La Casa Manuel Dolcet se encuentra ubicada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, y afronta con la avenida de Vallvidrera 44, aunque sin llegar a la calle, ya que el acceso directo está cortado por la línea férrea de los Ferrocarrils de la Generalitat, y es necesario cruzar un puente para acceder a la puerta de la finca. Se trata de un edificio proyectado como residencia unifamiliar por el arquitecto Joan Rubió Bellver y construida entre 1906 y 1907.
Esta construcción se erige sobre una vertiente montañosa, lo que hace que la parcela se divida en terrazas, con el edificio en la parte más alta. El acceso se realiza mediante un jardín con una pérgola y escaleras que salvan el desnivel hasta el edificio. Éste se encuentra aislado de otras construcciones y consta de planta baja semisótano y dos plantas piso. La planta es rectangular con tres fachadas rectas y una cuarta más rota que contiene la escalera, pero la diferenciación de las cubiertas produce un juego volumétrico muy interesante. El cuerpo que contiene la escalera se corona por una cubierta de pabellón que sobresale de los demás volúmenes; la parte trasera del cuerpo principal está cubierta con azotea y la parte delantera con cubierta a dos aguas. En el segundo piso la fachada se retrasa, formando una galería cerrada con balaustrada dividida por columnas salomónicas de ladrillo visto que sustentan la cubierta. De esta galería sobresale el balcón circular colocado en una de las esquinas con barandilla de hierro forjado.
Por lo que respecta a las fachadas, esta casa se caracteriza por la utilización de ladrillo visto contrapuesto a los paramentos lisos de estucado blanco. Es un edificio formado por elementos artesanales tradicionales, donde abunda el ladrillo como decoración sobre fondo blanco, con retoques de cerámica. Este sistema decorativo da un bonito relieve a los dinteles de las puertas, ventanas, balaustradas, coronamiento y aleros. Las ventanas rectangulares tienen un dintel ondulado con elementos decorativos vegetales realizados con la técnica del quebradizo. Las vigas están recubiertas de elementos clasicistas, como triglifos y grecas.
En 1906 Manuel Dolcet encargó al arquitecto Joan Rubió i Bellvé su residencia en el antiguo municipio de Sarrià. Entre los años 1965 y 1994 el edificio acogió las dependencias de la Escola de Disseny EINA.