En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Emplazado en la señorial rambla de Catalunya, en el corazón del Eixample barcelonés, este es uno de los primeros edificios de Sagnier que gozó de divulgación internacional: apareció reproducido en 1896 en la prestigiosa Academy Architecture and Architectural Review de Londres, honor que también compartió la casa Roger Vidal, construida por las mismas fechas. El arquitecto, a lo largo de su carrera, aparece vinculado más veces con la familia Juncadella, para la que realizó varios trabajos, como varias casas en la misma zona y otras en la vecina localidad de Esplugues —ya desaparecidas— , un panteón en el cementerio de Montjuïc o la reforma del castillo de Montesquiu, en el Prepirineo. En este edificio de viviendas Sagnier nos ofrece un ejemplar característico de sus grandes mansiones del Eixample anteriores al estallido modernista de 1900, con las formas severas, las potentes ménsulas que sostienen los balcones y el alarde de materiales preciados. La composición de la fachada intenta evitar el efecto de monotonía inherente a este tipo de construcciones mediante la introducción de elementos que le den variedad, como las franjas verticales que la enmarcan lateralmente, las tribunas del piso principal con las columnas o la diversidad de balcones en las distintas plantas.
En el interior, un patio cubierto contiene la escalera reservada a acceder al piso principal, que estaba ocupado por los propietarios y, en consecuencia, estaba decorado con mosaicos, cristales y carpintería de gran riqueza. Los cuatro medallones en la parte superior de la fachada son obra de Pere Carbonell, con representaciones de las artes. En 1918, el propio Sagnier añadió un piso al edificio, donde conservó los relieves escultóricos y añadió unos jarrones ornamentales.