, con arcos de medio punto sostenidos por columnas toscanas, que en los extremos quedan coronadas por templetes con cúpulas hexagonales. Estas galerías porticadas esconden las dos alas en las que el edificio completa su espacio. El trabajo que Pelai Martínez llevaba a cabo en la Bisbal d'Empordà como arquitecto municipal y la relación con la firma Terracota Fuster en la producción de terracotas se pone de manifiesto en cada uno de los detalles del edificio, ya que es por medio de estos materiales que todos los elementos de ornamentación son realizados y dan al conjunto un fuerte cromatismo de contraste con el estuco liso y blanquecino del paramento. Los ecos de Florencia se hacen evidentes y, en este sentido, tampoco es ajena la admiración que ambos arquitectos sentían por Brunelleschi. Fue contruido entre 1927 y 1929 para convertirse en el Palacio de las Artes Gráficas de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, bajo el proyecto del arquitecto Pelagi Martínez i Paricio, que contó con la colaboración de Raimon Duran i Reynals. Este último realizó un largo viaje, en 1920, a la ciudad italiana, acompañado por Nicolau M. Rubió Tudurí, gran admirador de Brunelleschi.
  2. Escoles a Sant Joan de les Abadesses

    Raimon Duran i Reynals

    Escoles a Sant Joan de les Abadesses

    Edifici que neix del primer i més delicat renaixement toscà. L'edifici el formen una sèrie d'arcades de terracota, on la combinació en porxos, finestres (algunes cegues), dóna una unitat exemplar a l'obra. Aquest edifici va ésser realitzat sota el mecenatge de Jaume Espona i Brunet. A l'interior, un domini de l'espai molt reeixit, junt amb l'enginy de solucions, donen l'obra més acurada de Duran i Reinals a Sant Joan junt amb l'exemplar restauració del monestir. Són destacables, tot i la seva degradació, les pintures de la façana.
  3. Edificio de Viviendas J. Espona

    Raimon Duran i Reynals

    Edificio de Viviendas J. Espona

    El edificio afronta una racionalización de las casas tradicionales del Eixample en cuanto al excesivo espacio ocupado por los pasillos. En un solar de 22 x 28 metros con fachada a dos calles, se disponen cuatro viviendas por planta formando un doble eje de simetría. Las comunicaciones verticales se colocan en el centro, por lo que desde el rellano se llega directamente al corazón de cada vivienda. Estos se organizan en tres crujías, soportadas por muros de carga, que permiten situar la sala de estar y el comedor en la fachada, y los dormitorios junto a la medianera. La luz se recibe por dos patios interiores de dimensiones mínimas.
  4. Casa Mercè Ymbern de Cardenal

    Raimon Duran i Reynals

    Casa Mercè Ymbern de Cardenal

    Este edificio de viviendas en un chaflán del Eixample de Barcelona presenta un alzado que alterna franjas de vacíos y llenos con gran simplicidad compositiva. Las tres fachadas que conforman el chaflán están unificadas por balcones corridos, con los antepechos estucados de color beige y rematados con un pasamanos de tubo de acero. El plano de fachada es de color granate para aumentar el contraste y reforzar la profundidad del balcón. Es interesante la manera como se adelantan las ventanas de los comedores y quedan integradas en los balcones, consiguiendo un contrapunto vertical casi imperceptible. La composición del volumen muestra claras referencias al edificio de oficinas de hormigón de Mies van der Rohe, pero adaptado a uno de viviendas. La distribución de la planta es completamente funcional. Cuenta con tres viviendas por rellano, dos de las cuales dan al chaflán, mientras que la tercera presenta fachada a un pasaje lateral existente. Este pasaje permite que la mayor parte de las habitaciones del edificio puedan ventilar al exterior. Las zonas húmedas están agrupadas formando núcleos de servicio que ventilan a patios interiores: merece especial atención el núcleo central, compartido por las dos viviendas simétricas del chaflán. Debido a su formación noucentista, Duran i Reynals cambiaba de estilo con gran facilidad. Podía hacer un edificio neoclásico y otro racionalista simultáneamente, en función del encargo. En este caso, optó por el estilo racionalista ante la insistencia del marido de la clienta.
  5. Nuevo Monasterio Benedictino de la Mare de Déu de Montserrat

    Raimon Duran i Reynals, Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Nuevo Monasterio Benedictino de la Mare de Déu de Montserrat

