En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La Casa Manuel Dolcet se encuentra ubicada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, y afronta con la avenida de Vallvidrera 44, aunque sin llegar a la calle, ya que el acceso directo está cortado por la línea férrea de los Ferrocarrils de la Generalitat, y es necesario cruzar un puente para acceder a la puerta de la finca. Se trata de un edificio proyectado como residencia unifamiliar por el arquitecto Joan Rubió Bellver y construida entre 1906 y 1907.
Esta construcción se erige sobre una vertiente montañosa, lo que hace que la parcela se divida en terrazas, con el edificio en la parte más alta. El acceso se realiza mediante un jardín con una pérgola y escaleras que salvan el desnivel hasta el edificio. Éste se encuentra aislado de otras construcciones y consta de planta baja semisótano y dos plantas piso. La planta es rectangular con tres fachadas rectas y una cuarta más rota que contiene la escalera, pero la diferenciación de las cubiertas produce un juego volumétrico muy interesante. El cuerpo que contiene la escalera se corona por una cubierta de pabellón que sobresale de los demás volúmenes; la parte trasera del cuerpo principal está cubierta con azotea y la parte delantera con cubierta a dos aguas. En el segundo piso la fachada se retrasa, formando una galería cerrada con balaustrada dividida por columnas salomónicas de ladrillo visto que sustentan la cubierta. De esta galería sobresale el balcón circular colocado en una de las esquinas con barandilla de hierro forjado.
Por lo que respecta a las fachadas, esta casa se caracteriza por la utilización de ladrillo visto contrapuesto a los paramentos lisos de estucado blanco. Es un edificio formado por elementos artesanales tradicionales, donde abunda el ladrillo como decoración sobre fondo blanco, con retoques de cerámica. Este sistema decorativo da un bonito relieve a los dinteles de las puertas, ventanas, balaustradas, coronamiento y aleros. Las ventanas rectangulares tienen un dintel ondulado con elementos decorativos vegetales realizados con la técnica del quebradizo. Las vigas están recubiertas de elementos clasicistas, como triglifos y grecas.
En 1906 Manuel Dolcet encargó al arquitecto Joan Rubió i Bellvé su residencia en el antiguo municipio de Sarrià. Entre los años 1965 y 1994 el edificio acogió las dependencias de la Escola de Disseny EINA.