    Ubicado en el distrito de Les Corts, el conjunto monacal de Santa María de Montserrat de Pedralbes ocupa íntegramente la manzana delimitada por la Carretera de Esplugues y las calles Moneders, Miret i Sans, Ardena y Abadesa Olzet. El acceso principal al conjunto se produce desde la Carretera de Esplugues. El conjunto fue proyectado por el arquitecto y paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí, que diseñó una amplia zona de jardines que complementan un grupo de edificios de estilo neorrenacentista florentino, con una fuerte influencia de la arquitectura de Filippo Brunelleschi. El conjunto está integrado por una iglesia en forma de cruz latina flanqueada por dos claustros y con un campanario adosado al presbiterio. Adosados a la iglesia por el lado septentrional se encuentran los edificios anejos del monasterio, que hoy son un colegio mayor. El conjunto queda cerrado por un muro de mampostería común y se accede a él a través de una reja de hierro forjado flanqueada por dos pilotes coronados con las esculturas de dos perros. El jardín, poblado de pinos, cipreses y palmeras, acoge una gran escalinata de piedra con parterre central que conduce hacia la cima de la colina, rematada por la fachada monumental del monasterio. Los muros exteriores se muestran íntegramente revestidos con un aplacado de mármol blanco, gris y rosado, siguiendo la tradición florentina. La fachada principal orientada al jardín está dividida en tres cuerpos: el central, que contiene el pórtico de la iglesia; y ambos laterales, que contienen los dos claustros anexos. Estos cuerpos laterales presentan una fachada inspirada en el Ospedale degli Innocenti, construido en Florencia por Brunelleschi. Como aquella fachada, la presente se articula a partir de diáfanas galerías de columnas toscanas que sostienen arcos de medio punto adornados con medallones en las enjutas. Estas fachadas quedan rematadas por una cornisa que recoge el tejado a doble vertiente que cubre las galerías de los claustros. El cuerpo central de la fachada, correspondiente al atrio, se diseñó siguiendo los modelos que Leon Battista Alberti había propuesto para la iglesia de Sant Andreu de Mantua, es decir, como un arco de triunfo coronado por un frontón triangular. Así, dos parejas de semi columnas corintias y, arriba, dos parejas de pilastras del mismo orden, enmarcan un gran arco de medio punto moldurado y sostenido por otras dos parejas de pilastras corintias con los fustes estriados. El friso del entablamento contiene la inscripción "ALMAE MONTIS SERRATI DEIPARAE SACRVM" y todo queda rematado por un frontón triangular con un medallón en relieve de la Virgen y el Niño. El gran arco central da acceso, como se ha dicho, al atrio de la iglesia, un rico espacio cubierto por una bóveda de cañón con lunetos sostenida por pilastras corintias de piedra y muros ornados a cuarteles de mármol de colores. Lo más destacado de este espacio es la decoración mural que cubre la bóveda, realizada por Josep Obiols. La bóveda presenta el Crismón rodeado de guirnaldas de flores, mientras el luneto central presenta una monumental Asunción de la Virgen rodeada de ángeles y querubines en un jardín exótico. Los lunetos laterales muestran, detrás de un parapeto, las imágenes de Santa Eulàlia y de Sant Jordi, patrones de Barcelona y de Catalunya. El acceso a la iglesia se realiza por una puerta con un dintel de mármol gris rematado por un friso triangular y un friso con la inscripción "El noble e ilustre prócer catalán Josep Nicolav de Olzina y de Ferret dispuso la edificación de esta iglesia y la leyó para el cvlto de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, entregándose al Arzobispado de Barcelona el día 22-VII-1964". La iglesia tiene planta de cruz latina y una sola nave cubierta con bóveda de cañón, interrumpida por una cúpula sobre el crucero y finalizada en un ábside poligonal. Los muros y las bóvedas se presentan revestidos con mortero blanco, mientras que los elementos portantes (pilares, arcos y entablamentos) están terminados en piedra gris. Las pilastras que sostienen los arcos fajones muestran un capitel corintio y un fuste estriado clásico. En el presbiterio, el altar mayor queda protegido por un gran baldaquino dorado sostenido por cuatro columnas corintias de mármol negro. La cúpula del crucero, en forma de media naranja, reposa sobre conchas adornadas con medallones y se inspira directamente de la Capilla Pazzi que Brunelleschi construyó en la basílica de Santa Croce de Florencia. Sin embargo, su apariencia exterior se inspira del Baptisterio de San Juan de Florencia, construcción altomedieval cubierta por un cimborrio cerrado con tejado de ocho vertientes y coronado por una estrecha linterna de mármol blanco. El brazo izquierdo del transepto conduce a un espacio mortuorio de planta de cruz griega coronado por una cúpula que en el exterior se manifiesta en forma de tejado de cuatro vertientes rematada por una linterna de mármol blanco. Adosado al ábside se encuentra el campanario del convento, una edificación de planta cuadrada y tres cuerpos de dimensión decreciente coronados por una pirámide que se inspira muy libremente del Campanile de la catedral de Venecia. El conjunto, diseñado por el arquitecto y paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí, fue construido a partir de 1920 con el fin de establecer en Barcelona un monasterio benedictino filial del de Montserrat. La construcción fue financiada por el industrial sabadellense Josep Nicolau de Olzina i de Ferrer y su esposa Mercè de Pallejà i de Bassa, Marqueses de Montsoliu. Entre los años 1921 y 1924, el matrimonio murió sin dejar descendencia, pero sus sobrinos, Guillem de Pallejà Ferrer-Vidal y Clotilde Ricart Roger quisieron continuar con el proyecto. Los sufragadores de la iglesia deseaban un edificio de estilo Renacimiento, y los monjes de Montserrat, a los que el templo iba destinado, una iglesia románica. Ante esta disyuntiva Rubió decidió arrancar del greco-romano toscano para continuar con Brunelleschi, dando así relativa satisfacción a ambos contendientes. Uno de sus discípulos, Joan Mirambell, dio forma al conjunto ajardinado. Las obras del monasterio se paralizaron al estallar la Guerra Civil, cuando Rubió y Tudurí tuvo que exiliarse. Las obras fueron reanudadas en 1950, cuando Raimon Duran i Reynals se hizo cargo del proyecto y Josep Obiols fue contratado para realizar las pinturas que decoran el pórtico. En 1964 pasó a manos del Arzobispado de Barcelona, que lo convirtió en Parroquia de Santa Maria Reina.
  6. Casa Blanca Mitjà

    Raimon Duran i Reynals

    Casa Blanca Mitjà

    El edificio se construyó en el solar de una casa del siglo XVII que fue derribada por orden de Blanca Mitjà. Se situaba a pie del camino real, en el centro histórico de La Garriga, frente a la plazoleta de Santa Isabel y del solar que había ocupado el Hospital de Banys hasta 1881. Es un edificio civil construido entre medianeras y en esquina, con fachada a dos calles. Consta de una planta baja y dos pisos destinados, en origen, a viviendas de veraneo. Las fachadas son planas y de ordenación clásica. Se estructuran a base de ejes verticales de aperturas; cinco en la fachada principal y siete en la lateral. Horizontalmente se remarcan las líneas de forjado con una barandilla maciza en el primer piso y prominentes cornisas en el segundo y también en el coronamiento. Las dos fachadas están revestidas con esgrafiados: la planta baja y la esquina muestran un estuco sillar despiezado. El resto tienen varios motivos como barandillas de balaustres, frontones en los dinteles, jarrones, elementos geométricos, pilastras o elementos florales. Destaca la representación de cuatro figuras femeninas que representan a las cuatro estaciones. Este edificio es representativo de la arquitectura de Duran i Reynals; supone un retorno consciente al lenguaje renacentista por la imposición de las corrientes racionalistas. La casa Mitjà fue construida en 1942. En 1987 se reformó el interior completamente y se modificaron las aperturas de la planta baja, si bien se conservaron y restauraron los esgrafiados.
  7. Reforma de la Casa Lleó Morera

    Raimon Duran i Reynals, Francisco Ferrer Bartolomé

    Reforma de la Casa Lleó Morera

  8. Colònia d'Obrers Espona

    Raimon Duran i Reynals

    Colònia d'Obrers Espona

    Edifici de planta baixa i pis i a nivell de planta configura una U. Orientat al sud, amb accés frontal a partir d'una arcada que dóna simetria al conjunt. La fàbrica és de materials del país amb pedra de riu, lloses i teula àrab. Dins el conjunt es troben uns jardins comunitaris de factura neoclàssica que permeten l'accés als habitatges. Les llindes de les finestres de la planta superior són de fusta de pi. Es disposen simètricament respecte la planta baixa, on fan funció de trencaaigües. És significativa la manera en què els espais de jardí es relacionen amb els espais públics immediats, és a dir la carretera de Camprodon i la plaça Pompeu Fabra. L'obra es realitzà sota el mecenatge de Jaume Espona i serveix per donar habitatge als treballadors de la fàbrica de filats. És una de les obres més acurades de Duran i Reynals.
  9. Torre Muñoz

    Raimon Duran i Reynals

    Torre Muñoz

    Unida en el jardín del Palau Robert, mediante un pequeño cuerpo de dos plantas, se encuentra la Torre Muñoz, construida en 1949 por el arquitecto Raimon Duran i Reynals. Fue un encargo de Julio Muñoz Ramonet, empresario y entonces propietario del palacio. La torre consta de planta baja y otros diez pisos, que alojan oficinas. En los bajos están presentes tres vanos en forma de arco de medio punto, de los cuales la central es la puerta de acceso, mientras que las otras son grandes ventanas. Todo el menaje es acolchado y, como decoración, se sitúan a ambos lados de la puerta un par de paneles en relieve. Un conjunto de doce ménsulas estriadas sustenta la balaustrada corrida del piso principal, que ostenta once ventanas en ambas esquinas de la fachada. En los siguientes niveles se repite el mismo número de ventanas, pero sin ningún tipo de decoración, más allá del paramento acolchado que divide la fachada en varios cuerpos. En los dos últimos pisos, los muros pasan a ser lisos, complementándose con la aparición de dobles columnas. Finalmente, el cierre se efectúa con una cornisa sustentada por modillones. En conjunto, se trata de un inmueble de estética clásica que quiere armonizar con la arquitectura del vecino Palau Robert.

Archivo

  • Perspectiva de la Torre Muñoz

    Dibujo

    Perspectiva de la Torre Muñoz

    Fons Raimon Duran i Reynals / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de la Torre Muñoz

    Dibujo

    Perspectiva de la Torre Muñoz

    Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (20)

Rutas y Apuntes (5)

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